19 oct 2011

CONTAGIO.

Buena Luna de nuevo!

Esto me recuerda viejos tiempos, que ilusión!

Aunque hace algunos días que se estrenó y yo ya la vi en Sitges este año, se me ha pasado colgar la reseña de esta pelicula interesante, se trata de "CONTAGION" de Steven Soderbergh, el director de la saga "OCEAN'S" que después de reclutar a una elenco increible de actores (que espero que sean sus amigos y le hayan hecho precio especial, porque sino...), ha creado este thriller de tintes apocalípticos e historias cruzadas, centrado en la idea de una pandemia global.


SINOPSIS: 
De repente, sin saber cuál es su origen, un virus mortal se propaga a nivel mundial y, en pocos días, empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia que se centra en la enfermedad que causa el virus a través de varias líneas argumentales. 

Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne, estos son los responsables de tener que hacer un apartado especial en el cartel  para los actores, ya que con tanto peso era imposible que no sirviesen como reclamo para una película.
Me gustaria destacar para empezar y como excepción, porque las reflexiones generales me gusta dejarlas para el final, la sensación de tranquilidad que transmite la película en todo momento. Entiendase esta tranquilidad en el contexto de una pandemia global, la película huye de las exageraciones y otros aspavientos tan ampliamente utilizados en otras peliculas de tinte apocalíptico. Esto es de agradecer, porque te hace centrar en las varias  historias y no perderte en despliegues militares, que lo hay, ni en grandes centros de biológicos, que también los hay, entendiendo las diferentes reacciones y relaciones magníficamente interpreatdas por todos.

Esos diferentes posicionamientos que nos acerca Soderbergh frente a algo tan grave como un brote epidémico mundial y de mucha  gravedad, le dan realidad y cercania a una película que no sientes como ficción en ningun momento. Reacciones comedidas y creibles, para un problema factible y cercano, la conjugación de estos factores hacen de "CONTAGIO" una película bien llevada de principio a fin, sin estridencias, ni dramas desmedidos, de tal forma que hasta Matt Damon, actor denostado por mi debido a la saga de Bourne, merece ser destacado por su interpretación magnífica.
También me gustaría destacar de forma especial el papel de Jude Law, no tanto por su interpretación, que me parece de las mas normalitas, sino por la inclusión de un tinte mesiánico virtual, muy popular en estos días de www y que se compenetra a la perfección con todo el desarrollo argumental, aportando en cierta medida el punto diferenciador.

A nivel argumental no hay grandes sorpresas y lo mas destacable es como se explica de forma creíble, no se si real, como trabajan los centros de enfermedades infecciosas y la OMS ante casos de enfermedades graves. 

Visualmente correcta, sin grandes despliegues, ni despilfarros, hace que disfrutes de una cruda realidad factible, mas cercana al fake documental que al Sci-Fi.


Lo mejor: La realidad factible.
Lo peor: La resolución de ciertos cabos sueltos del argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario