28 abr 2009

SWEENEY TODD. El barbero diabólico de la calle Fleet.

¡Esto es un aviso urgente!

He tenido la oportunidad de asistir al musical en Barcelona de Sweeney Todd, en el teatro Apolo y ¡me he quedado pasmada! La pena es que solo están nueve semanas en Barcelona, hasta el 11 de mayo, así que os aconsejo fervientemente que, si podéis, vayáis a verla. Disfrutareis de un espectáculo alucinante.

SINOPSIS: La acción transcurre en el Londres del siglo XIX, cuando Sweeney Todd –un barbero enviado al exilio como condena por un juez lascivo– regresa a su hogar con una nueva identidad y jurando vengarse. Pero al llegar a su antigua casa solo encuentra a Mrs. Lovett, una escabrosa y zafia pastelera, le cuenta que su mujer se envenenó y su hija está bajo la tutela del mismo juez que le condenó. Sweeney Todd, desencantado de la humanidad, rehace su vida junto a la amoral pastelera y, trabajando de nuevo como barbero, inicia su particular venganza a la espera de reencontrarse con el juez. Mientras tanto, Mrs. Lovett prepara unos pastelitos de carne de lo más especiales con el resultado de la referida venganza. Como en los efectos del grand guignol –asesinatos y huidas dramáticas– este sorprendente thriller musical, basado en un melodrama victoriano, alcanza un clímax angustiosamente divertido. Una historia con una crítica descomunal sobre la condición humana.

CURIOSIDADES:

La historia es tan genial que han existido varias adaptaciones, casi todas en forma de musical, la primera fue Stephen Sondheim en 1979, de aquí Tim Burton realizó la adaptación al cine que se estrenó en España en el 2007, Sweeny Tood: El barbero diabolico de la calle Fleet ,un trabajo extraordinario, con un cartel impresionante, si no la habéis visto os aconsejo que os deleitéis con esta obra gótica y terrorífica. Disfrutareis sobretodo si os gusta el cine dirigido por Tim Burton, pero sobretodo no os olvidéis que es un musical, musical.

LA OBRA DE TEATRO:

El montaje actual en el Teatre Apolo de Barcelona, que se presentó el año pasado en el Teatro Español de Madrid, centro que Mario Gas dirige desde el 2004, consta de una decena de intérpretes. Los protagonistas son Vicky Peña y Joan Crosas que regresan como Sr Tood y Mss Lovett respectivamente (Vicky Peña esta especialmente soberbia) y los acompañan el barítono Javier Ribera-Vall, el tenor Pedro Pomares, Teresa Vallicrosa, María del Mar Maestu y la soprano Ruth González. Un equipo fabuloso, ademas de un coro y una orquesta de once músicos. Se trata casi de una ópera, con veinticinco espléndidas canciones de Stephen Sondheim.Espectacular las voces de todos los actores, son capaces de ponerte los pelos de punta.

La escenografía de la obra es espectacular, todo cambia y se mueve según el momento. El juego de luces y sombras crea un ambiente aterrador, oscuro y tétrico donde los personajes parecen muertos vivientes, su postura, las ropas que llevan y el maquillaje, les confiere esta imagen, enmarcándolos y evocándonos un Londres corrupto y cruel. Una de las cosas más chocantes son los efectos especiales con la sangre (ya me diréis si la vais a ver).

Tengo que decir que la obra es larguísima, dos horas y cincuenta minutos con, evidentemente, veinte minutos de pausa para desincrustar te un poco del asiento.

VALORACIÓN:


27 abr 2009

LA MONTAÑA EMBRUJADA.

Buena Luna Criaturas.

Lo primero que quería hacer es daros las GRACIAS por vuestro seguimiento y por se ya mas de 10.000 las visitas que hemos tenido de todos vosotros. Gracias a vuestro seguimiento, el esfuerzo que hacemos por llevar adelante este pequeño espacio de terror y fantasía en la red merece la pena.

Después de ésto y para seguir con lo que nos ocupa aquí, vamos a continuar comentando un estreno de la semana pasada "LA MONTAÑA EMBRUJADA", película de la mas que conocida Walt Disney, que desempolva de sus propios archivos la historia de 1975 que Jhon Hough dirjió y que tuvo un gran éxito de taquilla, contando con una secuela en 1978 con "Los pequeños extraterrestres".

SINOPSIS: Durante años han circulado historias sobre un lugar secreto en medio del desierto de Nevada, conocido por fenómenos inexplicables y visiones extrañas. Este lugar es conocido como WitchMountain, y cuando Jack, un taxista de Las Vegas (Dwayne Johnson) debe transportar a dos jóvenes (AnnaSophia Robb, Alexander Ludwig) con poderes sobrenaturales, se encuentra en medio de una aventura que no puede explicar. Trabajando juntos, Jack y sus jóvenes pasajeros, descubren que la única forma de salvar el mundo radica en descubrir los secreto de WitchMountain.

En esta ocasión se ha encargado de reeditar la historia de hace mas de treinta años Andy Fickman, que con películas del estilo como "Papá por sorpresa" y "Ella es el chico", nos pueden dar una idea de lo que nos espera después de que acaben los trailers de los nuevos estrenos. En la producción tenemos a Ann Marie Sanderlin, que encargada de la producción del anterior estreno de Disney en nuestro país "Bedtime Stories" y que no me desagradó demasiado, hizo que un asome de interés me despertase ante el previsible aburrimiento venidero.

La historia en sí es archiconocida y para todos aquellos apasionados del fenómeno OVNI y que tienen camisetas o posters con el lema "La verdad está ahí fuera", he de reconocer que tiene su gracia. Con "The rock" en el papel protagonista junto a los dos niños, hacen de esta historia un previsible buen entretenimiento familiar, aunque he de reconocer que hay algunos momentos en los que me sorprende lo realmente duros que se están volviendo los amigos del viejo y congelado Walt a la hora de mostrarnos sus historias.

Con un guión claramente enfocado al publico preadolescente y con el papel del cachas para atraer a las mas maduras clientes femeninas, la trama nos mueve por una suerte de prueba de obstáculos donde los dos tiernos visitantes de otro mundo, haciendo uso de sus poderes extrasensoriales, intentan salvar nuestro planeta a la vez que escapan de un acosante extraterrestre híbrido entre un T1000 y un Depredador, que los persigue sin tregua.

Explosiones, Hombres de Negro, lásers, carreras de coches, naves extraterrestres, parece que esta película lo tiene todo para pasar una buena tarde de entretenimiento ,pero lamentablemente su ausencia de ritmo y profundidad argumental, unido a varias incongruencias en la historia y una actuación pobre y previsiblemente plana de sus tres actores protagonistas hace que se deshinche rápidamente.

Para los que tengáis hijos en la edad apropiada supongo que la disfrutarán, aunque algunos momentos de violencia algo desmedida para el publico diana de la película, me hicieron plantear si algo esta cambiando en la factoría Disney.

VALORACIÓN:

23 abr 2009

Los ojos de Davidson. H.G. Wells



H.G.Wells
Los ojos de Davidson
Editorial Atalanta


La celebración de la Diada de Sant Jordi en Catalunya, que se ennoblece cada 23 de abril con el consabido intercambio de rosas y libros, esconde algunas medias verdades y vocifera no pocas mentiras, exactamente igual como le sucede a cualquier otra manifestación cultural. Nada de lo cual merma lo más mínimo la maravilla de la que es para mí la más emotiva y feliz de las celebraciones que me han caído en suerte, por gracia del territorio donde he venido a nacer y crecer. Todas estas brumosas verdades y mentiras rotundas, quizás mejor hablar de mentirijillas, se confabulan elegantemente, añadiendo aquí unos hechos históricos muy cuestionables, sacando allá una mágica manifestación y explotando algún que otro sentimiento colectivo de dudosa filiación, para conseguir excusar lo que todos queremos hacer de vez en cuando: echarnos a la calle a disfrutar del sol, pasear entre multitudes y congraciarnos con el mundo y nuestros queridos. De entre las falacias que esconde esta Diada, yo me quedo con la que celebra la muerte de Miguel de Cervantes y la de William Shakespeare, ambos fenecidos un 23 de abril. Pues bien, ni el uno ni el otro murieron realmente en tal fecha. Cervantes lo hizo el 22 de abril de 1616, para ser enterrado al día siguiente, y Shakespeare el 3 de mayo del 1616 (23 de abril del año juliano de la época, el calendario con el que se regía por entonces Inglaterra). Así que tan solo comparten el año de la muerte, que tampoco es poco. ¡Extraordinario! Nunca despreciemos el poder de los cuentos chinos.

Para la ocasión, me alegra enormemente reseñar la acertada recopilación de relatos de la editorial Atalanta, la del ojo de águila y el colmillo afilado, del que se cuenta entre uno de los mejores fabuladores e ilusionistas de la historia de la literatura y a quien se puede además atribuir, como siempre por consenso, la fundación del género de la ciencia-ficción, se trata cómo no de Herbert George Wells (H. G. Wells para el común de los mortales). Los ojos de Davidson agrupa cinco exquisitos relatos de Wells y se acompaña de un acertado prólogo de Alberto Manguel, quien, al igual que la editorial, nunca yerra el tiro. La calidad de los cuentos aquí reunidos es pareja a la de las novelas que le dieron a Wells con qué ganarse el pan, y de qué manera, y lo encumbraron muy por encima de los catorce ochomiles: La máquina del tiempo, El hombre invisible, La guerra de los mundos, La isla del doctor Moureau, etc. Y en los que, a su vez, podemos identificar los temas que fueron el hueso de toda su obra y que marcaron su biografía y su universo ético: los derechos individuales de los hombres y las mujeres a la luz de la trepidante industrialización del siglo XIX, la aparición de un nuevo hombre que domina el mundo con su ciencia, la muerte de Dios (o el pujante ateísmo europeo como contrapunto a una ortodoxia religiosa incapaz de responder a las nuevas cuestiones suscitadas por los descubrimientos científicos), el rodillo autoritarista de los regímenes políticos, etc. Todo lo cual contribuyó lo suyo a dar no pocos disgustos a su piadosa madre, como relata el propio Wells en su autobiografía (que acaba de ser publicada en España).

En el relato Los ojos de Davidson, que da título al volumen, el protagonista, como consecuencia de un accidente en el laboratorio donde trabaja, percibe con la vista una realidad que no se corresponde con la que efectivamente está viviendo y que le hace casi perder el juicio. En Bajo el bisturí y El astro, acompañaremos a sus protagonistas en la angustia que suscita un peligro inminente e incomprensible del que no se intuye escapatoria posible. El huevo de cristal y El país de los ciegos, recrean mundos y sociedades extraordinarias que por un momento serán accesibles a los protagonistas de sendos relatos, aunque terminarán por esfumarse como un espejismo. Este último, quizás el más extraordinario y también el más largo, ha estimulado tantas nuevas versiones entre los autores posteriores de ciencia-ficción que sería imposible establecer una lista con un mínimo de rigor.
La prosa de Wells es precisa y muy inglesa: economiza el texto para ahorrarnos lo superfluo y sobrevuela a toda la narración un aire de fino humor que hace la lectura fácil e hipnotizadora. Chesterton, O. Wilde o Kipling, en sus diferentes disciplinas literarias, le son hermanos de sangre, para hacernos una idea. Recordemos además que el segundo, el Wilde de El retrato de Dorian Grey, recomendó fervorosamente uno de sus relatos para que fuera publicado. ¡Ahí es ná! La edición de Atalanta, como siempre, aplica la tinta negra sobre papel de la mejor calidad y de un agradable blanco hueso que bien vale el precio que cuesta. El día en que el libro electrónico gane la partida, echaremos en falta el tacto de buenas ediciones como las habituales de Atalanta.
Si aún no habéis decidido qué autor literario estará a la altura de acompañar a la rosa que regaléis vuestro/a partenaire, sin dudarlo un minuto H.G. Wells es vuestro hombre.

18 abr 2009

1er CONCURSO DE CORTOS "CRIATURAS DE LA NOCHE"

Buena Luna Criaturas.

Como ya sabréis algunos de vosotros, llevamos mas de una año detrás de hacer un concurso de cortos, pues bien, después de mucho luchar y llamar a muchas puertas y sobre todo gracias a la colaboración de varios autores y entusiastas del cine que nos han enviado su material, ya se empieza a perfilar como va a ser el concurso.

El próximo día 3 de julio de 2009 en el CENTRO CULTURAL SANTA EULALIA (C. Santa Eulàlia, 60, PL ; HOSPITALET DEL LLOBREGAT, BARCELONA, ESPAÑA. CP: 08902. Telèfon: 93 298 85 88. Fax: 93 298 85 84) se hará una proyección de los cortos a concursos y alguna sorpresa mas. El equipo de CRIATURAS DE LA NOCHE ha volcado mucha ilusión y tiempo para poder organizar este mini evento para darnos a conocer y así conocer a alguno de vosotros que nos seguis.

La entrada será gratuita y la hora de inicio serán las cinco de la tarde. Aun no esta cerrado del todo las actividades que se llevarán a cabo durante la tarde del concurso, pero podemos adelantaros que además de todos los cortos a concurso, se hará la proyección de una o dos peliculas relacionadas con el genero, el titulo de las cuales está aun por acabar de concretar.

Por cierto aun estais a tiempo de participar, así que ya sabeis...Espero que os animeis todos a pasar un buen rato y nos acompañeis en esa tarde tan especial para nosotros.

Un saludo y ya os iremos informando.

Dr Karloff y Equipo.

PD: Aqui teneis el mapa de la ubicación del centro cultural.

Ver mapa más grande

COLABORAN:

17 abr 2009

LET THE RIGHT ONE IN [LÅT DEN RÄTTE KOMMA IN]

Buena Luna Criaturas!

Este viernes se estrena la aclamada película de vampiros adolescentes que se llevó el Méliès d'Or en el festival de Sitges de 2008 y como nosotros tuvimos la oportunidad de verla y ver al director, colgamos el post antes de que se estrene para que podais decidir si verla o no verla, pero desde luego yo os recomiendo que no so perdáis esta perlita de vampiros suecos, que hará las delicias de los mas sibaritas y alternativos dentro del género vampírico.

Aquí tenéis nuestro comentario del momento:


"
Parece que esto se va acabando y ayer antes del maratón de cine zombie, fuimos a ver "LET THE RIGHT ONE IN [LÅT DEN RÄTTE KOMMA IN]" del sueco Tomas Alfredson, flamante y reciente ganador (entregado en el mismo Festival) del premio Méliès d'Or a la Mejor Película de Género Fantástico.

La cinta, basada en la novela "Déjame entrar" de John Ajvide, está protagonizada por KareHedebrant y Lina Leandersson.

SINOPSIS:

Con doce años, proveniente de una familia disfuncional y sometido a abusos diarios por parte de un grupo de compañeros de clase, Oskar acaba de comprender que la vida puede ser maravillosa pero que a él le ha tocado sufrir la parte más oscura de la existencia. Una noche, Oskar conocerá a su nueva vecina, una pálida niña que oculta un terrible secreto.

Ante tal caché es imposible esperar una obra magna del cine fantástico y aunque de forma diferente a la que yo imaginaba, lo es de todas, todas. Con el ambiente frío e impersonal de las tierras del norte de Europa, el director nos lleva de la mano de Oskar a descubrir los extraños secretos que hay en la relación que tiene este con su nueva vecina.

Una historia diferente de vampiros, donde a diferencia de otros títulos mucho mas basados en la prepotencia y en el sentimiento de superioridad de los señores de la noche respecto a la carnaza humana que somos el resto para ellos, este film se basa en la necesidad imperiosa de comer y la relación de amor incondicional entre sus dos protagonistas.

Una película de culto, pausada y sosegada a veces hasta la exasperación, que nos muestra de forma magistral como son de intensos los sentimientos humanos. Con buenos toques de sangre y violencia comedida, unido a algún momento de humor sueco, hacen imprescindible el visionado de esta película para completar un buen bagaje por el cine vampírico actual y el fantástico en general."

VALORACIÓN:

16 abr 2009

SEÑALES DEL FUTURO

Buena Luna Criaturas.

Después de tanta lectura y tanto cómic, ya iba siendo hora de que nos ocupásemos de algo de cine. Hoy vamos a comentar uno de los estrenos del viernes pasado "SEÑALES DEL FUTURO", película interpretada por un super estirado y cada vez mas raro Nicolas Cage y que ha sido escrita (junto a otros) y dirigida por Alex Proyas que ya nos dejo impresionados con "Dark City" , "Yo, robot" y fue el artífice de "The Crow" con el fallecido Brandon Lee.

SINOPSIS:
Año 1959: durante la inauguración de un nuevo colegio, los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo varios objetos. Lucinda, una de las niñas, guarda un papel en el que ha escrito extraños números. Cincuenta años después, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb (Chandler Canterbury), el hijo de John Koestler (Nicolas Cage), un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda. John descubrirá enseguida que esos números esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no. Poco a poco, empezará a darse cuenta de que el descubrimiento no es casual y que él y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse...

La imagen de Nicolas Cage la verdad es que en un principio hizo aumentar mis reticencias para ir a ver esta película, pero sabiendo el director que era, me subí el pantalón y me dirigí al cine mas próximo. He de reconocer que soy un fan de las películas catastrofistas y ésta, para mi, cumple a la perfección con todos los elementos que me interesan de una película de ciencia ficción: Escrituras automáticas, capsulas del tiempo, apariciones fantasmagóricas, augurios apocalípticos, hombres de negro y posibles alienígenas, hacen de esta película un compendio perfecto de supuestos fenómenos paranormales estudiados, con leyendas urbanas y una pinceladita de ciencia y religión, que hizo que a medida que avanzaba me alegrase de no haberme dejado intimidar por la cara extrañamente inexpresiva del amigo Nicolas.

El director nos lleva por una trama muy bien elaborada, donde alejándose de estereotipos musculosos y de lasers a go go, nos adentra en lo que en principio parece un caso de apariciones y premoniciones y que acaba dándose la vuelta como un calcetín y mostrándonos un final aterrador a la vez que esperanzador que hace que salgas mas que contento del cine.

Es cierto que a esta película se la ha criticado de forma impasible y muchos expertos la tachan de falta de ritmo y aburrida, pero señores míos no todo el cine fantástico es trepidante y apabullador y creo sinceramente que el director ha acertado completamente con el tratamiento que le ha dado al tema, a la estetica, al ritmo, en general a todo. Con alusiones religiosas sutiles y explicaciones científicas nos lleva de la mano con la boca abierta al fin conocido de la sociedad actual y al renacimiento de un nuevo orden cósmico.

Desde luego el punto mas flojo de la película es la interpretación plana de Nicolas Cage, que en su papel de astrofísico decaído y alcoholizado, hace perder algo de fuelle a según que escenas, intentandonos vender de nuevo al heroe atormentado que tan buenos rendimientos ha dado. Lo bueno es que todo eso se soluciona con un final espectacular que muy pocas veces tenemos la oportunidad de ver en películas made in USA y que con un cierre completo del circulo de la historia no deja apenas cabos sueltos de donde sacar una segunda parte, cosa que creo que seria un terrible error.

Para todos aquellos que pretendáis una película de acción o terror con sobresaltos, desde luego nada recomendable, pero aquellos que como yo disfrutan con la aniquilación total de la humanidad y con las situaciones catastróficas, mezcladas a la perfección con una buena dosis de intriga y algo del mundo paranormal, es vuestra película.

La disfrutareis si os gustó "Deep Impact".

VALORACIÓN:

14 abr 2009

XXXombies.



Rick Remender,Kieron Dwyer y Tony Moore.

XXXombies.

Planeta de Agostini.




Buena Luna.

Después de estos días de asueto y hilando muy bien con los temas propios de la muerte y la resurrección de la Semana Santa, hoy me gustaría comentar con vosotros "XXXombies" cómic de los autores nominados al premio Eisner, Kieron Dwyer (Remains) y Tony Moore (Los muertos vivientes, Fear Agent) con el popular escritor Rick Remender (Fear Agent, Punisher: Diario de guerra).

Todos sabéis de mi afición enfermiza por esos cachos de carne pútrida que devuelven a la realidad mas cruda a todos esos papanatas sociales que se regocijan de su sociedad del bienestar, pero creo que estamos llegando a un momento en el que el fenómeno zombie esta tan extendido que esta dejando de soltar ese tufillo de esencial critica social, que a los forofos a ultranza como yo nos movían a librerías, cines y tiendas de cómics de manera impulsiva.

El fenómeno zombie nació como un movimiento underground de las manos del maestro Romero y como muchos sabrán e incluso comprenderán (tu seguro que sí, Almas Oscuras) el cine de serie B, gore o como quieras llamarlo nos esta saturando los circuitos alternativos de terror y vísceras con una avalancha intragable de títulos que no dejan de llegar. Desde las de origen francés como "Mutants" o "The Horde", las navideñas "12/24", las alternativas "Dead Snow", "Reel Zombies" o "Zombies of mass destruction", todos los días nos levantamos con novedades sobre este tipo de películas. Y como siempre de todo hay en la viña del señor y lo mismo esta sucediendo, aunque en muchísimo menor grado, con el mundo del cómic.

Esta vez es Planeta de Agostini quien nos da la novedad en el mes de marzo con este recopilatorio de los 4 numeros publicados en USA por Image Comics. En "XXXombies" la historia de Rick Remender nos lleva a 1977 donde un productor de segunda fila ha reunido a un grupo de estrellas de cine para adultos, para un rodaje de una semana. Una vez allí, descubren que una plaga de zombis ha invadido Los Ángeles, ahora en cuarentena.

A priori parece que esta historia lo une todo y mucho mas cuando en el film que cubre el cómic y que evita que lo ojeemos, hay una pegatina explícita donde pone "SOLO PARA ADULTOS", pero lo cierto es que la cosa se deshincha cuando leemos las primeras frases y vemos que de historia con contenido XXX, pues mas bien poco y que de zombies pues sí, pero podrían ser perfectamente un comparsa, ya que el mismo efecto lo obtendríamos con pirañas, abejas asesinas e incluso ovejas asesinas. Una historia de complejidad nula que únicamente nos lleva por un paseo en los bajos fondos de las películas porno y donde un "Padrino" muy cercano en aspecto al genial Marlon Brandon, centra la trama en medio de un caos zombero que solo sirve de attrezzo.

Después de la decepción que supone no encontrar nada nuevo, ni enriquecedor en la historia poco mas hemos de decir de la ilustración, el dibujo muy cercano al estilo de super heroe DC del que han bebido sus autores, se aprecia página a página y el coloreado no les hace ningún favor, porque con colores estridentes y saturados, no mejora nada la impresión ni del tema tratado, ni de la historia, ni siquiera de la ubicación temporoespacial setentera que se le supone.

Sin duda un cómic para pasar el rato y regalárselo a tu primito pequeño que no podrá comprarlo por la dichosa pegatina de la solapa.

PD: Como saga de zombies en cómic que todavía se esta editando me quedo con "Los muertos vivientes" y como original y desternillante con "Los zombies que se comieron el mundo".

5 abr 2009

BEN X.

Buena Luna.

A pesar de la abundancia de títulos que recorren nuestras pantallas, lo cierto es que es difícil encontrar películas interesantes que nos aporten algo novedoso al género que tratamos en el blog y nuestra reticencia en gastar dinero para ver según que cosas, crece a medida que los gurús americanos adaptan mas videojuegos o hacen nuevos remakes.

Hoy he querido dar una oportunidad a una película, que aunque no se ajusta estrictamente a lo que os tenemos acostumbrados en el blog, si que se acerca a ese espíritu freak, entendido como elemento diferenciador, que compratimos la mayoría que nos movemos en los subterfugios de las redes informáticas y los mundos de fantasía.

El mes pasado llegó a nuestras pantallas una película belga estrenada en 2007 con el título de "Ben X" y que desde el primer instante llamó mi atención por el tema que trataba y por incluir como parte de la trama un símil de los juegos de rol online del estilo "World of Warcraft" que tiene absorvidos a millones de personas.

Escrita y dirigida por Nic Balthazar, este vegetariano activista, se estrena con esta película que ha recibido el reconocimiento internacional en el Festival de Montreal de 2007.

SINOPSIS:

Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.

Con una exposición dura y muy cercana a la realidad de los adolescentes del primer mundo, se nos muestra como la sociedad desde sus mas seminales inicios aparta de forma premeditada a todo aquel elemento que es diferente y que no entiende. En este caso Ben es acosado de forma atroz por parte de sus compañeros y su único refugio es la zona controlada de su habitación donde es dueño de sus actos y crea comportamientos adecuados a su manera de pensar.

El film nos acerca de forma extrema y algo fantasiosa a esa sensación de alienación que unos y otros hemos sentido en mayor y menor medida al no ser aceptados como parte de un grupo o al fracasar en algún reto que nos ha impuesto nuestra franja social. Aunque en Ben todo esta exagerado, ya que él sufre un tipo leve de autismo, que aunque no le impide llevar una vida en contacto con la sociedad, si que le impide comprender la mayoría de las reacciones que nosotros tenemos aceptadas como "normales".


Con una estética genial, que incluye el despliegue de menús de inventario, mapa y habilidades, como si la vida de Ben se tratase de un verdadero videojuego, hacen que esta película sea una de las mas originales que he visto en tiempo y vuelva a dar un toque de atención a la supermaquinaria Holliwoodiana para que deje de mirarse los ombligos y vuelva a refrescar las ideas (porque haberlas, las hay) y nos den productos de calidad como ultimamente están haciendo los cineastas norte y centro europeos y los asiáticos.

A destacar también la historia de amor que existe de forma artificial entre en el Gran Ben online y su complemento de juego que es una sanadora y que tiene su extensión en la realidad que tanto supera a nuestro protagonista y que hace que éste se sienta mas cómodo con una compañera virtual, que no con la real.

Como gran punto a favor el final tremendo con moralina que no nos dejará indiferentes y como punto flaco la reiteración de barrabasadas, que hacen que pierda un poco de ritmo. Fantástico el formato intercalado de teledocumental en el que se recogen los comentarios de los familiares y que hacen de hilo conductor de una historia que únicamente con la visión anómala del protagonista nos dejaría desorientados.

Sin duda una película muy recomendable para todos los tipos de freaks que abarrotan la red y para todos aquellos que nos leen de vez en cuando.


VALORACIÓN:

2 abr 2009

El hombre demolido. Alfred Bester



Alfred Bester
El hombre demolido
Editorial Minotauro


Fantasear con la posibilidad de mover objetos con la mente o leer los pensamientos de nuestros semejantes, principalmente de los del sexo opuesto, ha cuajado como una forma de perder el tiempo muy exitosa y resistente al paso del tiempo, triunfando en cada generación, pero también ha procurado pingües beneficios para unos pocos avisados. De entre estos profesionales del ilusionismo conviene recordar el nombre de aquellos que han elaborado estupendas ficciones arropándose en esos supuestos poderes mentales: el cine, la literatura, el cómic, y, esporádicamente, algunas otras disciplinas, les merecen gratitud infinita. Arrimando la cosa a mi parcela en esta huerta, os propongo este mes la lectura del clásico del relato de anticipación El hombre demolido, que le valió a Alfred Bester el primer premio Hugo de la historia (en el remoto año 1953 d.c.).
Alfred Bester reunía las condiciones para el tratamiento literario del superpoder mental desde la perspectiva de la ciencia ficción: se formó como lector con H G Wells y la revista Amazing, escribió guiones para el cómic de superhéroes, la radio y la televisión, y vino a concurrir con la época del nacimiento de la new age, el psicoanálisis y algunas otras pamplinas esotéricas. El cóctel cuajó exitosamente en el armazón de una novela policíaca ambientada en el lejano futuro del año 2301. Aquí, el multimillonario Ben Reich urde y ejecuta el asesinato de Craye D’Courtney, el acaudalado presidente de la compañía rival Monarch. Reich pretende con esta burda jugada transformarse en el hombre más poderoso del sistema solar; sin embargo, las motivaciones reales de sus actos no van a desvelarse hasta bien avanzado el relato: uno de los varios caramelos que esconde el texto. En este futuro, la raza humana está compuesta por el común de los mortales y los ésper: humanos dotados de capacidades extrasensoriales que pueden comunicarse telepáticamente e, incluso, provocar alucinaciones, leer la voluntad y llevar a quien deseen a la inconsciencia (privilegios sólo al alcance del grupo más evolucionado). Los ésper se rigen por un estricto catálogo de normas cuya función es impedir que puedan alterar el normal funcionamiento de la sociedad y ocupan cargos en todas las empresas y administraciones. En esta sociedad, donde los crímenes son abortados por la policía antes de que se ejecuten, Ben Reich consigue lo impensable de la forma más cruenta. El resto de la narración relata la desesperada huída hacia delante del magnate en una carrera que va desvelando, en su progresión, un mundo futurista que resultará reconocible para los lectores de la obra de Philip K Dick.
Alfred Bester no se limita simplemente a urdir una novela policíaca, sino que añade elementos narrativos y florituras tipográficas que, si bien comulgan con el estilo un tanto alucinado de la obra, pueden resultar farragosas y algo trasnochadas -principal inconveniente de un texto que se desenvuelve resueltamente tanto en el género de la novela negra como en el de la ciencia ficción-. Bester dedica la mayoría de su munición narrativa a la acción y a la confección de una realidad polarizada (las comunicaciones verbales y las telepáticas) que resulte creíble y no vuelva loco al lector. De todo ello también se resienten un tanto los personajes, planos y desestructurados, y las, a menudo, poco convincentes conversaciones, auténtico potro de tortura para nuestro autor.
Las evidentes debilidades y fatigas de El hombre demolido no descollan en un texto que se lee ávidamente y cumple con su función de entretenernos con más soltura que buena parte de los relatos actuales de ciencia ficción (recordemos que se trata de un texto del año 1953). Como guinda del pastel, la narración contiene además un inesperado alegato final contra la pena de muerte.
La edición que he disfrutado es la de bolsillo de Minotauro, cuyas frágiles tapas han agradecido las fundas sobrecubiertas de plástico que les puse.