11 nov 2007

El Orfanato.

Buena Luna criaturas,


¿Qué pasaría si en un picadora de carne (como la que yo uso para dar de comer a mis hombres lobo) mezclásemos un pelín de "El Sexto Sentido", con cuarto y mitad de " Poltergeist" y un par de libras de "Frágiles"? Pues que tendríamos algo muy parecido a lo que Juan Antonio Bayona ha hecho en el super boom cinéfilo español del año: "El Orfanato". Siendo esta su primera película y apadrinado por el guru Guillermo del Toro, se nota que lleva a sus espaldas un buen bagaje como mínimo de visionado de pelis de terror.


La película se centra en la historia de Laura (Belén Rueda), una huérfana que una vez casada y con un hijo, decide volver al orfanato que la vio crecer para hacer un lugar de acogida de niños enfermos.

Con un hijo con mucha imaginación, ni ella ni su marido dan importancia a los amigos imaginarios de éste, que buenas intenciones no tienen... Después de un inicio algo lento, varios sustos (incluyendo un exceso de chirridos de puertas y portazos varios), nos llevan por una trama (que no os desvelaré para que la podáis disfrutar vosotros) donde los sobresaltos (algunos gratuitos a mi entender), intriga, búsquedas policiales algo chapuzeras y sesiones de espiritismo con una Geraldine Chaplin excepcional a la que solo falta oír decir: "¡Simón, ves hacia la Luz!", hacia un desenlace al puro estilo M. Night Shyamalan .




Para mi gusto, y para acabar de hacer mítica la película, el final tendría que ser mas abierto, creando ese halo de misterio sobre el final que hace que después del cine quedes con tus otros amigos Condes, tomes una copa de sangre inocente y debatas si acaba así o asá.

En definitiva, una gran película a la que le quedan unos minutillos de horno (unos cuantos pares de ojos mas a la hora de montarla y revisar el guión) para que fuese un película mítica en la historia del cine mundial. Todo esto no quiere decir que no sea una película genial, que pasará a la historia del cine español y que nos hará pensar en algo terrible cada vez que juguemos al "un, dos, tres, toca la pared..."
Mi nota: 8,5 empezamos a ser buenos en esto de asustar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario