25 abr 2010

INGRID.

Buena Luna Criaturas.

Hace tiempo que estaba deseando que se estrenase esta "película " en el circuito comercial. realmente creia que no iban a tener narices de hacer varias copias y distribuirlas ( y mucho menos que hubiese gente que las programase en sus salas), pero sorpresas te de la vida.

Os dejo el comentario que hice de ella en pleno Festival de Sitges.

"Después de un día flojo ayer, hoy nos hemos puesto las pilas y nos hemos puesto pomada en el culo para aguantar las cuatro películas del día de hoy. Hemos empezado con la película española "Ingrid" de Eduard Cortés.

Cortés abandona sus estudios de Historia del arte para iniciar su carrera cinematográfica. Rueda varios cortos y colabora con algunos periódicos españoles. En 1984 se incorpora a TV3. Tras dirigir varias tv-movies debuta con el largo La vida de nadie (02), al que le sigue Otros días vendrán (06).

SINOPSIS: Un hombre, recién instalado en su nuevo piso, topa con Ingrid, una joven artista tan bella como misteriosa. La fascinación por Ingrid y su compleja vida irá in crescendo y el vecino descubrirá algunos de sus peligrosos secretos, ligados con el oscuro mundo de la magia.

Un buen grupo de actores, entre los que se encuentran algunos buenos actores catalanes como Eduard Farelo, dan vida a esta historia de performances sin pies ni cabeza.

Veníamos muy bien predispuestos por la buena experiencia que tuvimos con "Hierro", pero en cuanto empieza la película, te das cuenta que no va a ser lo mismo. Un guión sin pies ni cabeza, donde los objetos extraños, el arte mas vanguardista, drogas, música alternativa y un sonambulismo incomprensible, intentan dar forma a una unión de snobs supuestamente afincados en Barcelona y que se mueven en el ala mas alternativa de la cultura y de los bajos fondos. Fetichismo, cantautores, sex bizzare, se entremezclan en este proyecto creativo para dar como resultado un magnifica montaña de mierda.

Siento el calificativo anterior, pero empiezo a estar un poco harto de que se nos tome el pelo a los espectadores con cosas como "Ingrid", señores: ¿saben lo que es el terror, la intriga, la tensión o el thriller y la fantasía, aunque sea oscura? Claramente no. Yo me quejo de que se nos vendan las películas como si después de verlas no nos fuésemos a acordar de lo que se nos vendió y lo que realmente hemos visto.

Parece increíble que productos audiovisuales como éste, sin pies ni cabeza, sin argumento, solo con las imágenes de un grupo de pseudointelectuales outsiders, reciban subvenciones oficiales, ¿Alguien en el ministerio se preocupa de saber que se subvenciona? Creo sinceramente que no.

Poco mas que decir de indignante bodrio como éste. NO DA MIEDO, no es de terror y no es una película, aborrecible hasta el último inconexo fotograma, recomiendo encarecidamente su NO visionado.



Lo mejor:
Los créditos finales.

Lo peor: Guión, idea, dirección... que mas, decid vosotros.

14 abr 2010

APOCALIPSIS Z. Los días Oscuros.





Manel Loureiro.
APOCALIPSIS Z: Los días oscuros.
Plaza & Janes.




Buena Luna Criaturas.

Después de ver el éxito que esta teniendo este mes en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, nos hemos tenido que pasar al terror ancestral escrito negro sobre blanco. A no ser que la peculiar "Alicia" del amigo Tim nos anime el mes, parece que este va a ser uno de los meses mas duros en cuanto a reseñas cinematográficas desde que iniciamos nuestra andadura por el ciberespacio.

Pero dejandome de reflexiones oscurantistas sobre lo malo de los estreno de cine, hoy vuelvo al ataque con uno de mis temas predilectos, los amigos Zombis. Hace ya bastante que escribí una reseña sobre le primer trabajo del letrado Manel Loureiro, donde después de dar el salto desde los post's de su blog fantástico sobre un hipotético ataque zombie mundial, pero narrado desde la prespectiva española, publicaba el primer libro de "Apocalipsis Z" en diciembre de 2007.

La verdad es que fue un libro, que sin florituras linguísticas de las que suele disfrutar el Almirante, a mí me entretuvo gratamente y me absorvió sin mas. Pronto me enteré de que Manel Loureiro estaba preparando una segunda parte y en cuanto la vi en las novedades, no puede mas que comprar y leerla avidamente. "Apocalipsis Z: Los dias Oscuros" es la continuación lineal de la historia narrada en el libro anterior y de como los cuatro protagonistas llegan hasta las Canarias y prueban en sus carnes lo que es la nueva civilización.

SINOPSIS:
Los supervivientes de Apocalipsis Z consiguen llegar a las islas Canarias, una de las últimas zonas a salvo de los No Muertos. Pero lo que allí encuentran es un estado militar enzarzado en una guerra civil, con una población hambrienta y sin apenas recursos para sobrevivir.

Los altos mandos de Tenerife le piden al protagonista y a su inseparable compañero que junto a un equipo de soldados lleven a cabo una misión casi suicida: saquear el hospital La Paz de Madrid, uno de los primeros Puntos Seguros en caer, donde se almacenan toneladas de medicamentos imprescindibles para los supervivientes. Deberán decir adiós a la seguridad de la isla y volver a un infierno inimaginable: un Madrid posapocalíptico, lleno de zombis agresivos que volverán a poner a prueba el coraje de los protagonistas.

Pero lo que no imaginan es que la maldad de un hombre pondrá en peligro los restos de la civilización que han dejado atrás…
 
Lo primero que pensé al ver el segundo libro era que me soprenderia mucho que mantuviese el ritmo al nivel adrenalínico del primero, pasando a ser mas un producto de encargo diseñado para el puro consumo. Lo cierto es que tiene algo de lo anterior, pero gracias a la intervención de la editorial Plaza & Janés, el libro ha ganado en estructura, riqueza lingüistica y formas, cosa que creo  que tiene que ver mas con un buen corrector que con un subito advenimiento de la literatura a la mente del autor. Espero que nadie se ofenda por lo anterior, pero así como su primer libro destilaba frescura y aunque a veces de forma embarullada y torpe, te metia de lleno en el caos del apocalipsis, esta última entrega parece un episodio mas de una larga saga zombi, que forrará los bolsillos de Loureiro.

Independientemente de los motivos y formas de hacer de Loureiro y Plaza & Janés, lo cierto es que la historia nos devuelve a los viejos amigos del primer libro, y aunque mas convencional, es divertido y entretenido con momentos estelares como la presencia de la Familia Real, Esperanza Aguirre y las luchas intestinas entre los republicanos y los "Froilos". Todo ello dirigido a explicarnos una pequeña aventura del autorretratado protagonista y dejar todo un mundo de posibilidades para seguir argumentando el mundo zombi que ha inventado Loureiro.

Sin duda recomemdable para los que, como yo, disfruten de la destrucción de lo establecido, pero que no esperen nada nuevo, porque esto parece mas un guión de algún episodio de una serie televisiva que se emite a temporadas, que un libro con un principio y fin, aunque sea parcial, en sí mismo.

5 abr 2010

Reykjavik-Rotterdam

Divertida e insolente, internacional y trepidante, así es Reykjavik-Rotterdam, una mezcla de drama, acción, thriller y comedia que nos llega desde Islandia.

Dirigida por Óskar Jónasson, y con guión firmado por el maestro de novela negra nórdica, Arnaldur Indridason, Reykjavik-Rotterdam nos mantiene en tensión de principio a fin.


La trama gira alrededor de un guarda de seguridad, excontrabandista de alcohol en la ruta de Islandia-Países Bajos, que atraviesa difíciles problemas financieros.

Mientras tanto, su mujer, una guapa peluquera madre de dos niños pequeños, no quiere que vuelva a embarcar. No quiere que se aleje de ella. No quiere que se meta en líos. Sólo quiere estar tranquila y sacar adelante a su familia.

Bastante se tiene que luchar cuando el dinero no llega a final de mes, como para andar complicando las cosas. Aunque se tenga que vivir en un sótano y guardar los corn flakes de chocolate para los domingos.

Estar tranquilos ¿No es eso lo que queremos todos? Pero no siempre es posible esquivar los problemas.

Protas guapos y talegueros, una joven mami de dudosos gustos musicales, trapis en contenedores de mercancías, hermanos chungos, jefes maniáticos, niños muy monos y malos muy feos, una ruta de ida y vuelta entre Reykjavik y Rotterdam.

Jónasson se ha rodeado de un equipo de primera para este ambicioso proyecto. Además de contar con el popular novelista, ha reunido a Baltasar Kormákur (“101 Reykjavik”, “verdades Ocultas”, “Jar City” (las marismas)) y a Ingvar E. Sigurdsson (“Jar City” (las marismas), “Parents”), para interpretar a dos de los protagonistas. Bardi Jóhannsson (“Cashback”) de Bang Gang es el responsable de la banda sonora, que incluye algunos temas de Eberg.


Lo mejor: Un guión sólido y audaz + interpretación sobresaliente de los actores = una entretenida sesión de buen cine.

Lo peor: ¿Qué la peli se hace corta?