13 ene 2009

Quarantine.

Buena Luna!

Volvemos a estar por aquí, esta vez con pocas ganas la verdad, porque hoy nos toca hablar de "QUARANTINE", el remake americano de la aclamada [REC]. Aunque se nos ha querido vender que podría ser una secuela en paralelo o algún tipo de película diferente basada en el éxito de Balagueró, Berdejo y Plaza, no es mas que uno de los remake's con mas cara que he visto en mi vida.

SINOPSIS: Una reportera y su cámara se quedan atrapados en un edificio con otra gente cuando, en ese momento, sellan el lugar por una supuesta infección vírica en la ciudad de Los Ángeles.

Después de quitarme la pereza que me daba ver lo que a todas luces iba a ser mas que un remake un calco, he podido comprobar que se cumplieron todos mis expectativas.

El director John Erick Dowdle, se encarga de manera magistral de copiar casi letra por letra y diálogo por diálogo, la mayor parte de las escenas de la película española. Es cierto que si una película es buena es tontería cambiarla, pero lo que si que esta muy feo es jugar con la ambigüedad de hacer creer al publico (sobretodo al español que ya vimos en su día [REC]) que esto era algo diferente.

Después de esforzarme para encontrar las siete diferencias entre los dos films, sin contar con el reparto y la ubicación, puedo decir que aunque son mínimas las hay.

Empezando por el principio, en la versión americana las tomas del departamento de bomberos son mucho mas abundantes y juguetean con la tontería sexual entre reportera y bomberos que para mi desmerece la visión mas profesional que dan los directores españoles.

Tras las chiquilladas varias jugando con los bomberos la película sigue el mismo argumento linea por linea que el español, desplazándose hasta un edificio en L.A donde un brote de un virus ha infectado a sus ocupantes.

Me molestó honestamente ya que me toca de cerca, que el equipo español utilizase como figura sanitaria a un practicante u ATS, cuando dicha figura no existe hace años en España y dichos profesionales son diplomados universitarios, pero el cambio por un veterinario (Greg Germann) no es mucho mejor. Además la explicación en plan "Barrio Sésamo" de que es la infección, me parece que le quita gracia al desarrollo de la película.

Otro punto que no me gusta especialmente de la versión americana es la participación coprotagonista del cámara, que juraría que en la versión española no aparece y en esta sí. Puede parecer una tontería, pero la visión subjetiva sin aparición del cámara en ningún momento en la versión española, hace que te metas de lleno en la historia y la vivas como uno de los que están en el edificio en cuarentena, cosa que se corta de raíz cuando aparece Scott y nos devuelve de un golpe a la butaca del cine.

Como no, hay que destacar el aumento de medios ¡son Americanos, por Dios! tanto en lo que carnaza para que haya sangre se refiere, como en los medios policiales y de aislamiento.

En definitiva, una película que estaría muy bien, si no se hubiese hecho ya. Mi recomendación sin duda es ver la [REC] española, que pronto tendrá una verdadera secuela de la que, aunque no se ha desvelado casi nada, hemos podido saber que la historia arrancará dos horas después del desenlace de la primera parte.

PD: Por si os interesa AQUÍ tenéis el link del comentario de [REC] que hicimos en 2007.

VALORACIÓN:

3 comentarios:

  1. Nos tocarón dos entradas y al final no púdimos ir, pero ya veo que es una calcomonia barata... si es que estos americanos siempre a su puta bola.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me tocaron entradas y si fui. Es que los amigos de Aullidos.com son mu majetes, jajaja. Igual un día de estos nos encontramos por ahí!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja posiblemente nos hayamos cruzado alguna vez en la sala...el mundo es muy pequeño. ;)

    ResponderEliminar