1 sept 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS.

Buena Luna Criaturas.

Este verano ha sido un verano movido en lo que a estrenos cinematográficos se refiere y, aunque hay muchos temas y posts pendientes que quiero tratar, me gustaría empezar por la precuela de uno de los clásicos del cine de ciencia ficción "El Planeta de los Simios" y que después de mas de cuarenta años nos ha mostrado el inicio de toda la saga en "EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS"

SINOPSIS:
Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, al que llaman César (Andy Serkis), experimenta una evolución en su inteligencia tan notable que el protagonista decide llevárselo a su casa para protegerlo. Le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline (Freida Pinto).

Cuando me enteré del estreno de esta película la verdad es que inmediatamente se despertó en mi el interés malsano que padezco de conocer todo lo que pasa antes y después de la mayoría de películas que me han marcado. Este es uno de los casos en los que tenía una cuenta pendiente y que gracias al desconocido director Rupert Wyatt, he podido resolver. 

Creo que todo el mundo que esta interesado por el mundo del Sci-Fi y el Terror, es conocedor de la saga del Planeta de los Simios y del conocidísimo actor Charlton Heston, que dio vida al protagonista George Taylor, entre otros personajes miticos del cine. Entre 1968 y 1973 se hicieron las cuatro peliculas centrales de la saga con la inclusión de una precuela que se llamó "La rebelión de los simios" , pero que situaba el falshback en un punto posterior al de la precuela que se ha estrenado este verano. Ahora y después de un insulso remake de Tim Burton, ha llegado esta nueva entrega a nuestros cines.
La verdad es que la película en sí, sigue un guión bien formado y con un hilo central que mantiene todos los tiempos pertinentes para ser coincidente con la posterior historia, pero aunque esta bien hilado y con buenos argumentos, se hace algo cansino y monótono a ratos y entiendo que gente menos ansiosa que yo por conocer los entresijos de la saga, se aburriese en ciertos momentos durante la parte central.

Buen papel de James Franco, que a pesar de no ser santo de mi devoción (no aguanto sus papeles de duende verde en la saga Spiderman), aquí ejerce bien su papel secundario principal en la creación del mito de Cesar y todo su desarrollo neuronal hasta alcanzar... la ¿humanidad?

Mención a parte tienen los efectos visuales, que aunque muy conseguidos y difíciles ya que es el punto transitorio entre simios y hombres, con lo que no puedes arreglarlo todo con un buen maquillaje para un actor, la verdad es que la animación por ordenador sigue aun sin estar al nivel. Siempre me da la sensación de perdida de realidad cunado las imágenes son simplemente infográficas, y aunque en esta película estoy convencido que se usan animatronics y animales reales, la escenas con mas movimiento son algo artificiales.

Para concluir debo decir que la valoración general es positiva para mi, pero creo que esta valoración es muy personal, ya que tenia especial interés en esta película, aunque también he de decir que es entretenida para la mayoría de publico, incluso para quien desconoce el hilo argumental posterior. Me gustaría destacar como final, el buen papel del padre del científico, el actor John Lithgow, en su papel de enfermo de Alzheimer y también los numerosos guiños a las películas originales, como la mención del vuelo de los astronautas a Marte y otras referencias entretenidas de encontrar.




Lo mejor: El grito de Cesar y la crítica a la Humanidad.
Lo peor: La falta de sensación de realidad de los simios




No hay comentarios:

Publicar un comentario