26 jul 2010

SPLICE.

Buena Luna.

Hace tiempo ya del último Festival de Sitges, pero aun nos continúan llegando títulos que pudimos ver el octubre pasado. Esta vez nos pasa con "Splice" la última obra del visionario creador de "Cube", os adelanto que después de diez años de trabajo por parte de su creador, la obra nos desilusionó.

Vincenzo Natali, realizador canadiense que con Cube (07), su ópera prima, obtuvo innumerables galardones, entre ellos el premio a la mejor película en Sitges’98 y el Méliès de Plata en Bruselas. Prosiguió su carrera con Cypher (02) y Nothing (03).Su ultima obra después de mas de diez años de trabajo es "Splice".

El director y parte del equipo de producción con Doug Tylor a la cabeza, han hecho un pequeño discurso de entrada, ya que es en este festival donde se estrena en primicia su nueva Obra.

SINOPSIS: Adrian Brody y Sarah Polley son una pareja de científicos que logran una nueva raza híbrida, en principio inofensiva, pero que pronto desarrolla rasgos de depredación, incluso sexual.

Aunque en un principio parece una monster movie al uso, enseguida nos damos cuenta que la trama cambia radicalmente con la implicación de los protagonistas con el ser monstruoso. A pesar de ello se observan claras influencias de "Mimic", no en vano ya que uno de los productores es Guillermo del Toro e incluso de la vapuleada "Spicies".

La interpretación de los dos protagonistas humanos principales es correcta y destacable la de Brody que ya nos sobrecogió con su papel en "El pianista". Incidir también en el buen y novedoso papel que desarrolla la criatura, que a pesar de llevar el peso de la parte terrorifica, también se prodiga con actuaciones sobresalientes de relación con sus creadores.

A nivel visual es correcta, con un buen uso de los efectos especiales para crear una monstruosidad humanoide, así como un avanzado laboratorio genómico donde se desarrolla parte de la acción.

Un guión previsibles, una historia mas que trillada, junto a la consecución de hechos trágicamente marcados por las historias de monstruos desde Frankenstein, hasta Godzilla, nos llevan por un sendero demasiadas veces recorrido y que no nos aporta nada, ni siquiera sobresaltos.

Película al nivel de cualquier tele film, que desmerece diez años invertidos y la originalidad de creación de su director.




Lo mejor: La intimidad entre monstruo y padre.

Lo peor: Final abierto que augura segunda parte...

23 jul 2010

MR. NOBODY.

Buena Luna.

Otro estreno que pudimos ver en Sitges irrumpe esta semana. Especial interés para mi tiene "Mr Nobody" y me gustaría recomendaros a todos, que si tenéis la oportunidad, la vieseis. Es una de esas películas que no te dejan indiferente y que si piensas un poco, te remueve cosas que creías olvidadas. Os dejo con la crítica del día que se proyectó en Sitges 2009.

Hoy era un día de esos propicios para cuestionarse la naturaleza huma y  con "Mr Nobody", la película del director Jaco Van Domael, nos llegamos a plantear el origen del Universo.

SINOPSIS:


Nemo, un niño, se encuentra en el andén de una estación. El tren se encuentra a punto de partir. ¿Debe ir con su madre o quedarse con su padre? Ante él se abren infinitas posibilidades y, mientras no elija, todo es posible.

Jaco van Dormael tras la prodigiosa "Toto, el héroe", dejó pasar cinco años hasta ponerse de nuevo tras la cámara y trece más han pasado hasta "Mr. Nobody" y eso se nota, con un reparto de lujo entre los que destacan Jared Leto, Sarah Polley, Linh Dan Pham, Diane Kruger y Nastasha Little, nos mueve por una historia de realidades paralelas, pura filigrana del cine fantástico.

Cuando entra en conjugación la mas adelantada teoría de caos, con la mecánica cuántica y las teorías del Big Bang y el Big Crunch, es difícil de sincronizar con la vida personal de un sujeto, que encarnado en una actuación magistral de un polivalente Jared Leto, nos demuestra lo importante de la toma de decisiones.

Fantásticamente enrevesada (hasta el mismo director se ha quedado para entender el final, según sus propias palabras), magníficamente ideada, con una trama que conjuga ciencia de ultimo nivel que raya la metafísica científica, con la mas pura ciencia ficción. Teorías de cuerdas, viajes a Marte, realidades paralelas, futurologia y sobretodo tres historias de amor enrevesadas, nos llevan de la mano con la boca abierta a través de la historia del último hombre mortal de la Tierra.

Si a todo lo anterior unimos unas caracterizaciones buenísimas, con los últimos avances en efectos especiales e infografia digital, tenemos ante nosotros todo un encaje de bolillos cinematográfico que da como resultado una película sorprendente y magnifica que hará las delicias de todos los aficionados a la ciencia, a la ficción y a la ciencia ficción, a la vez que cuida los mas profundos valores de la humanidad y cuestiona las relaciones entre personas de una forma dramática y magistral.




Lo mejor: El nudo de relaciones a tres bandas con solo un protagonista masculino.
Lo peor:
El exceso de estímulos e información que a veces te hace perder el hilo.

7 jul 2010

INTRUSOS EN MANASES.


Buena Luna Criaturas.

Esta semana se estrena "Intrusos en Manasés" y hemos aprovechado la ocasión para pedirle a nuestro amigo, Alberto Carpintero, futuro director de cine de calado en nuestro país, que revisé este estreno desde su visión mas profesional. Dicho y hecho, nos ha hecho llegar su crítica y sin mover una coma os la trasladamos para dar aire fresco al blog y tengais en cuenta nuevos puntos de vista.

SINOPSIS:

Un grupo de periodistas investiga en la actualidad la desaparición de todos los habitantes de un pueblo una noche de 1945. Julia es una periodista de investigación que trabaja en una publicación de temática sobrenatural, “Año Cero”. Pese a no creer en sucesos parapsicológicos, comprueba una sorprendente realidad: no sólo cientos de casos inexplicables ocurren, sino que ella será la principal testigo de ello. A raíz de un hecho terrible – alguien muere sin que ella pueda hacer nada- su vida dará un vuelco por completo: descubre que es capaz de sentir ciertas presencias, incluso de “ver” el pasado cuando la fuerza del entorno en el que se encuentra es lo suficientemente poderoso. Manasés es un pequeño pueblo que vio desaparecer a sus habitantes una fría noche de 1945. Hoy, Julia, Roberto, Rubén y Syra se adentrarán en él para tomar fotografías y grabar lo que queda del pueblo. ¿Por qué sus habitantes lo abandonaron hace casi setenta años?, ¿qué les hizo escapar? Muy pronto averiguarán que en realidad, su misión tiene poco que ver con lo que ellos creían.


“Intrusos en Manasés” supone un nuevo intento del cine español por acercarse al terror, al cine de fantasmas. Por desgracia, una vez más, es un intento totalmente fallido. 

La historia es la típica de pueblo con un misterio del pasado y el guión es muy malo, con situaciones grotescas y diálogos sin garra ni emoción. Esto va unido a una realización torpe, a una estética muy televisiva y a unos efectos totalmente desfasados. Dentro de todo este despropósito, deambulan varios actores bastante buenos pero que, inevitablemente, resultan ridículos en más de una ocasión debido a su esfuerzo por salvar algo insalvable. 

Según empieza la cinta ya sabemos exactamente qué vamos a ver, pues su estética la delata. Nos disponemos a ver una película al mejor estilo Uwe Boll con flashes y efectismos varios, mal empleados. Una película en donde la historia brilla por su ausencia y en donde la acción transcurre a trompicones por un sendero de escenas muy mal ideadas y enlazadas. A veces parece que estemos viendo fragmentos de cortos o recreaciones del programa “Cuarto milenio”. 

La cosa se empieza a poner graciosa cuando aparecen nazis en la trama. Esto ayuda a digerir los 90 minutos de metraje pero también resulta muy decepcionante su tratamiento. Los nazis en un pueblo español es un tema que podría haber resultado curioso pero de la forma en la que está contado se pierde toda la fuerza que en un principio podría poseer. 

Pequeños sustos mal dados y fantasmas hechos con una mezcla de transparencias y efectos 3D. Todo lo que parecía lo interesante del film es lo más deleznable. Y las escenas dramáticas poco drama generan, más bien risa. 

No os dejéis engañar pensando que vais a ver otra película tipo Rec o El laberinto del fauno. Este “Intrusos en Manasés” es un subproducto muy alejado de la originalidad y del buen hacer.



Lo mejor: Su título en inglés: “God’s forgotten town”.

Lo peor: Su horrible estética y su guión.

5 jul 2010

Todo el polvo del camino / Wander Antunes y Jaime Martín


Nos encontramos ante un cómic literario, sutil y redentor. Un recorrido por caminos polvorientos que tiene parada en Jack London y John Steinbeck. Una historia de paisajes conocidos que agitan la conciencia en estos tiempos de crisis. Una lectura lúcida que nos muestra la ferocidad de los tiempos duros. Un cómic que llama a la reflexión.

Estados Unidos, 1929, la Gran Depresión. Millones de hombres, mujeres y niños están sin casa, trabajo y futuro, perdidos en la inmensidad del territorio americano, sin un lugar donde vivir, ni morir dignamente. Tom es un lobo solitario que lo ha perdido todo, la mujer a la que quería, la casa donde vivía y la poca esperanza que le quedaba. Pero conserva su humanidad, que le empuja a ayudar a un pobre moribundo que quiere reencontrar a Buck, su hijo perdido, antes de morir postrado en la cama de un hospital.

Wander Antunes se apoya en los clásicos para transmitir un mensaje de lucha y dignidad. Con narrativa serena, nos lleva a perderlo todo, a colarnos en trenes y a asistir a actos de violencia extrema. No obstante, su protagonista es esa persona digna que se mantiene firme ante la adversidad, que lucha por la supervivencia sin perder la humanidad. Una historia moderna que es un clásico y cuya lectura resulta estimulante.

Jaime Martín prosigue con su trayectoria ascendente construyendo un universo dinámico que nos atrapa por su potente expresividad visual. Una ilustración en la que la velocidad de la acción no está reñida con la profunda capacidad conmovedora de sus viñetas.

Además el cómic incluye un magnífico material adicional que nos muestra interioridades tales como el proceso de documentación, algunos bocetos de estudio, el storyboard o la selección de la cubierta.

Autores: Wander Antunes, Jaime Martín
Colección: Nómadas
Series: Todo el polvo del camino
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 24
Páginas: 96
ISBN: 978-84-679-0186-3
PVP: 16,00€