5 abr 2009

BEN X.

Buena Luna.

A pesar de la abundancia de títulos que recorren nuestras pantallas, lo cierto es que es difícil encontrar películas interesantes que nos aporten algo novedoso al género que tratamos en el blog y nuestra reticencia en gastar dinero para ver según que cosas, crece a medida que los gurús americanos adaptan mas videojuegos o hacen nuevos remakes.

Hoy he querido dar una oportunidad a una película, que aunque no se ajusta estrictamente a lo que os tenemos acostumbrados en el blog, si que se acerca a ese espíritu freak, entendido como elemento diferenciador, que compratimos la mayoría que nos movemos en los subterfugios de las redes informáticas y los mundos de fantasía.

El mes pasado llegó a nuestras pantallas una película belga estrenada en 2007 con el título de "Ben X" y que desde el primer instante llamó mi atención por el tema que trataba y por incluir como parte de la trama un símil de los juegos de rol online del estilo "World of Warcraft" que tiene absorvidos a millones de personas.

Escrita y dirigida por Nic Balthazar, este vegetariano activista, se estrena con esta película que ha recibido el reconocimiento internacional en el Festival de Montreal de 2007.

SINOPSIS:

Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.

Con una exposición dura y muy cercana a la realidad de los adolescentes del primer mundo, se nos muestra como la sociedad desde sus mas seminales inicios aparta de forma premeditada a todo aquel elemento que es diferente y que no entiende. En este caso Ben es acosado de forma atroz por parte de sus compañeros y su único refugio es la zona controlada de su habitación donde es dueño de sus actos y crea comportamientos adecuados a su manera de pensar.

El film nos acerca de forma extrema y algo fantasiosa a esa sensación de alienación que unos y otros hemos sentido en mayor y menor medida al no ser aceptados como parte de un grupo o al fracasar en algún reto que nos ha impuesto nuestra franja social. Aunque en Ben todo esta exagerado, ya que él sufre un tipo leve de autismo, que aunque no le impide llevar una vida en contacto con la sociedad, si que le impide comprender la mayoría de las reacciones que nosotros tenemos aceptadas como "normales".


Con una estética genial, que incluye el despliegue de menús de inventario, mapa y habilidades, como si la vida de Ben se tratase de un verdadero videojuego, hacen que esta película sea una de las mas originales que he visto en tiempo y vuelva a dar un toque de atención a la supermaquinaria Holliwoodiana para que deje de mirarse los ombligos y vuelva a refrescar las ideas (porque haberlas, las hay) y nos den productos de calidad como ultimamente están haciendo los cineastas norte y centro europeos y los asiáticos.

A destacar también la historia de amor que existe de forma artificial entre en el Gran Ben online y su complemento de juego que es una sanadora y que tiene su extensión en la realidad que tanto supera a nuestro protagonista y que hace que éste se sienta mas cómodo con una compañera virtual, que no con la real.

Como gran punto a favor el final tremendo con moralina que no nos dejará indiferentes y como punto flaco la reiteración de barrabasadas, que hacen que pierda un poco de ritmo. Fantástico el formato intercalado de teledocumental en el que se recogen los comentarios de los familiares y que hacen de hilo conductor de una historia que únicamente con la visión anómala del protagonista nos dejaría desorientados.

Sin duda una película muy recomendable para todos los tipos de freaks que abarrotan la red y para todos aquellos que nos leen de vez en cuando.


VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario