2 feb 2009

SON OF RAMBOW

Buena Luna Criaturas.

Se nos marcha el primer mes del año 2009 y tras varias decepciones rotundas de principio de año, parece que podemos dejar el primer mes con algo de buen sabor de boca.

Aunque no es exactamente el tipo de películas que solemos comentar en el blog, me ha parecido tan interesante que no me he podido resistir a incluir una reseña de "SON OF RAMBOW" una desquiciante y paranoica crítica social en toda regla, con el valor añadido de ver una secuela inédita de "Acorralado" de Silvester Stallone.

SINOPSIS: Historia ambientada en la década de los 80, donde un grupo de niños ingleses que deciden recrear la primera película de Rambo.

Con una sinopsis así puede parecer que esta película es una chorrada en toda regla, pero a diferencia de grandes producciones con caras famosas y presupuestos descomunales, este pequeño film franco-inglés imaginativo y lleno de ironía, te engancha desde el primer fotograma.

El director de esta imaginativa parodia ochentera es Garth Jennings, que ya pudimos ver en su anterior trabajo "Guia del autoestopista galáctico", adaptación del libro del gran éxito con el mismo nombre. Esta vez ha creado una maravillosa fábula donde un niño inglés imaginativo y adicto a dibujar en cualquier sitio, utiliza su imaginación para escapar de un seno familiar sin referente paterno y donde la religión ha convertido a su madre en una mera autómata de una iglesia inventada.

Mordaz y sangrante con el papel de la religión como verdadero opio del pueblo, critica de manera inteligente la manipulación que hacen los acólitos de la supuesta religión (que de otra parte podría ser cualquiera, incluso alguna mas mayoritaria) de la familia.

Antisocial y apartado de los esterotipos de su grupo social, Edward (Bill Milner) se une de manera irremediable a otro antisocial mas violento y trasgresor Lee Carter (Will Poulter). Juntos y tras ver la película "Acorralado" deciden grabar de forma casera un secuela donde Rambo es secuestrado por una especie de monstruo: El Espantapájaros.

Lo impresionante de la película es que con la llegada de alumnos de intercambio franceses, introducción de animación combinado con la imagen real y tomas de vídeo casero cuando los chavales crean la pelicula, crea un ambiente entrañable que no por ello deja de criticar de manera inteligente las relaciones sociales entre las personas, las reacciones familiares, educación, religión y el éxito como catapultador en la escala social.

He encontrado bastante similitud en algunas de las tomas y estética que utiliza el director, con las de nuestro peculiar Javier Fesser que con la genial "EL milagro de P. Tinto" y las no tan geniales "Mortadelo y Filemón" ha creado un estilo propio donde el surrealismo y los personajes extravagantes sirven como vehículo para plasmar las carencias de una realidad social, muchas veces mas atípica que las propias películas.

Con un reparto novel que cumple a la perfección con la idea fresca y novedosa de la historia, unido a cortes reales de "Acorralado" y con la genial secuela que inventan los niños, puede decirse que será sin duda una de las mejores películas de este flojo inicio de año.

Mención especial tiene la banda sonora con éxitos ochenteros totales que hacen que los de mi generación suelten alguna lagrimilla al oír aquellos jingels electrónicos tan reiterados.

VALORACIÓN:

3 comentarios:

  1. No se parecen pero bien podría ser Los Goonies del siglo XXI.

    Respecto a lo de empezar mal el año no estoy de acuerdo....El Intercambio (se estreno a finales del 2008 pero yo la he visto este año) y El Luchador claros ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Machete,
    Creo que Los Goonies esta en otra linea completamente diferente y no tienen mucho en común...
    Y en referente a lo de el principio de año flojo, siempre me refiero a las películas del ámbito del terror y la fantasía (que es de lo que intentamos ocuparnos en el blog) y aunque El Intercambio es dura y no hay mayor terror que ver a Mickey Rourke, no son el tipo de películas que tocamos...no por falta de ganas, sino de tiempo y presupuesto!
    Un saludo y gracias por tu fidelidad!

    ResponderEliminar
  3. Si en el trailer ya lo he visto que son muy diferentes pero me ha recordado a Los Goonies por ser niños los protagonistas.

    Claro que en la tematica que tocais vosotros a empezado flojito el año pero todavía quedan muchos días por delante....

    ResponderEliminar