28 abr 2009

SWEENEY TODD. El barbero diabólico de la calle Fleet.

¡Esto es un aviso urgente!

He tenido la oportunidad de asistir al musical en Barcelona de Sweeney Todd, en el teatro Apolo y ¡me he quedado pasmada! La pena es que solo están nueve semanas en Barcelona, hasta el 11 de mayo, así que os aconsejo fervientemente que, si podéis, vayáis a verla. Disfrutareis de un espectáculo alucinante.

SINOPSIS: La acción transcurre en el Londres del siglo XIX, cuando Sweeney Todd –un barbero enviado al exilio como condena por un juez lascivo– regresa a su hogar con una nueva identidad y jurando vengarse. Pero al llegar a su antigua casa solo encuentra a Mrs. Lovett, una escabrosa y zafia pastelera, le cuenta que su mujer se envenenó y su hija está bajo la tutela del mismo juez que le condenó. Sweeney Todd, desencantado de la humanidad, rehace su vida junto a la amoral pastelera y, trabajando de nuevo como barbero, inicia su particular venganza a la espera de reencontrarse con el juez. Mientras tanto, Mrs. Lovett prepara unos pastelitos de carne de lo más especiales con el resultado de la referida venganza. Como en los efectos del grand guignol –asesinatos y huidas dramáticas– este sorprendente thriller musical, basado en un melodrama victoriano, alcanza un clímax angustiosamente divertido. Una historia con una crítica descomunal sobre la condición humana.

CURIOSIDADES:

La historia es tan genial que han existido varias adaptaciones, casi todas en forma de musical, la primera fue Stephen Sondheim en 1979, de aquí Tim Burton realizó la adaptación al cine que se estrenó en España en el 2007, Sweeny Tood: El barbero diabolico de la calle Fleet ,un trabajo extraordinario, con un cartel impresionante, si no la habéis visto os aconsejo que os deleitéis con esta obra gótica y terrorífica. Disfrutareis sobretodo si os gusta el cine dirigido por Tim Burton, pero sobretodo no os olvidéis que es un musical, musical.

LA OBRA DE TEATRO:

El montaje actual en el Teatre Apolo de Barcelona, que se presentó el año pasado en el Teatro Español de Madrid, centro que Mario Gas dirige desde el 2004, consta de una decena de intérpretes. Los protagonistas son Vicky Peña y Joan Crosas que regresan como Sr Tood y Mss Lovett respectivamente (Vicky Peña esta especialmente soberbia) y los acompañan el barítono Javier Ribera-Vall, el tenor Pedro Pomares, Teresa Vallicrosa, María del Mar Maestu y la soprano Ruth González. Un equipo fabuloso, ademas de un coro y una orquesta de once músicos. Se trata casi de una ópera, con veinticinco espléndidas canciones de Stephen Sondheim.Espectacular las voces de todos los actores, son capaces de ponerte los pelos de punta.

La escenografía de la obra es espectacular, todo cambia y se mueve según el momento. El juego de luces y sombras crea un ambiente aterrador, oscuro y tétrico donde los personajes parecen muertos vivientes, su postura, las ropas que llevan y el maquillaje, les confiere esta imagen, enmarcándolos y evocándonos un Londres corrupto y cruel. Una de las cosas más chocantes son los efectos especiales con la sangre (ya me diréis si la vais a ver).

Tengo que decir que la obra es larguísima, dos horas y cincuenta minutos con, evidentemente, veinte minutos de pausa para desincrustar te un poco del asiento.

VALORACIÓN:


2 comentarios:

  1. Esta obra ya había sido estrenado en Barcelona. No recuerdo exactamente el año, peor fui a verla en su momento y me pareció un espectáculo excepcional. Creo que la protagonista femenina, en aquella ocasión, también era la genial Vicky Peña. Y en cuanto al barbero no tengo ninguna duda: se trataba del gran Constantino Romero con su chorro de voz al viento.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad, lo leí!Me parece que se estrenó en el Poliorama.
    La obra es una reposición, le pidieron a Mario Gas que repitiera la obra que mas le había gustado y escogido "Sweeney Toodd" (un acierto desde mi punto de vista), y si también la protagonista fue Vicky Peña, por lo que dices también la encontraste genial!

    ResponderEliminar