5 jul 2010

Todo el polvo del camino / Wander Antunes y Jaime Martín


Nos encontramos ante un cómic literario, sutil y redentor. Un recorrido por caminos polvorientos que tiene parada en Jack London y John Steinbeck. Una historia de paisajes conocidos que agitan la conciencia en estos tiempos de crisis. Una lectura lúcida que nos muestra la ferocidad de los tiempos duros. Un cómic que llama a la reflexión.

Estados Unidos, 1929, la Gran Depresión. Millones de hombres, mujeres y niños están sin casa, trabajo y futuro, perdidos en la inmensidad del territorio americano, sin un lugar donde vivir, ni morir dignamente. Tom es un lobo solitario que lo ha perdido todo, la mujer a la que quería, la casa donde vivía y la poca esperanza que le quedaba. Pero conserva su humanidad, que le empuja a ayudar a un pobre moribundo que quiere reencontrar a Buck, su hijo perdido, antes de morir postrado en la cama de un hospital.

Wander Antunes se apoya en los clásicos para transmitir un mensaje de lucha y dignidad. Con narrativa serena, nos lleva a perderlo todo, a colarnos en trenes y a asistir a actos de violencia extrema. No obstante, su protagonista es esa persona digna que se mantiene firme ante la adversidad, que lucha por la supervivencia sin perder la humanidad. Una historia moderna que es un clásico y cuya lectura resulta estimulante.

Jaime Martín prosigue con su trayectoria ascendente construyendo un universo dinámico que nos atrapa por su potente expresividad visual. Una ilustración en la que la velocidad de la acción no está reñida con la profunda capacidad conmovedora de sus viñetas.

Además el cómic incluye un magnífico material adicional que nos muestra interioridades tales como el proceso de documentación, algunos bocetos de estudio, el storyboard o la selección de la cubierta.

Autores: Wander Antunes, Jaime Martín
Colección: Nómadas
Series: Todo el polvo del camino
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 24
Páginas: 96
ISBN: 978-84-679-0186-3
PVP: 16,00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario