24 oct 2011

THE THING.


Buena Luna Criaturas.


Este año habíamos cogido con ganas el Festival de Sitges, pero de nuevo el problema de no ser profesional es que si tu trabajo que te da de comer te llama, tienes que dejar tus aficiones. En cuanto lo vi programado como clausura en Sitges, sabia que tenia que verla. "The Thing" una precuela de la película homónima del maestro Carpenter, era un objetivo ineludible y mas habiendo elegida la de Carpenter como film estrella en nuestro humilde "Festival de Cortos Criaturas de la Noche".

SINOPSIS:
En una remota zona de la Antártida, un descubrimiento de gran relevancia científica se convierte en un problema de supervivencia. La paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) llega a esa inhóspita región para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado una nave extraterrestre enterrada en el hielo, en cuyo interior hay un ser alienígena congelado pero cuyas células están vivas...

El debutante Matthijs van Heijningen Jr., se mete en un berenjenal de mucho cuidado intentando dar respuestas a uno de los clásicos del cine de terror y ciencia ficción. Hay que entender que las obras de culto como la de Carpenter, lo son en su momento, no únicamente por lo que cuentan y aportan al cine, sino por la manera que lo explican. Aun hoy en día, pese a lo avanzado de los efectos especiales y lo obsoleto de las "cosas" que aparecen en la original, esa sensación de terror y angustia es vigente, pese a haber pasado casi treinta años.


En esta extraña precuela nórdica y fuertemente nórdica debo decir, los tempos están algo acelerados y así como la tensión y el enigma se mantiene bastante tiempo en la primera, en esta precuela o "recuela", las muertes se precipitan en lo que acaba siendo un sin sentido.

Parece que la película podría dar mucho de sí, pero casi desde los primeros quince minutos ya temes que algo va a salir mal... Rudos noruegos reclutando jóvenes científicas americanas, que se van a la otra punta del mundo sin una explicación coherente, para junto a mas rudos noruegos, rescatar restos extraterrestres en secreto sumarísimo. 

Podéis llamarme quisquilloso, pero es poco creíble la dinámica científica del laboratorio ártico, sin un solo registro, libreta o protocolo, las muestras se trastean con trajes baratos de aislamiento (como los que se usan para pintar), pero eso si, mucha tripa y asco que es lo que vende. Además las incongruencias tecnológicas también duelen en los ojos del espectador perspicaz: que dispongan de un taladro inalámbrico en 1982, cuando según Black&Decker esto no sucedió hasta 1988, hacen que todo rechine cual barcaza de madera podrida. Si soy un poco toca narices, pero esos pequeños detalles se notan.

Una de las cosas que yo destacaría, son los efectos especiales. Están muy bien logrados e integrados con una buena estética retro, aunque se abusa un poco de lo explicito de la "cosa" y hace que pierda esa tensión y gracia que tenia no poder mostrar tanto en los 80's por las limitaciones técnicas.

En cuanto al guión, pocas sorpresas la verdad, únicamente destacar la incoherencia del desarrollo donde no sabes si ves la precuela o el remake de la de 1982. Muertes a go go en la estación ártica y muchos cabos sueltos en la media hora final. Un fiasco mal llevado, que mas que en tono de tributo, parece mas bien un remake mal hecho de los que permite el señor Carpenter con la mayoría de sus clásicos.



Lo mejor: El recuerdo de "La Cosa" original.
Lo peor: La re-edición de un clásico mal llevado por la falta de ideas.

EVA.



Buena Luna!


Ya os la comentamos cuando la vimos en Sitges, pero ahora con motivo de su estreno en la cartelera comercial de España rescatamos la crítica.

Después de esta introducción vamos con la película inaugural de esta 44ª edición del festival y que este año tenemos la suerte que sea española. Estoy hablando de "EVA" de Kike Maíllo, coautor de una serie de animación para adultos muy conocida en Cataluña que aquí se llama "Arros Covat". Kike nos presenta su visión futurista de una realidad donde los robots conviven, en un futuro no muy lejano (2041), con una humanidad muy real.




SINOPSIS:
Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Eva, una niña de 10 años, es testigo único de un trágico accidente en el que muere su madre, a raíz del cual queda amnésica. Ayudada por Álex, un talentoso ingeniero, Eva se adentra en el mágico mundo de la robótica e intenta recuperar su identidad. Juntos, Eva y Álex revisarán su pasado en un fantástico viaje que les precipitará a un final revelador.

Todo empieza con un flashforward, que a mi gusto deja un poco matada una de las sorpresas de la película y que aunque es buena herramienta para tener al espectador atento al desarrollo de la trama, hay veces que destripa mas que otra cosa. 

La estética retro, casi neo grunge del vestuario, de los personajes, de los vehículos y edificios, contrasta de una manera muy atractiva a mi parecer, con la inclusión en el paisaje de la cotidianidad de la película, de todo una gama de robots que aderezan los escenarios donde se desarrolla la trama. Clara influencia en el diseño de los droides de la saga StarWars, ya que se pueden incluso identificar claros calcos de las unidades R2 y parecidos AT-AT's mas que razonables. Independientemente de lo estético de los robots, hay que decir que visualmente están muy bien integrados, desde el primero, Gris, el gato robot del protagonista encarnado por Daniel Brhül; hasta el último Max, un C3PO de carne, hueso y metal encarnado por un magnifico y nada encasillado Lluís Homar.

Después de una puesta en escena tan buena, la verdad es que a la trama le falta "punch", fuerza, un genio atormentado vuelve a su ciudad para encargarse de un reto cibernetico y vuelve a enmarañarse por un amor perdido y una relación a tres. En medio de todo esto aparece Eva, una niña que centra la idea de la película y que se hace mas previsible a cada minuto de metraje. A pesar de lo dicho, la película tiene interés, esta bien llevada y bien interpreatda y pese a una bajada de ritmo hacia la mitad, es atractiva y diferente, mucho mas si pensamos que es una producción nacional y teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados el cine de este país.

En definitiva, podríamos decir que es una mas que digna película de inauguración de un Festival de Sitges centrado en la Inteligencia Artificial y que como mi amigo Alberto ha dicho, se nota que también ha bebido ampliamente de la "IA" que nos trajo Spielberg en su día, sobretodo en lo que ha cuestiones morales sobre lo que nos hace humanos se refiere.



Lo mejor: La estética y Lluís C3PO, relaciones cibernéticas humanas.
Lo peor: lo previsible de la trama.

19 oct 2011

CONTAGIO.

Buena Luna de nuevo!

Esto me recuerda viejos tiempos, que ilusión!

Aunque hace algunos días que se estrenó y yo ya la vi en Sitges este año, se me ha pasado colgar la reseña de esta pelicula interesante, se trata de "CONTAGION" de Steven Soderbergh, el director de la saga "OCEAN'S" que después de reclutar a una elenco increible de actores (que espero que sean sus amigos y le hayan hecho precio especial, porque sino...), ha creado este thriller de tintes apocalípticos e historias cruzadas, centrado en la idea de una pandemia global.


SINOPSIS: 
De repente, sin saber cuál es su origen, un virus mortal se propaga a nivel mundial y, en pocos días, empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia que se centra en la enfermedad que causa el virus a través de varias líneas argumentales. 

Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne, estos son los responsables de tener que hacer un apartado especial en el cartel  para los actores, ya que con tanto peso era imposible que no sirviesen como reclamo para una película.
Me gustaria destacar para empezar y como excepción, porque las reflexiones generales me gusta dejarlas para el final, la sensación de tranquilidad que transmite la película en todo momento. Entiendase esta tranquilidad en el contexto de una pandemia global, la película huye de las exageraciones y otros aspavientos tan ampliamente utilizados en otras peliculas de tinte apocalíptico. Esto es de agradecer, porque te hace centrar en las varias  historias y no perderte en despliegues militares, que lo hay, ni en grandes centros de biológicos, que también los hay, entendiendo las diferentes reacciones y relaciones magníficamente interpreatdas por todos.

Esos diferentes posicionamientos que nos acerca Soderbergh frente a algo tan grave como un brote epidémico mundial y de mucha  gravedad, le dan realidad y cercania a una película que no sientes como ficción en ningun momento. Reacciones comedidas y creibles, para un problema factible y cercano, la conjugación de estos factores hacen de "CONTAGIO" una película bien llevada de principio a fin, sin estridencias, ni dramas desmedidos, de tal forma que hasta Matt Damon, actor denostado por mi debido a la saga de Bourne, merece ser destacado por su interpretación magnífica.
También me gustaría destacar de forma especial el papel de Jude Law, no tanto por su interpretación, que me parece de las mas normalitas, sino por la inclusión de un tinte mesiánico virtual, muy popular en estos días de www y que se compenetra a la perfección con todo el desarrollo argumental, aportando en cierta medida el punto diferenciador.

A nivel argumental no hay grandes sorpresas y lo mas destacable es como se explica de forma creíble, no se si real, como trabajan los centros de enfermedades infecciosas y la OMS ante casos de enfermedades graves. 

Visualmente correcta, sin grandes despliegues, ni despilfarros, hace que disfrutes de una cruda realidad factible, mas cercana al fake documental que al Sci-Fi.


Lo mejor: La realidad factible.
Lo peor: La resolución de ciertos cabos sueltos del argumento.

10 oct 2011

El caso del hada falsamente ahogada.

Buena Luna Criaturas.

Hace tiempo que conozco a el Tronko y aunque amigo y seguidor de mis andanzas por internet, nunca habia conseguido que escribiese un post para Criaturas, hasta hoy. Espero que disfruteis con su reseña sobre un libro de fantasía que el recomienda y que es de factura española para mas señas.

Gracias Tronko por tu trabajo!

Título: El caso del hada falsamente ahogada.
Autor: Antonio J. Cuevas
ISBN: 978-84-92826-17-9
Colección: 
Formato: 21,6x15 cm. Rústica con solapas - 206 Págs.
PVP: 16,50 €
Ilustración de portada: Félix Sotomayor
Ilustraciones interiores y mapa: José A. Rando
Diseño y maquetación: Silvia Rasero
Revisión de la obra: David Velasco y Joaquín Martínez
Diseño y Web: EpicArts

De cómo internet me lleva a conocer otros mundos…. Y otras personas

A todo el que navegue habitualmente por internet le sonará la historia que voy a contar a modo de introducción sobre el autor de la novela sobre la que trata este post, allá va. 

Navegando, navegando, no sé por qué, ni cómo, ni desde dónde, llegué un día a un blog que me pareció interesante. Se llamaba (y se llama) "Como te digo una cosa te digo la otra"  y cumplía las condiciones para que me gustara: variedad de temas, afinidad con las opiniones que el autor vertía en esos temas que arrancara de vez en cuando alguna que otra sonrisa y también, por supuesto, alguna reflexión. Enseguida lo añadí a la carpeta de favoritos de mi navegador, supongo que por aquel entonces internet explorer porque hablo de hace ya unos cuantos años. 

El autor, entre recetas de cocina, maratones, aventurillas personales y cosas de su pueblo (Lora del Río, Sevilla) un día contó que estaban a punto de editarle un libro. De editárselo una editorial con todo lo que ello supone ya que él había autoeditado algún otro a través de bubok. Se mostró ilusionadísimo claro, y así lo hizo saber a través de su blog y de su facebook así que qué menos que corresponderle y seguir conociéndole comprando y leyendo el libro, su libro. Además, prometió que a los compradores les enviaba un marcapáginas firmado y, al menos conmigo, lo cumplió y se convertirá, claro, en mi marcapáginas para próximos libros, espero que alguno o algunos más de él. 

El caso del hada falsamente ahogada se desarrolla en esos mundos fantásticos de los que yo no soy aficionado ni detractor sino, podemos decir, conocedor desde la distancia. Reconozco que quizás lo último que leí de estos mundos fueron los libros Michael Ende en mi ya lejana adolescencia. Pero como no me disgustan, me lancé a su lectura. 

Growyn, el elfo detective, es el protagonista de la novela. Le encargan que esclarezca la muerte del hada Ailba, encontrada muerta en un río. Growyn es un detective peculiar (o no) y lo que parece un caso más o menos fácil o, al menos, no demasiado enrevesado, siempre mira más allá y esto le complica la vida pero tampoco le importa demasiado, diría que le gusta. 

La muerte del hada y los días que lo rodean, con celebraciones en su tierra, Sidhión, hace que el caso se esclarezca más o menos rápido y con colaboraciones de sus habitantes y autoridades pero… Growyn es como es y cree que hay algo más allá. Sin pensárselo dos veces y renunciando a privilegios personales, insiste en el caso y en sus motivos y ello da lugar a una trepidante aventura donde elfos, hadas, hechizos, magia y conjuros hace que nos demos cuenta de que no siempre todo es lo que parece y que ni las verdades, son del todo verdad… ni tampoco las mentiras, son del todo mentiras, ni del todo malas. 

Growyn nos lleva en compañía de su grifo llamado Zarpas y de amigos y no tan amigos, de los que se rodea para esclarecer el caso que primero le fue encomendado y después se encabezonó en resolver para él mismo, con muchas aventuras y descubrimientos felices y no tan felices. 

Lectura totalmente recomendable para los amantes de la literatura fantástica y de las novelas de intriga, tiene las dos cosas…. Y muchas más.