15 jun 2008

El Incidente.

Buena Luna!

Ya volvemos a estar por aquí, en parte espoleados por los comentarios de Marichu que tan amablemente nos ha insuflado de nuevas fuerzas para continuar trabajando. Este viernes estaba mas que cantado que película tocaría ver y sin dudarlo un momento fui al cine, pague religiosamente y vi la ultima de M. Night Shyamalan, "El Incidente".

Después de su penultima película "El Bosque", que todo el mundo criticó acérrimamente , nos llega este thriller paranoico con tintes de ataque terrorista. He de decir que cuando vi al protagonista Mark Whalberg, una sensación extraña recorrió mi espina dorsal. No se trata de la agradable sensación del miedo... o si? pero miedo a que este actor, protagonista entre otras de cosas tan diferentes como "El planeta de los Simios" de Tim Burton y "Rock Star", nos deleitase con su cara inexpresiva en la mayoría de planos (como así pasó...). También aparece en la película como coprotagonistas Zooey Deschanel (con papel en "Un puente hacia Therabitia") y Ashlyn Sanchez que debuta en la gran pantalla con esta película.

Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?, ¿Se transmite por el aire, a través del agua... cómo? Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (Mark Wahlberg), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma (Zooey Deschanel) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, con Julian (John Leguizamo), amigo de Elliot y profesor de matemáticas, y Jess (Ashlyn Sanchez), la hija de ocho años de edad de éste, hacia Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie está seguro en ninguna parte. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado.

Por mucho que se diga, los estrenos que llevan el sello del director, actor, guionista y productor M. Night Shyamalan siempre van asociados a una avidez malsana de los que le seguimos desde hace tiempo para entrever a lo largo de su película cual es su vuelta de tuerca o su visión genial de lo que nos gusta. Él ha sabido transmitir a lo largo de sus películas el miedo que se siente en la nuca en un pasillo oscuro como nadie: desde "El sexto sentido" donde nos desmonta los esquemas sobre los contactos fantasmales, pasando por "El protegido" (una de mis películas preferidas), donde un extraordinario Bruce Willis nos enseña la verdadera naturaleza de héroes y villanos, hasta "La Joven del Agua" donde nos muestra como se puede modificar nuestra patética comunidad de vecinos con la aparición de una especie de sirena. Pero sin duda una de las películas que mas polémica ha levantado de este director fue "El Bosque" y no tanto (creo yo) por lo que es la película en sí, sino por la promoción que se hizo de esta y que vendió el filme como una película de terror para adolescentes. Evidentemente Shyamalan nos desmontó una vez mas con una especie de adaptación del libro del ermitaño Thoreau "Walden".

Esta visto que esta vez Shyamalan ha perdido las ganas de sorprendernos con "El incidente" y aunque sus seguidores nos agarrábamos fuerte a la butaca al inicio de la película, pronto nos íbamos relajando solo para agarrarnos por algún sobresalto mas propio de Wes Craven que del indio Shyamalan.
Esta claro porque los críticos de cine lo están poniendo verde, pero es que ni tanto ni tan calvo!! Esta bien que una película nos ofrezca lo que nos vende el trailer, pero si solo se queda en eso, la verdad es que sales del cine decepcionado. Todo lo anterior unido a que no destaca la interpretación de ninguno de los actores y que todo queda en una apología ecologista del ojo por ojo y diente por diente, hacen que la película se deshinche pasado el impacto inicial de las muertes masivas. Algo a destacar es la verosimilitud de las muertes y la sensación angustiante de que podría ser perfectamente un reportaje de la CNN, unido a una muy buena fotografía que desmerece el producto final que hace que te quedes en el asiento hasta el final de los créditos esperando algo mas. He de decir que soy especialmente duro porque me gustan mucho las películas de este director y creo que esta no esta al nivel de las anteriores, aunque sin duda si esta película fuera de otro director seria pasable.

Mi nota: 6, ponte las pilas Shyamalan!!!

4 comentarios:

  1. Bien Doc, buen post..!

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con que no haya un prota, y que todos queden por igual en la peli. Sin ninguna duda, Mark abarca todos los planos.

    Su actuación no requiere más que un simple una más, ya que no resulta muy innovador. Como bien dices resulta inexpresivo, incluso ante la posible muerte de su mujer y de la niña que va con ellos, en la escena que se levantan por la mañana y se ve solo.

    El desarrollo de los hechos me agrada porque no se anda con rodeos; esto es lo que está pasando en el mundo ahora y no hay tiempo ni para comprar una casita de muñecas a tu hija. O espabilas o mueres. Lo importante es el instante, sin segundos para pensar!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sevilla,
    No me refiero a que no haya prota, esta claro que es protagonista es Mark Walberg, lo que digo es que ninguno destaca y sus interpretaciones son planas y simplonas.
    Respecto al desarrollo de la pelicula, yo no digo que este mal, lo unico es que no estoy acostumbrado a este tipo de terror tan directo de parte de este director, si fuese otro pues no hubiese esperado algo mas de suspense...
    En fin, gracias por tu participación y si tienes ocasión de ver alguna película que no hemos comentado aun en el blog y te arrancas con un post completo envíalo a dr-karloff@hotmail.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Te refieres a la interpretación, sí es cierto, dr-karloff.

    Quizás me expliqué yo mal. Quise decir que Mark va a exhibirse, nada más, intentando abarcar todas las miradas A mí me ha decepcionado.

    Muchas gracias por tu invitación dr-karloff. Quizás lo haga

    ResponderEliminar