3 feb 2010

LA CARRETERA.

Buena Luna Criaturas.

Hace tiempo que pudimos ver en Sitges que tantos de nosotros llevamos mucho tiempo esperando: "The Road". Acudió a la gala en el Auditori levantando pasiones, un sencillo y simpático Viggo Mortensen, para presentar su última película y para recoger el Premio Honorífico de esta pasada edición. Recordaros que hace mucho ya que el Almirante nos abrió los ojos a esta pequeña joya de la literatura de terror, llevada ahora a la gran pantalla, con su post que desde aquí podéis volver a disfrutar o descubrirlo si no lo habéis leído

El director John Hillcoat, se encarga de hacer la adaptación para la gran pantalla del Premio Pulitzer de Cormac McCarthy. Nacido en Brisbane, estudió cine en el Swinburne Film School de Brisbane. Allí dirigió sus primeros cortometrajes. Debuta con Ghosts… of the Civil Dead (88). Tras dirigir algunos videoclips, une sus fuerzas a las de Nick Cave (como guionista) en The Proposition.

SINOPSIS:

En un futuro quizá no lejano, en un sombrío mundo post-apocalíptico, un padre (Viggo Mortensen) trata de poner en lugar seguro a su hijo (Kodi Smit-McPhee). El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo, y en medio de la desolación un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro donde asentarse. Durante su travesía se cruzarán con los pocos seres humanos que quedan, los cuales o bien se han vuelto locos, o se han convertido en caníbales...

La primera duda que asaltó mi mente cuando supe hace tiempo de la adaptación de la terrorífica novela de McCarthy, fue la de si la gran pantalla sabría plasmar con fiabilidad una novela tan dura, pero sencilla y poco espectacular a la vez.

Una vez vista la adaptación que ha hecho Hillcoat, he de decir que creo que esta es una de las adaptaciones mas fiables y mas magníficas que he visto nunca. Era difícil transmitir esa sensación descorazonadora del fin real de los días, no de un aparatoso escenario americano, donde al final todo sale bien.

Sin desvelar los motivos del cataclismo y con unas localizaciones que incluían zonas de New Orleans asoladas por el Katrina, la sensación transmitida es muy similar a la del libro. Quizás menos angustiante, pero puede ser debido a la intimidad que da la lectura, comparado con el visionado de una película con otras mil trescientas personas mas.

En cuanto al reparto no se puede objetar nada, Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Guy Pearce, Robert Duvall, genios reconocidos pero con el claro protagonismo de Viggo, que aunque conservando esa ajada voz horriblemente exagerada en "Alatriste", hace uno de sus mejores papeles. Tremendamente real, difícil y con la capacidad de llenar la pantalla él y en compañía de un joven actor con magnifico registro como es Kodi Smit-McPhee.

Muy bien filmada, con una fotografía genial, muy acorde con la sensación gris que transmite el libro en todo momento y con la banda sonora adecuada para tal historia, creo que es una película redonda, completa, de esas que dejarán huella en la historia del cine.

Por último y por deformación profesional, destacar la grandiosa caracterización del difunto que aparece en el film. Debido a mi profesión he podido ver muchas veces gente muerta y he de decir que esta es la primera vez que en el cine se ha llegado a igualar el terrible aspecto de un difunto real: nariz aguileña, ojos, boca, color, terriblemente perfecto.

Lo mejor: La actuación de Viggo Mortensen y la adaptación de la novela.

Lo peor: Algo lenta a momentos, aunque necesarios, pero algo se ha de decir.

6 comentarios:

  1. Todavía no he podido ver esta adaptación, pero lo que he visto y teniendo en cuenta la versatilidad de este maravilloso actor, no me cabe duda que habrá sacado máximo partido a este complejo y entrañable personaje... y una vez más me temo que no será valorado como es debido... En fin, pero para mí,es el mejor actor que hay en estos momentos en está compleja y farsa maquinaria Hollywoodiense.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta!
    Por tu profesión ves muertos a menudo? Estás en el CSI, eres médico forense?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar a l@s dos.
    No soy ni CSI, ni médico forense, jejeje, soy el Dr Karloff y esa faceta es una de las que me reservo de mi autentica identidad.
    Saludos y no os perdáis la peli!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que verla, tengo que verla!! Me corroe la envidia!! ^_^

    ResponderEliminar
  5. saludos compañeros, la peli es una mina de reflexiones, segun ella el futuro de la hectombe humana es una lucha por la supervivencia donde los mas fuertes se comen a los debiles. canibales, organizados en grupos rapaces donde la esperanza de ir hacia el sur y seguir la carretera, unico legado de nuestra civiliacion, parece la mejor solucion a los peligros de las comunidades rurales asilvestradas. llegados a la nueva era, parece que el futuro no pinta muy bien, asi a bote pronto recuerdo aquella imagen protectora de nuestra especie como la de el dia dels trifids, donde el mal es un fruto de la civilizacion pero todavia queda la esperanza comunitaria de salvarse mediante la organizacion humana.

    ResponderEliminar
  6. por cierto dr karloff, del mismo McCarthy hay una descripción funeraria magistral en su libro Aquellos hermosos caballos, en el primer parágrafo. de sus libros, el que me gusta mas

    ResponderEliminar