16 abr 2009

SEÑALES DEL FUTURO

Buena Luna Criaturas.

Después de tanta lectura y tanto cómic, ya iba siendo hora de que nos ocupásemos de algo de cine. Hoy vamos a comentar uno de los estrenos del viernes pasado "SEÑALES DEL FUTURO", película interpretada por un super estirado y cada vez mas raro Nicolas Cage y que ha sido escrita (junto a otros) y dirigida por Alex Proyas que ya nos dejo impresionados con "Dark City" , "Yo, robot" y fue el artífice de "The Crow" con el fallecido Brandon Lee.

SINOPSIS:
Año 1959: durante la inauguración de un nuevo colegio, los estudiantes guardan en una cápsula del tiempo varios objetos. Lucinda, una de las niñas, guarda un papel en el que ha escrito extraños números. Cincuenta años después, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb (Chandler Canterbury), el hijo de John Koestler (Nicolas Cage), un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda. John descubrirá enseguida que esos números esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no. Poco a poco, empezará a darse cuenta de que el descubrimiento no es casual y que él y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse...

La imagen de Nicolas Cage la verdad es que en un principio hizo aumentar mis reticencias para ir a ver esta película, pero sabiendo el director que era, me subí el pantalón y me dirigí al cine mas próximo. He de reconocer que soy un fan de las películas catastrofistas y ésta, para mi, cumple a la perfección con todos los elementos que me interesan de una película de ciencia ficción: Escrituras automáticas, capsulas del tiempo, apariciones fantasmagóricas, augurios apocalípticos, hombres de negro y posibles alienígenas, hacen de esta película un compendio perfecto de supuestos fenómenos paranormales estudiados, con leyendas urbanas y una pinceladita de ciencia y religión, que hizo que a medida que avanzaba me alegrase de no haberme dejado intimidar por la cara extrañamente inexpresiva del amigo Nicolas.

El director nos lleva por una trama muy bien elaborada, donde alejándose de estereotipos musculosos y de lasers a go go, nos adentra en lo que en principio parece un caso de apariciones y premoniciones y que acaba dándose la vuelta como un calcetín y mostrándonos un final aterrador a la vez que esperanzador que hace que salgas mas que contento del cine.

Es cierto que a esta película se la ha criticado de forma impasible y muchos expertos la tachan de falta de ritmo y aburrida, pero señores míos no todo el cine fantástico es trepidante y apabullador y creo sinceramente que el director ha acertado completamente con el tratamiento que le ha dado al tema, a la estetica, al ritmo, en general a todo. Con alusiones religiosas sutiles y explicaciones científicas nos lleva de la mano con la boca abierta al fin conocido de la sociedad actual y al renacimiento de un nuevo orden cósmico.

Desde luego el punto mas flojo de la película es la interpretación plana de Nicolas Cage, que en su papel de astrofísico decaído y alcoholizado, hace perder algo de fuelle a según que escenas, intentandonos vender de nuevo al heroe atormentado que tan buenos rendimientos ha dado. Lo bueno es que todo eso se soluciona con un final espectacular que muy pocas veces tenemos la oportunidad de ver en películas made in USA y que con un cierre completo del circulo de la historia no deja apenas cabos sueltos de donde sacar una segunda parte, cosa que creo que seria un terrible error.

Para todos aquellos que pretendáis una película de acción o terror con sobresaltos, desde luego nada recomendable, pero aquellos que como yo disfrutan con la aniquilación total de la humanidad y con las situaciones catastróficas, mezcladas a la perfección con una buena dosis de intriga y algo del mundo paranormal, es vuestra película.

La disfrutareis si os gustó "Deep Impact".

VALORACIÓN:

2 comentarios:

  1. ¿Te subiste el pantalón? Pero ¡¿que estuviste haciendo mientras pensabas en Cage?!

    ResponderEliminar
  2. Pues es una expresión coloquial, tal como "agarrarse lo machos" o "ponerse manos a la obra", desde luego disfruté con la película, pero mis gónadas no intervinieron para nada.

    ResponderEliminar