16 ene 2008

Viaje a la Luna de Georges Méliès.

Buena Luna!

Con el año nuevo nos hemos propuesto varios retos para continuar aprendiendo todos de este mundillo tan apasionante. Desde siempre recuerdo estar con mi pequeña capa negra, sentado en cualquier cine de Transilvania, de la mano de mi madre o apoyado en el respaldo del asiento delantero, devorando con avidez todas las imágenes de esas películas maravillosas que nos transportan a todos a mundos lejanos, mentes oscuras o situaciones inverosímiles. Aunque desde que era casi un murciélago de pecho he estado viendo cine de terror y fantasía he de reconocer que me faltan grandes películas por ver y me gustaría que, juntos, fuésemos dando un paseo a través de los grandes clásicos del género. Creo que es una manera interesante de valorar todo lo que no hemos podido disfrutar en su momento y nos da las bases para entender y valorar lo que actualmente se hace.

En definitiva: ¡Tenemos nueva sección! mas o menos cada dos semanas intentaré encontrar algún clásico y lo comentaremos en el blog, intentaré que sea uno de terror y uno de ciencia-ficción, aunque no os prometo nada.

Para empezar, creo que no hay nada mejor que empezar por el principio y no hay mas principio que "Viaje a la Luna" de Georges Méliès. Padre indiscutible del genero de ciencia-ficción, creó en 1902 la primera película sobre viajes interestelares, seres de otros planetas y desvirgó el género en lo que a los efectos especiales se refiere. Nacido en París, siendo ilusionista de profesión y después de ser uno de los pocos (no mas de una treintena) que pudieron ver el primer pase de una proyección con el cinematógrafo que dieron los hermanos Lumière el 28 de diciembre de 1895 en "Le Gran Cafè", quedó inmediatamente impresionado por las posibilidades del nuevo género y decidió volcarse de pleno a la realización de cortos y mas cortos uniendo sus habilidades como ilusionista a la inexperiencia de todo un mundo que desconocía las posibilidades y limitaciones del cinematógrafo.

Después de crear los segundos estudios de cine del mundo (los primeros los hizo el listo de Edison en EUA, ya vereis porque digo lo de listo...) empieza una producción ingente de cortos, donde da rienda suelta a su imaginación creando efectos especiales (explosiones de cabezas, transposiciones de cuerpos, cabezas volantes...) que inspiraron el cine posterior durante muchas décadas.

Tras una conversación con su sobrino y basándose en el relato de Jules Verne "De la tierra a la Luna" y en el de H.G Wells "Los primeros hombres en la luna", Georges crea un corto de unos 8 minutos de duración donde hilando una serie de efectos especiales, explica la historia de como unos astrónomos se reunen con el fin de alcanzar la Luna. Tras ser disparados con un inmenso cañón y llegar a la Luna, clavándose en el ojo de ésta y dando lugar una de las imágenes mas recordadas del cine, los astrónomos son capturados por los selenitas (que realmente eran acróbatas franceses), habitantes de la Luna, que los llevan en presencia de su rey. Tras escapar de estos, los astrónomos llegan a la Tierra donde, tras ser rescatados del mar, son aclamados como héroes.

Sin duda una obra magna en la historia del cine y sin dudarlo la piedra filosofal de todo el cine de ciencia-ficción actual. Con la distancia nos puede parecer cómico e incluso patético, pero hemos de recordar que se realizó en 1902, en una sociedad muy diferente a la nuestra y nada acostumbrada a las imágenes en movimiento. De hecho, en el primer pase de los Lumière en el que se mostraba la entrada de un tren en una estación, muchos de los asistentes salieron despavoridos al pensar que el tren se les echaba encima.

A continuación tenéis integro "Viaje a la Luna", no voy a puntuar en ningún momento las películas clásicas, porque creo que no soy quien ni es el momento. Ah! Por cierto llamaba listo a Edison, porque el pobre de Georges no vio un solo dolar de lo recaudado en EEUU, ya que Edison pirateo una copia de la película y se quedo con los beneficios de la proyección. Desde luego el pirateo es tan antiguo como el nacimiento del cine, jejeje!


1 comentario:

  1. Super-Duper site! I am loving it!! Will come back again – taking your RSS feeds also, Thanks.

    online pharmacy

    ResponderEliminar