7 jul 2010

INTRUSOS EN MANASES.


Buena Luna Criaturas.

Esta semana se estrena "Intrusos en Manasés" y hemos aprovechado la ocasión para pedirle a nuestro amigo, Alberto Carpintero, futuro director de cine de calado en nuestro país, que revisé este estreno desde su visión mas profesional. Dicho y hecho, nos ha hecho llegar su crítica y sin mover una coma os la trasladamos para dar aire fresco al blog y tengais en cuenta nuevos puntos de vista.

SINOPSIS:

Un grupo de periodistas investiga en la actualidad la desaparición de todos los habitantes de un pueblo una noche de 1945. Julia es una periodista de investigación que trabaja en una publicación de temática sobrenatural, “Año Cero”. Pese a no creer en sucesos parapsicológicos, comprueba una sorprendente realidad: no sólo cientos de casos inexplicables ocurren, sino que ella será la principal testigo de ello. A raíz de un hecho terrible – alguien muere sin que ella pueda hacer nada- su vida dará un vuelco por completo: descubre que es capaz de sentir ciertas presencias, incluso de “ver” el pasado cuando la fuerza del entorno en el que se encuentra es lo suficientemente poderoso. Manasés es un pequeño pueblo que vio desaparecer a sus habitantes una fría noche de 1945. Hoy, Julia, Roberto, Rubén y Syra se adentrarán en él para tomar fotografías y grabar lo que queda del pueblo. ¿Por qué sus habitantes lo abandonaron hace casi setenta años?, ¿qué les hizo escapar? Muy pronto averiguarán que en realidad, su misión tiene poco que ver con lo que ellos creían.


“Intrusos en Manasés” supone un nuevo intento del cine español por acercarse al terror, al cine de fantasmas. Por desgracia, una vez más, es un intento totalmente fallido. 

La historia es la típica de pueblo con un misterio del pasado y el guión es muy malo, con situaciones grotescas y diálogos sin garra ni emoción. Esto va unido a una realización torpe, a una estética muy televisiva y a unos efectos totalmente desfasados. Dentro de todo este despropósito, deambulan varios actores bastante buenos pero que, inevitablemente, resultan ridículos en más de una ocasión debido a su esfuerzo por salvar algo insalvable. 

Según empieza la cinta ya sabemos exactamente qué vamos a ver, pues su estética la delata. Nos disponemos a ver una película al mejor estilo Uwe Boll con flashes y efectismos varios, mal empleados. Una película en donde la historia brilla por su ausencia y en donde la acción transcurre a trompicones por un sendero de escenas muy mal ideadas y enlazadas. A veces parece que estemos viendo fragmentos de cortos o recreaciones del programa “Cuarto milenio”. 

La cosa se empieza a poner graciosa cuando aparecen nazis en la trama. Esto ayuda a digerir los 90 minutos de metraje pero también resulta muy decepcionante su tratamiento. Los nazis en un pueblo español es un tema que podría haber resultado curioso pero de la forma en la que está contado se pierde toda la fuerza que en un principio podría poseer. 

Pequeños sustos mal dados y fantasmas hechos con una mezcla de transparencias y efectos 3D. Todo lo que parecía lo interesante del film es lo más deleznable. Y las escenas dramáticas poco drama generan, más bien risa. 

No os dejéis engañar pensando que vais a ver otra película tipo Rec o El laberinto del fauno. Este “Intrusos en Manasés” es un subproducto muy alejado de la originalidad y del buen hacer.



Lo mejor: Su título en inglés: “God’s forgotten town”.

Lo peor: Su horrible estética y su guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario