29 may 2009

PRESENCIAS EXTRAÑAS.

Buena Luna Criaturas.

Muy a mi pesar esta semana nos toca hablar de un nuevo remake de cine asiático por parte de los productores americanos, carentes de gente que aporte ideas. Hoy se estrena "PRESENCIAS EXTRAÑAS" que en EUA se tituló "The Uninvited" y que a su vez es un remake de la película surcoreana "Janghawa, hongryeon", del director Kim Ji-woo que en nuestro país se llamó "Dos hermanas".

SINOPSIS:
Anna Rydell (Emily Browning) regresa a casa junto a su hermana -y mejor amiga- Alex (Arielle Kebbel), tras su estancia en un hospital mental debido a la trágica muerte de su madre enferma. Pero su recuperación se pondrá en peligro por culpa de su cruel madrastra, de su padre ausente y de la presencia de un fantasma que habita en la casa...

De este remake se ha encargado Charles Guard y Thomas Guard, debutando de manera trágica en la gran pantalla. La historia en sí en una mas de esas historias de fantasmas que tan acostumbrados nos tiene el cine asiático y que dejaron huella con "The Eye" y "The Ring" y que en sus producciones posteriores ha ido perdiendo rápidamente interés dando como resultado películas mediocres como ésta, que facilmente se podrían estrenar directamente en le mercado de DVD o emitirse como telefilm un tarde de fin de semana.

La aparición de personajes jóvenes o inmersos en plena adolescencia es otro punto característico de este tipo de cine y en esta película se da en la protagonista principal Anna Rydell (Emily Browning) coprotagonista anteriormente de la fábula "Una serie de catastróficas desdichas", que pese a estar inmersa en un película lenta, tragicamente aburrida y sin ningún sobresalto destacable, hace un papel mas que decente dentro de una película claramente carente de gancho.

La historia abrumadoramente recurrente en otros films, no nos aporta nada y pudiendo ir en la linea de peliculones como "El Orfanato" o la clásica "Flores en el Ático" se adentra en el guión facilón e insulta al intelecto de los espectadores mostrando situaciones poco creíbles y con un intento de giro final, dramático y sorpresivo que te deja con la boca abierta, pero no de asombro, sino de incredulidad ante tal mediocridad creativa.

A parte de la actuación de la protagonista, poco hay que decir de esta película, ni a nivel artístico, ni argumental, siendo algo mas de paja en un mes donde los estrenos del genero de terror brillan por su ausencia.
VALORACIÓN:

22 may 2009

APOCALIPSIS Z.





Manuel Loureiro
Apocalipsis Z
Dolmen Editorial




¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos?
Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caucaso tiene lugar.
Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España. El protagonista, un abogado (cuyo nombre no se menciona a lo largo de todo el relato, ya que siempre escribe en primera persona), asiste perplejo al principio y preocupado después al goteo de noticias sobre la enfermedad a través de los medios de comunicación. A medida que pasan los días las noticias son más contradictorias y confusas y pronto la histeria comienza a apoderarse de la sociedad. Las iniciativas políticas se entrecruzan con las decisiones militares y pronto la censura cae sobre los medios de comunicación, dando paso a una interminable hilera de rumores. El abogado es testigo de cómo todo aquello que daba por sentado (suministro de luz, agua, comunicaciones, etc…) va desapareciendo poco a poco a medida que el país va cayendo bajo los efectos de la plaga. Finalmente, cuando la enfermedad alcanza su pequeña ciudad ya es demasiado tarde para huir. Aterrado, descubre que los propios infectados, en un estado entre la vida y la muerte, son la principal amenaza para los supervivientes. Rodeado en su propio domicilio, y con la única compañía de su mascota, el abogado, sin ningún tipo de habilidades ni conocimientos especiales ha de urdir un plan para salvar su vida. Solo, atemorizado y sin recursos en medio del derrumbe total de la sociedad, el protagonista pronto tendrá que emplear todo su ingenio para sobrevivir en medio del mundo de pesadilla que le rodea…
Buena Luna!

Desde mis lejanas vacaciones os quiero recomendar esta perlita de la literatura zombie. Se trata de "Apocalipsis Z" un libro editado el año 2008 por Dolmen y que recoge lo que en su momento ya fue un gran éxito en la red con el blog de Manuel Loureiro y que tuvo un gran numero de seguidores lo que hizo que, con la ayuda de Dolmen, se editase en papel lo que había iniciado en formato digital.

Desde un blog con formato simple donde el autor quería dar salida a su afición creativa, nacieron lo que hoy en día son los primeros capítulos de este libro. Soy un gran fan del mundo zombie y he de decir que aunque cogí el libro por puro azar en un librería, las primeras páginas me engancharon al instante. He de reconocer que, aunque aficionado a la lectura desde hace muchísimo tiempo, pocas veces ha habido algún libro que me haya absorvido de tal manera que haya perdido tiempo de sueño o de otros quehaceres para dedicarlo a la lectura compulsiva y Manuel lo ha conseguido con las primeras páginas de esta transcripción de posts de blog a formato escrito.

La historia es muy impresionante, empezando por la crudeza con que nos relata los hechos y la extensión de la epidemia por lo largo del mundo, así como por la proximidad de la ambientación -la trama se desarrolla en un lugar tan cercano como Galicia-, todo lo cual aporta una tremenda sensación de realidad y verosimilitud al relato.

Pero mi afan lector fue decayendo, pues, así como la primera parte del libro es dinámica y la devoras sin compasión como cualquier zombie lo haría con tu jugoso cerebro, en el momento en que el autor deja de transcribirnos los posts que cuelga en su blog e inicia su diario personal, la historia pierde fuelle. Situaciones muy trilladas, junto a reiteraciones y poca gracia en el uso del lenguaje, hacen que únicamente sigas con la lectura por el impulso explosivo que te han dado las primeras cien paginas. Aunque entretenida y a momentos angustiantes, pierde la frescura y originalidad que le había dado el inicio de la historia ubicada en la España actual, para pasar a ser un relato de supervivencia típicamente postapocalíptico de tercera regional.

Seguramente los miles de seguidores del autor, que han creado foros y lo siguen de manera sectaria, no opinarán lo mismo que yo, pero tendrán que reconocer que el nudo principal de la historia, junto con un desenlace facilón y bastante previsible, hacen que la trama pase de ser un escalofrío penetrante y cercano, angustiante y realista, a un mero repelús que usas de divertimento.

Espero que ese segundo volumen de la historia que el autor esta preparando beba más de la forma fresca y dinámica de sus posts de Internet, que no de la literatura por encargo que parece la segunda parte de su primer libro.

21 may 2009

De repente en lo profundo del bosque. Amos Oz




Amos Oz
De repente en lo profundo del bosque
Editorial siruela


Hubo un tiempo en que... Este es uno de los más exitosos inicios de frase que forman parte del vocabulario de a diario de nuestros viejos. Con él, y sin atender siquiera a lo que le viene de seguido, identificamos de inmediato a nuestro interlocutor; tan fácil como reconocer a un caballo, un perro o un elefante por su voz: un relincho, un ladrido o un barrito. Hubo un tiempo en que... nos habla de la edad de quien tenemos delante, pero también de que efectivamente: hubo un tiempo en que... los muebles no estaban construidos invariablemente en aglomerado, existían las maderas y la voluntad de agradar y perdurar; los fontaneros, los carpinteros, los albañiles conocían bien su profesión y te arreglaban los desaguisados con pericia y con total confianza; las familias sustituían sus electrodomésticos cuando ya no había posibilidad humana de repararlos; el presupuesto mensual no se estiraba para adquirir lo innecesario, sino que se le reducía a fuerza de pequeños milagros para dar posibilidad al ahorro, etc. El tremendo poder que esconde esta frase es mostrarnos que otro mundo es posible, porque ya lo ha sido no hace tanto, y su gran debilidad está en la pronta desaparición de aquellos que aún son capaces de mostrárnoslo. Eso, siempre y cuando no se les agote la paciencia en el camino, pues: bien sabido es que hubo un tiempo en que los jóvenes escuchábamos atentamente el magisterio de nuestros viejos.

Existe esperanza de cambio mientras todavía perviven aquellos que pueden mostrarnos la imagen de otra realidad. Cuando ellos y su memoria dejan de existir, la realidad se afianza en el imaginario social con tal hondura que toda vuelta atrás o adelante es imposible sin un cataclismo previo. Esta es a menudo la simiente de la revolución.

De repente en lo profundo del bosque, la narración que el escritor hebreo Amos Oz publicó por primera vez en el año 2005 como una fábula para todas las edades, penetra en esta enseñanza con toda la potencia pedagógica de un pueblo perseguido hasta su pretendido exterminio a manos de los fanáticos nazis. Amos Oz conoció por voz de sus padres judíos el horror definitivo: el Endlösung der Judenfrage (la Solución Final), y ha dedicado buena parte de su talento como escritor a mostrar la posibilidad de otro mundo, un lugar de concordia donde las disputas se resuelvan por vía del consenso dialogado, la fraternidad y el respeto entre los humanos. Un talento que también le ha valido el reconocimiento internacional y el elogio rubricado por numerosos premios literarios, entre los que conviene anotar uno de los más prestigiosos de casa: el Príncipe de Asturias.

En De repente en lo profundo del bosque son la defensa de la ecología, el respeto por la diferencia y la apología de la individualidad y el coraje quienes toman el protagonismo. Mati y Maya, él y ella, dos niños que tienen la audacia de pensar por sí mismos y llevar a sus últimas consecuencias unas intuiciones que resolverán el enigma de la desaparición de todos los animales de su pueblo y de los bosques que lo circundan. Un vergonzoso secreto que comparten todos los adultos y que es origen de la más triste de las soledades: aquella en la que la naturaleza misma nos abandona. En el relato se pone de manifiesto la genuina humanidad del que se revela contra un orden aborregante en el que la superstición y el prejuicio derrotan la razón y se imponen doblegando la voluntad de los disconformes para justificar un orden abyecto. Como tal, y como es norma en estos casos, es la cobardía de los que miran a otro lado mientras acarician las cabezas de sus inocentes hijos, lo que chirría en el oído moral, pues, como nos recuerda el proverbio romano “la corrupción de lo óptimo es lo pésimo”.

Si bien se trata, como ya habréis identificado claramente por mis comentarios, de un texto cargado de implicaciones éticas, no es por ello menos una magnífica fábula colmada de magia y narrada con la vivacidad y el aplomo literario de un maestro. La técnica de Amos Oz solo se iguala por el cariño que dedica a todos sus personajes, por zoquetes o lamentables que se muestren, a los que no duda en excusar de sus inclinaciones menos dignas: la venganza, la burla, el desprecio y la estigmatización del que es diferente. Aunque, por supuesto, regala su mayor afecto a los dos protagonistas, a quienes reserva algunas escenas que perdurarán revividas una y otra vez en nuestra imaginación. En particular, son las imágenes campestres, las descripciones de los animales y de la flora, los elementos que mejor sabor de boca van a dejarnos; sobre todo si, como yo, vais montados en un tren, bajo el asfalto de un ciudad sofocante, al tiempo que pasáis las páginas de este corto volumen.

Es, en resumidas cuentas, un relato optimista y una lección ética llena de poesía que disfrutaremos en toda circunstancia, y que nos granjeará el amor incondicional de nuestros hijos y sobrinos.

La edición que ha caído en mis manos, año 2006 de Siruela, es correcta y tiene un precio razonable.

16 may 2009

STAR TREK XI.

¡Buena Luna Criaturas!

Después de varios preesrtenos por todo el globo y un esperadísimo estreno en España, la semana pasada llegó a nuestras pantallas la undécima película de la saga iniciada en 1966 por Gene Roddenberry "STAR TREK XI".

No se si os pasará a vosotros también, pero siempre he tenido la impresión de que el mundo de los freaks, al que pertenezco a mucha honra, se dividía claramente en dos submundos diferenciados, enfrentados e irreconciliables: Los que siguen Star Trek y saludan con la manita abierta, separando los dedos y los que siguen Star Wars y hacen gruñidos y ruidos de espada láser.

Sin ánimo de ofender ninguna sensibilidad, he de reconocer que yo soy fan de Star Wars, con lo que comprenderéis que no me moría de ganas de ir a ver la película que hoy reseñamos y que mi desconocimiento del universo de Star Trek es mas que considerable. Pero las buenas críticas y la buena pinta que tenían los trailers, hizo que me decidiese a ir a ver la nueva precuela al cine.

SINOPSIS:
Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero (Eric Bana), que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes. Uno de ellos, Tiberio James Kirk (Chris Pine), joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock (Zachary Quinto), que creció en el planeta Vulcano, es un paria debido a su parte medio humana, lo que lo hace susceptible a la inestabilidad de las emociones de los Vulcanos. Pero Spock es también un brillante y decidido estudiante. La tripulación de la USS está liderada por el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood). También están el Oficial Médico, Leonard "Bones" McCoy (Karl Urban); el hombre que pasará a ser el ingeniero jefe del buque, Montgomery "Scotty" Scott (Simon Pegg); el oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldaña); el experimentado Timonel Sulu (John Cho) y el joven de 17 Chekov (Anton Yelchin). Todos se enfrentan a un angustioso primer ensayo.

Esta undécima entrega ha estado dirigida por J.J. Abrams (así como la próxima duodécima en 2011), mundialmente conocido por la fanatizada serie "Perdidos (LOST)" de televisión. Esta planteada como una precuela previa a toda la historia central que se ha ido desarrollando a lo largo de todos estos años con todas las series televisivas, así como el resto de películas, mostrandonos los inicios de la USS Enterprise y de sus dos personajes principales el vulacano Sr. Spock y el capitan Kirk.
He de reconocer que el inicio y las casi dos horas de la película son trepidantes, pero no únicamente por el estilo de acción a raudales, que la hay, sino por una trama muy bien desarrollada y con una experiencia visual muy perfeccionista y cercana a nuestra realidad, que hacen de ésta una de las mejores películas espaciales que he visto en los últimos años.

Uno de mis prejuicios a la hora de apasionarme por el universo treki, fue el poco realismo y mala estética tanto del vestuario, como del diseño de las naves y sus interiores, sin embargo en esta edición se nota que se han cuidado estos detalles y sin perder en un ápice el espíritu y los pijamas ceñidos de los tripulantes de las USS, nos enseñan un entorno espacial no tan distante a nuestro entorno mas cotidiano (entendido siempre en un futuro algo lejano).

Otro punto a favor de esta película ha sido el casting de personajes, que aun intentando guardar un cierto parecido con las imágenes de los mas que conocidos tripulantes de la USS Enterprise, no han caído en el fichaje de estrellas mediáticas para papeles preponderantes, haciendo así que destaquen las buenas actuaciones de los actores, sin perder fuerza el argumento por tener que dar cierta relevancia a la estrella de turno.

Como curiosidad y punto entrañable destacar el encuentro entre los dos personajes del Sr. Spock, así como de sus dos interpretes, el mítico Leonard Nimoy y su joven y digno sucesor Zachary Quinto.

La verdad es que la historia es trepidante e interesante y con la fuerza visual y la nitidez de las batallas espaciales, hacen que te quedes pegado en la butaca las dos horas de proyección aunque al no ser un fan incondicional, como ya he indicado anteriormente, no se hasta que punto es coherente con el resto de la historia.

En definitiva, creo que fan o no fan, conocedor de los secretos del universo Satr Trek o no, ésta es una muy buena película de épica espacial, temática que parecía descartada por las grandes productoras y que con ésta retoma la fuerza y la tirada que la devastadora trilogía de Star Wars (episodios I, II y III) echó por tierra, así como los sueños de miles de seguidores.
VALORACIÓN:

12 may 2009

CONCURSO DE CORTOS.


Buena Luna Criaturas!

Después de varios meses y mucho esfuerzo por parte de todos los que formamos la familia de "CRIATURAS DE LA NOCHE" podemos decir que ya se ve la luz al final del túnel y el próximo 3 de julio se hará el pase presencial de los cortos a concurso y la entrega de premios.

Deciros a todos los que queráis, que estáis invitados a asistir de forma gratuita al minifestival de cortos, que además del pase de los cortos, contará con una película sorpresa que aun esta por decidir, pero que obviamente tendrá que ver con el terror y la fantasia. A todos aquellos interesados en asistir os agradeceriamos que nos lo confirmaseis via mail (dr-karloff@hotmail.com) con nombre y nurmero de personas que asistiran para hacer una previsión del aforo.

A continuación teneis la relación provisional de cortos hasta que se cierre el plazo el proximo 31 de mayo por categoria, ¡¡¡ANIMAOS QUE AUN ESTAIS A TIEMPO!!!

TERROR:
"ILLE SCELUZ"
"PAINTING SOLDIERS"
"CARLA"
"PLAY ME"
"THE HORROR TAKES MADRID"
"SEMBLANZA"
"HAROLD'S WAY"
"THE BLUES"
"BLOODY MIRRORS"

FANTASIA:
"MARIÑEIRO"
"TU NO EXISTES"
"SISTEMA"
"RAZOR"
"QUIZAS EL MAÑANA NUNCA LLEGUE"
"LA AMENAZA EXTERIOR"

8 may 2009

Sock Monkey. Tony Millionaire



Tony Millionaire
Sock Monkey
Editorial Rossell



Si alguna ventaja tienen las crisis, es que uno aprende cosas mal que le pese. Así, ahora ya sabemos que todo virus de la gripe proviene originariamente de las aves y, también, que al saltar de una especie animal a otra, éste adquiere mayor virulencia y poder infectivo. Es el caso también del virus de la influenza que ocupa nuestros desvelos actuales, la gripe N1H1: de las aves a los cerdos, y de aquí al gran mundo. Una nueva excusa para meterle mano a los animales y ahondar en las estrategias de sometimiento que tan excelentes resultados gastronómicos nos han reportado. Aunque claro, ¿cuándo nos han hecho falta excusas? A día de hoy, la mayor parte de especies en vías de extinción, ni forman parte de nuestros menús ni compiten con nosotros por los mismos alimentos. En fin, que es una enorme alegría cuando un artista con sensibilidad y una masa gris bien aposentada tras lustros de juergas le da por derribar las barreras que nos separan del resto de mundo animal, humanizando a unos y animalizando a los otros y, siguiendo el espíritu de la técnica del espejo de Stendhal, nos muestra el verdadero aspecto de nuestro humanismo. Para la ocasión que nos ocupa: Tony Millionaire, un autor de cómics literalmente inclasificable, nos regala la vista y nos hace más inteligentes con Las aventuras de Sock Monkey, un universo de animales parlanchines, muñecos de trapo animados, casas americanas decimonónicas, goletas piratas y borracheras gloriosas, muchas borracheras con final catastrófico. Aquí en nuestra tierra, la editorial Rossell ha publicado el primer volumen de una colección (confiemos en que se convierta en tal cosa) que se presenta como la versión menos gamberra de Maakies, una suerte de universo alternativo de las exitosas tiras cómicas que llevan años siendo el azote de las mentes biempensantes y políticamente correctas de los EUA.
La vida de Tony Millionaire hace buena la vieja teoría según la cual un escritor de talento tiene que haber cuajado una biografía intensa antes de decidirse a poner negro sobre blanco: además de boxear dentro y fuera del cuadrilátero, ha vivido en varios lugares del mundo, ejerciendo todo tipo de empleos, ha transformado en leyenda su faceta más juerguista y se jacta ante cualquiera de tener dos dientes frontales postizos. De todo lo cual queda buena parte patente en sus enloquecidos guiones.
En Las aventuras de Sock Monkey se dan cita un mono de peluche, el tío Gabby, y el sr. Cuervo, conocido en su versión canalla de Maakies como Drinky Crow, el cuervo borracho, a cuyo pseudónimo hace justicia también en las páginas que comentamos ahora. Estos dos muñecos de trapo ingenian y protagonizan aventuras que parecen germinarse en la imaginativa mente de un niño: ayudan a una cabeza reducida a regresar a su tierra natal, hacen de celestinos entre un murciélago y un ratón que ha enviudado, colaboran con la venganza que ingenia un gnomo contra la urraca que ha convertido su vivienda en un almacén de objetos robados, etc. Y, como tratándose efectivamente de un juego infantil, todos los relatos contenidos en el pequeño volumen de Rossell se llevan hasta sus consecuencias más radicales, hasta que se hace imposible volver atrás. Así, no nos debe extrañar que sean los accidentes fatales, los suicidios y otros desenlaces violentos los que pongan fin a una narración llena de poesía y candidez. La cara más dulce convive con su otro reverso más cruel. Todo lo cual se expresa con un dibujo apasionante que nos devuelve la magia del clásico Little Nemo in Slumberland, obra de la que Millionaire es innegable deudor y que supone un punto de inflexión en la historia del cómic. El dibujo de los caserones decimonónicos de madera, como preciosas casas de muñecas a escala humana, y las frecuentes escenas marinas, son los escenarios en los que mejor se desenvuelve Millionaire, aunque su habilidad con la pluma debe permitirle sobresalir en cualquier proyecto en que se embarque. Pero, ¿para qué penetrar en lo desconocido cuando lo familiar es un inabarcable universo lleno de ocurrentes posibilidades? Abrir el libro al azar por cualquier página es quedarse boquiabierto de inmediato por su prodigioso dibujo y su habilidad en la construcción de las viñetas y la paginación, un auténtico hallazgo.
La desbordante imaginación de Tony Millionaire conjuga con su compromiso en favor de la libertad creativa, sin prebendas para la moda del momento ni la censura de los timoratos, para producir una obra que es ya un referente imposible de desatender cuando recapitulamos sobre actual panorama del cómic mundial. La edición de Rossell mantiene idénticas las características de la original de Dark Horse, lo cual tampoco es un demérito. Una escueta introducción de John Flansburgh sirve para cuajar un volumen memorable que confiemos sea el primero de una colección que hará historia.
Por cierto, para aquellos que queráis explorar más concienzudamente el universo de Millionaire, encontraréis que resulta fácil hacerse con los elegantes volúmenes apaisados de la serie Maakies en versión americana. Pero ¡ojo!, sólo son aptos para aquellos que dispongáis de un conocimiento del inglés en calidad de virtuosismo: menudo rompecabezas. Desde aquí, este modesto blog, rogamos encarecidamente a las más exquisitas editoriales que se hagan eco de nuestra petición: ¡publiquen ya Maakies en castellano!.

3 may 2009

X-Men Orígenes: Lobezno

Buena Luna Criaturas.

Después de varios meses de espera, de muchos botes gordos de proteínas ingeridas y de muchísimas horas de gimnasio, Hugh Jackman, se pone de nuevo gomina y afila sus garras para mostrarnos la precuela de la famosa saga de X-men. Esta semana se ha estrenado en España "X-Men Orígenes: Lobezno" y hemos podido comprobar que nos deparaba la historia del mutante mas carismático del grupo X.

SINOPSIS: Situada 17 años antes, narra los inicios del arma X y la forma en la que Lobezno se convirtió en mutante. Logan (Hugh Jackman), convertido en un mutante que se hace llamar Lobezno, y que es capaz de sacar unas afiladas garras y de una fuerza y agilidad sobrehumana, ultima su venganza contra Victor Creed (Liev Schreiber), culpable de la muerte de su novia. Mientras tanto, otros mutantes se acogen al programa X para unir sus fuerzas.

Dirigida por el surafricano Gavin Hood, oscarizado en 2005 por la famosa "Tsotsi", se suponía que iba a mostrarnos la creación del mito del mutante Wolverine. El inicio de la película es prometedor, ya que nos muestra a un Lobezno niño, frágil y enfermizo, que descubre sus garras en un trifulca familiar. Le sigue una rápida evolución de Lobezno y su hermano Victor(también mutante) por todas las conocidas guerras en las que ha participado los EEUU, desde la de secesión, hasta la de Vietnam, donde los dos hermanos usan sus poderes para defender los valores de la Tierra de la Libertad.

He de reconocer que en una secuela me gusta que se entretengan en los detalles y ejemplos como los de la primera entrega de "Spiderman" de Sam Raimi, son mas de mi agrado que el rápido acontecer de ésta.

Después de un desarrollo algo pasteloso, donde Lobezno lleva una vida normal y se enmaraña la trama con venganza fratricidas y administración de Adamantium intraoseo, la película se deshincha rápidamente perdiendo fuelle e interés en un desarrollo poco trabajado y que podría ser perfectamente apto para cualquier guión para un episodio televisivo, aunque no para una pelicual en la gran pantalla. Lastima de la inversión millonaria en efectos especiales y digitales que quieren tapar con acción y espectáculo visual las carencias en la historia.

Otro punto a parte merece la caracterización del protagonista, que tras varios meses entrenándose de forma intensiva, muestra en esta precuela un físico ultrafibrado y una actitud mas afable, que se contradice en parte con el Lobezno posterior, que nos mostraba a un personaje mas cercano al white trash americano, que no a un supermodelo de camisas de cuadros, como sucede en ésta.

Algo mas inetresante es el personaje de Victor que nos muestra el lado salvaje y primitivo de algunos de los mutantes, que si en D&D estuvieran seguramente se alinearina en neutral-caotico. Destacable también es la aparición de algunos de los componentes de los X-men, como Cíclope y el Dr. Xavier.

En definitiva una película de acción más, que guardando las apariencias de las otras dos de los X-men, es la mas floja de los tres y que de todas, todas, ha desperdiciado a un buen director y un buen personaje principal, para darnos algo mejor para acompañar a nuestras palomitas.

VALORACIÓN: