30 jun 2010

¿ZOMBIES EN EUSKADI?

Buena Luna.

Hace tiempo que llegó a nuestros oídos, la iniciativa de un grupo de cineastas independientes del País Vasco. Su idea es hacer, desde cero y sin ningún tipo de ayuda publica o subvención, una película sobre zombies enmarcada en Euskadi. Nos pidieron apoyo y difusión y después de ver que el proyecto es innovador y muy en la linea de nuestro blog, queremos haceros llegar a todos vosotros y dentro de nuestra linea de difusión y apoyo al cine de fantasía y terror así como a sus creadores, los grandes rasgos de su proyecto.

Tal y como ellos nos indican es el proyecto de una película de bajo presupuesto que actualmente se halla en etapa de preproducción. Innovando desde el mismo planteamiento, este proyecto nació en la red social Facebook el 16 de marzo y pretende hacerse realidad utilizando todas las herramientas que Internet ofrece y sobre todo, con la ayuda de toda la gente que así lo desee. "Euskal Okela" es además una apuesta sincera por el cine independiente.

Esta es otra manera de hacer cine, de forma sincera y apasionada como han de ser las artes y sin caer en manos de burócratas desalmados, que cortan por donde mas duele. Una de las cosas que mas llamó la atención de los que formamos CRIATURAS DE LA NOCHE fue el tema: ¡Zombies!

¿Y por qué zombis?
Según ellos ante esta deprimente situación social, política, económica y cultural tan difícil, este proyecto supone una sátira ácida y llena de humor negro. El mensaje es tan claro como subversivo: no seas parte de la masa y piensa por ti mismo, sobrevivir sólo depende de ti, no de políticos, banqueros o funcionarios.

Ésta es una película creada para levantar el ánimo y crear ilusión.
"Euskal Okela" es una mixtura de cine de terror y comedia de los ochenta. Los creadores aseguran querer dar una original vuelta de tuerca al género zombie y mezclarla con la esencia de las películas juveniles de los ochenta, aquellas en las que un grupo de amigos se embarcaba en la aventura de su vida. La gente necesita más que nunca este tipo de historias. Eso sí, aderezada con la mala leche propios del siglo XXI.
Pero esta ilusión no sólo está en la historia. Desde que se iniciara el proyecto, más de ochocientas personas se han contagiado y participan activamente en su desarrollo. Ése ha sido y es el reto de sus creadores
Así mismo han creado un espacio en la red que llaman“Bitácora de una superviviente del holocausto zombi”, donde una chica llamada Ane Frank escribe un diario contando sus experiencias vitales en un mundo invadido por zombis. La novedad radica en que Ane es uno de los personajes de la película.

 También está activado un blog donde se desarrollará entre todos los que quieran el argumento de la película, utilizando el método “elige tu propia aventura”, otra cosas típicamente de los ochenta que nos ha influenciado.

Desde Criaturas deseamos apoyar a todas las formas de promoción del cine de fantasía y terror y este es un proyecto que nos ha parecido muy interesante y al que no perderemos ojo para daros los últimos avances, imágenes y novedades.

28 jun 2010

¡Quítame tus sucias manos de encima! de Hernán Migoya





Hay escritores que cruzan fronteras y nos llevan a lugares diferentes. Nuevos, originales. Hay escritores que lo hacen a lo bestia, como el arrebato de una declaración de amor eterna.

Porque no existe mayor placer que dejarse caer en la tentación, hay que leer “Quítame tus sucias manos de encima”, la última creación de ese espíritu irreverente que se llama Hernán Migoya.

Échale el ojo entre las novedades. No te resultará difícil, la portada de Peter Bagge llama poderosamente la atención. Cógelo. Es un libro agradable y gordito - 416 páginas-, que se hojea bien. Lee las primeras líneas, piensa que en vez de leer, estás viendo una peli ¡Ajá! Ya te ha enganchado. Es amor a primera vista. No te resistas más, alucina con las ilustraciones, disfruta con esa divertida narración anarquista y déjate seducir. El resto es fácil, paga la pasta y llévate el tesoro dentro de esa bolsita, tan mona, de la tienda de cómics.

Así de incitadora resulta “Quítame tus sucias manos de encima”, tal vez porque es de esas obras que hacen de la exageración una virtud.

Reunir a 51 estrellas del cómic de España y Sudamérica para ilustrar una historia de aventuras, que nos habla del choque de civilizaciones, y que a su vez, constituye la narración de una misteriosa película, es algo grande.

Peter Bagge, Eric Reynolds, Max, Miguel Ángel Martín, Edmond, Diego Olmos, Man, Paco Roca, Santiago Arcas, Kenny Ruiz, Andrea Jen, Javier Rodríguez, Juaco Vizuete, Rafael Fonteriz, Álvaro Ruilova, Genies, Nono Cadáver, Lydia Sánchez, Perro, Rubén del Rincón, César Carpio, Joseph Maria Beà, Noiry, Marcos Martín, Pedro Rodríguez, Daniel Torres, Angel, Oswal, Irene Roga, Javier Pulido, Paco Alcázar, Sergi San Julián, Mauro Entrialgo, Studio Kösen, Santiago Sequeiros, Pepo Pérez, Joan Marín, Beroy, Natacha Bustos, Marcelo Sosa, Xian Un Studio, Bernardo Muñoz, Feliciano G. Zecchin, Juan Bobillo, Rayco Pulido, Jaime Martín, Enric Rebollo, Carlos Bribián, Felipe Almendros, Álvaro Portales, Daniel Acuña.

Todos ellos dan forma a esta narración rebelde y apasionada. De originalidad sin sombra de dudas.

Sinopsis:

La novela narra las aventuras de John Figueroa y Nancy Veles, dos pijos de un país latinoamericano imaginario que, debido a su fuerte tradición católica, deben asistir a un curso matrimonial que les encierra una semana entera junto a otras parejas de muy diversa clase y condición. Allí estallará el detonante dramático.
John y Nancy son testigos de un crudo asesinato y deberán huir por todo el país, perseguidos por una horda de nativos salvajes liderados por el Señor Santo, un misionero laico representante de todos los atropellos que la iglesia Católica cometió en Sudamérica.


“Quítame tus sucias manos de encima”, no es sólo un homenaje a la literatura Pulp, al cine y a la ilustración. También es un juego que ha hecho repiquetear muchos dedos en reconocidas webs de cine. Y ahí lo dejo.

Porque es una obra que desdibuja fronteras y sorprende por su magnitud. Porque nos encontramos a un Hernán Migoya divertido, sincero, limpio y apasionado. A pesar de que algunos estómagos repateados no puedan digerir la evidencia de su magnetismo y el enganche de su originalidad. Esa que te hace abrir los ojos como platos ante tanta generosidad de recursos creativos.

“Quítame tus sucias manos de encima” es sorprendente, grande… sencillamente bestial.

Quítame tus sucias manos de encima
Hernán Migoya
Novela ilustrada de ficción
Volumen único
Formato: Cartoné 17 x 24 cm
416 págs a B/N
PVP: 27,00 €
ISBN: 978-84-679-0151-1

25 jun 2010

"LOS OJOS DE JULIA" INAUGURARÁ SITGES 2010.


Buena Luna Criaturas.

Estamos de capa caída y lo sabemos, pero eso no significa que os tengamos siempre en mente y llevemos el cine en el corazón. Para resarcirnos, en parte, de esa dejadez a la que os tenemos sometidos, os hacemos partícipes de las primeras novedades sobre el próximo SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya2010. Este año las fechas en que se celebrará este gran evento del cine fantástico y de terror serán del 7 al 17 de octubre y esperamos poder estar allí como el año pasado para contaros todo lo que pase a "nuestra manera".

Pero entrando en materia decir que la película de Guillem Morales, "Los ojos de Julia", será la encargada de inaugurar la 43 edición del SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el jueves 7 de octubre.

"Los ojos de Julia" cuenta la aterradora odisea de una mujer (Belén Rueda), que sufre una enfermedad degenerativa de la vista, obsesionada por averiguar la verdad que se esconde detrás de la muerte de su hermana gemela. La película está coprotagonizada por Lluís Homar, Pablo Derqui, Joan Dalmau, Francesc Orella y Julia Guitiérrez Caba, y se estrenará en cines el 29 de octubre.

SITGES apuesta, una vez más, por el cine de género producido en Cataluña con proyección internacional, y por un joven autor, Guillem Morales, que fue descubierto en el propio Festival el año 2004 con su ópera prima "El habitante incierto".

Por otra parte, SITGES 2010 abrirá su Sección Oficial Fantàstic con la película "Let Me In", de Matt Reeves (director de "Monstruoso"), remake del exitoso filme sueco "Déjame entrar", ganadora del Méliès de Oro en SITGES 2008 y que ahora protagonizan Chloe Moretz (la superheroína infantil de "Kick-Ass") , Kodi Smith-McPhee ("La carretera") y el nominado al Oscar, Richard Jenkins.

"Let Me in" significa, además, el retorno de la mítica firma Hammer y marca una tendencia en el SITGES 2010 como será la de la temática vampírica.

Por último decir que la Sección Oficial de SITGES 2010  presentará la premiere española de la indiscutible ganadora del último Festival de Cannes, "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, una nueva concepción del cine fantástico tal y como indico el jurado de Cannes Tim Burton.

2 jun 2010

El enigma de la calle Calabria. Jerónimo Tristante



El enigma de la calle Calabria
Jerónimo Tristante
Editorial Maeva




Tengo la penosa fortuna de frecuentar el centro de Barcelona por motivos de trabajo, lo hago casi a diario y vivo la experiencia encabronado. Hubo un tiempo en que lo malo fue la profusión de turistas cerveceros y descamisados, pero hoy las cosas se han puesto ya imposibles; la crisis económica y el desinterés que muestra por sus conciudadanos el ayuntamiento barcelonés, enrocado desde la borrachera de las Olimpiadas del 92 en la promoción de grandes eventos y comandado por gestores lunáticos de oídos sordos y afán recaudador, han transformado el carismático barrio de Ciutat Vella en un parque de atracciones deprimente y vergonzante, núcleo gravitacional que concentra todo el catálogo de miserias de una ciudad desnortada: fulleros, timadores, carteristas, chulapos, mendigos, putas, arribistas, empresarios inmorales, traficantes, borrachos, funcionarios corruptos, etc. La Rambla ya no es un paseo, es una gincana arbitrada a derecha e izquierda por infatigables fantoches degradados en sus pedestales, y el asombroso aparador del mercado de la Boqueria oculta un submundo de catacumbas nauseabundas, pseudoesclavismo, pisos patera y almacenes infestados de plagas. A todos nos gusta visitar otros países, y lo que ansiamos principalmente es asombrarnos con un modo de vida y un paisaje radicalmente diferente al nuestro, incorrupto, incontaminado y orgulloso, desgraciadamente esa esperanza solo la disfrutan los primeros en llegar: al que todavía dude de la capacidad del turismo para hacer pedazos el paisaje físico y moral de una ciudad, que se pase por aquí. Ciutat Vella es ya la zona cero de una Barcelona que expulsa a sus habitantes al extrarradio, cuando no a otras urbes más humanas y civilizadas. A los urbanitas que amamos un espacio público limpio y educado ya sólo nos queda lo rural.
Lo mejor de El enigma de la calle Calabria, la última aventura del ingenioso y racional detective Victor Ros, es que nos muestra la joven Barcelona de finales del siglo XIX, una ciudad en plena expansión económica y cultural, la ciudad de los Cambó, Santiago Rusiñol, Antonio Gaudí y Josep Pla, la del Modernismo, los submarinos de madera de Monturiol, los anarquistas, las tardes del Liceu y las tertulias, la de los Quatre Gats y las sufragistas. En fin, la de la mejor Barcelona que nunca haya existido, una apasionante ciudad llena de vida y cultura, en la que tampoco faltaban los barrios deprimidos, la picaresca y la prostitución, pero a pesar de eso, una Barcelona carismática y con personalidad. A Jerónimo Tristante, el escritor que ha dado vida al afamado detective madrileño -que ya cosecha con esta su tercera aventura- no se le resiste ninguna ambientación histórica; se ha documentado estupendamente y ha sabido transmitir todo ese espíritu de ciudad en ebullición con futuro (¡ay!) que fue la Barcelona tardo-decimonónica. Esta es a fin de cuentas la mayor pretensión del autor, mostrarnos una realidad maravillosa y perdida, adánica: la historia de intriga que nos narra no es más que el caramelillo con el que seducirnos. Lo cual no rebaja el mérito para una aventura bien urdida e impregnada del aura de los grandes clásicos del género, principalmente de Arthur Conan Doyle. Así, el detective Victor Ros nos resultará perfectamente reconocible, una figura a la española inspirada en Sherlock Holmes o H. Poirot, quizás no en los rasgos más llamativos de su personalidad, pero sí en las clásicas herramientas narrativas de las que J. Tristante echa mano para cincelarlo, aquí se le adivinan las lecturas que lo inspiraron.
En el plano estrictamente formal, el entusiasmo se me enfría un tanto. Jerónimo Tristante muestra algunas limitaciones narrativas que debieran haber sido identificadas y remediadas por el editor. Con el loable ánimo de no dejar lagunas en la ambientación histórica, dota a sus personajes y al propio narrador omnisciente de un lenguaje de época a menudo torpe, que me ha resultado indigerible en ciertas escenas por excesivamente pedante o inverosímil. Además, este problema de desafección se agudiza cuando se le desorienta el narrador, que no ha dibujado con claridad desde el principio; tan pronto se presenta como una voz inidentificada de finales del siglo XIX que nos relata una aventura como con la de un historiador contemporáneo que nos ilustra sobre un momento histórico pasado. Además, los personajes carecen en muchos casos de densidad. Esto se evidencia dramáticamente en el caso de Victor Ros, un detective falto de carisma y de contradicciones internas que milita en un género literario donde no es admisible desatender a la personalidad del protagonista. Me da la impresión de que J. Tristante ha repartido mal sus esfuerzos preparatorios, mucho trabajo de documentación histórica y muy poco en el ámbito narrativo y argumental. Su trilogía está perfectamente ambientada, pero carece de alma. Un poco como si los relatos del Padre Brown se hubieran mezclado accidentalmente con Amor en tiempos revueltos.
Terminamos, El enigma de la calle Calabria es una aventura agradable, con buenas intenciones y que cumple solventemente como novela histórica de entretenimiento, pero que adolece de un insuficiente oficio de escritor. Opino que Jerónimo Tristante dispone del talento suficiente para labrarse un nombre en el género de la novela negra histórica, pero para ello tendrá que arrimarse a un editor competente que le pula y mejore los textos.