23 jul 2010

MR. NOBODY.

Buena Luna.

Otro estreno que pudimos ver en Sitges irrumpe esta semana. Especial interés para mi tiene "Mr Nobody" y me gustaría recomendaros a todos, que si tenéis la oportunidad, la vieseis. Es una de esas películas que no te dejan indiferente y que si piensas un poco, te remueve cosas que creías olvidadas. Os dejo con la crítica del día que se proyectó en Sitges 2009.

Hoy era un día de esos propicios para cuestionarse la naturaleza huma y  con "Mr Nobody", la película del director Jaco Van Domael, nos llegamos a plantear el origen del Universo.

SINOPSIS:


Nemo, un niño, se encuentra en el andén de una estación. El tren se encuentra a punto de partir. ¿Debe ir con su madre o quedarse con su padre? Ante él se abren infinitas posibilidades y, mientras no elija, todo es posible.

Jaco van Dormael tras la prodigiosa "Toto, el héroe", dejó pasar cinco años hasta ponerse de nuevo tras la cámara y trece más han pasado hasta "Mr. Nobody" y eso se nota, con un reparto de lujo entre los que destacan Jared Leto, Sarah Polley, Linh Dan Pham, Diane Kruger y Nastasha Little, nos mueve por una historia de realidades paralelas, pura filigrana del cine fantástico.

Cuando entra en conjugación la mas adelantada teoría de caos, con la mecánica cuántica y las teorías del Big Bang y el Big Crunch, es difícil de sincronizar con la vida personal de un sujeto, que encarnado en una actuación magistral de un polivalente Jared Leto, nos demuestra lo importante de la toma de decisiones.

Fantásticamente enrevesada (hasta el mismo director se ha quedado para entender el final, según sus propias palabras), magníficamente ideada, con una trama que conjuga ciencia de ultimo nivel que raya la metafísica científica, con la mas pura ciencia ficción. Teorías de cuerdas, viajes a Marte, realidades paralelas, futurologia y sobretodo tres historias de amor enrevesadas, nos llevan de la mano con la boca abierta a través de la historia del último hombre mortal de la Tierra.

Si a todo lo anterior unimos unas caracterizaciones buenísimas, con los últimos avances en efectos especiales e infografia digital, tenemos ante nosotros todo un encaje de bolillos cinematográfico que da como resultado una película sorprendente y magnifica que hará las delicias de todos los aficionados a la ciencia, a la ficción y a la ciencia ficción, a la vez que cuida los mas profundos valores de la humanidad y cuestiona las relaciones entre personas de una forma dramática y magistral.




Lo mejor: El nudo de relaciones a tres bandas con solo un protagonista masculino.
Lo peor:
El exceso de estímulos e información que a veces te hace perder el hilo.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! He estrenado vacaciones yendo al cine. Mr. Nobody me ha parecido un peliculón. He disfrutado con la trama, con el humor sutil, con las reflexiones vitales y hasta con la física cuántica. Además, me ha parecido de una elegancia visual y cromática espléndida.

    No me ha decepcionado para nada.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de película. Todo un lujo para pasar una buena tarde de verano en el cine.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdan esos libritos que leímos de niños donde había un centenar de finales posibles? El libro estaba todo desordenado y tenías que saltar de página en página para continuar dependiendo de la decisión que uno tomara. Así había historias más largas y otras más cortas, unas trágicas, otras felices, otras aburridas y otras emocionantes. Esta película es uno de esos libritos pero con la historia de una persona contada para adultos y el pretexto perfecto para reflexionar acerca de que no hay más nada después de la muerte; la posibilidad de mundos paralelos, la linea del tiempo y su existencia en el universo, así como de la expansión y contracción sucediéndose hasta el infinito.

    ResponderEliminar