11 feb 2009

Blidness.

Buenas noches amigos!

Como manda la tradición hoy voy a poner todo mi esfuerzo en comentar una nueva película que tenia muchas ganas de ver y gracias al Festival de Sitges pude verla antes de su estreno, su argumento me fascinó cuando lo leí y he esperado paciente y con todos mis sentidos atentos para dejarme sorprender. Se trata de Blidness. Basada en un libro del galardonado escritor Jose Saramago "Ensayo sobre la Ceguera" , que no he tenido oportunidad de leer...pero que pronto lo haré.

SINOPSIS:

El ganador del Premio Nobel de literatura, José Saramago, y el aclamado director Fernando Meirelles (El Jardinero Fiel, Ciudad de Dios) nos traen una conmovedora historia sobre la humanidad en medio de una epidemia de una ceguera misteriosa. Es una investigación valiente de la naturaleza, tanto buena como mala - de los sentimientos humanos como el egoísmo, oportunismo y la indiferencia, pero también de la capacidad de compadecer, de amar y de perseverar.

La película comienza con un ritmo acelerado, con un hombre que pierde la vista de un instante al otro mientras se dirige de su casa hacia el trabajo y que se ve envuelto en una especie de aterradora niebla lechosa. Una por una, cada persona con la que se encuentra: su esposa, su doctor, incluso un aparentemente buen samaritano que le ofrece su ayuda para llegar a su casa, sufrirán el mismo destino.
A medida que la enfermedad se esparce, el pánico y la paranoia contagian a la ciudad. Las nuevas víctimas de la "ceguera blanca" son cercadas y colocadas en cuarentena en un hospicio que se está cayendo a pedazos, donde cualquier semejanza con la vida cotidiana comienza a desaparecer.

Dentro del hospital aislado, entretanto, hay una testigo ocular secreta: (JULIANNE MOORE, cuatro veces nominada al Óscar) que no fue contagiada, pero finge estar ciega para permanecer al lado de su marido (MARK RUFFALO). Armada de un valor cada vez mayor, ella será la líder de una improvisada familia de siete personas que salen en una travesía, a través del horror y el amor, la depravación y la incertidumbre, con el objeto de huir del hospital y seguir por la ciudad devastada en busca de una esperanza. La travesía de la familia resalta tanto la peligrosa fragilidad de la sociedad, como también el exasperante espíritu de la humanidad.
El reparto incluye a Alice Braga (Soy Leyenda, Ciudad de Dios), Yusuke Iseya (Sukiyaki Western Django, Kakuto) Yoshino Kimura (Sukiyaki Western Django, Semishigure), Don McKellar (Monkey Warfare, Childstar), Maury Chaykin (Julia, Una Mujer Seductora), Danny Glover (Soñadoras: Dreamgirls, El Color Púrpura) y Gael García Bernal (Babel, Diarios de Motocicleta, Y Tu Mamá También).

OPINIÓN:
La película transcurre en un ambiente claustrofóbico, muy conseguido, donde los personajes en un primer momento se encuentran totalmente indefensos, desprovistos de humanidad, "apestados" y apartados cruelmente de la sociedad sin explicación ninguna, relegados a sobrevivir apiñados en una especie de penitenciaria abandonada. La sensación es auténtica, el director te hace partícipe de lo que ocurre, sin florituras innecesarias. El silencio de los personajes, a veces insoportable, está magníficamente interpretado sobretodo por su protagonista. Desde el principio te mantiene en tensión, notas en primera persona los olores y sabores que desprende la pantalla.
Pero de repente la película pierde interés , o al menos para mi, el personaje principal se mantiene demasiado plano sin influir ni decidir en nada, la película queda en standby durante demasiado rato, y cuando ya casi vas a levantarte para ir a por un tentempié el director retoma el argumento volviendo a sumergirte en la desesperación, coincidiendo con el momento en el que los personajes salen al exterior.
Una buena reflexión sobre la naturaleza humana y la crueldad que en ella reside, aunque con un toque de esperanza, una luz al final del túnel...impresionante la actuación de Julianne Moore.

Es de esas películas que o te gustan mucho o aborreces a más no poder...os la dejo a vuestra elección.
VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario