22 may 2009

APOCALIPSIS Z.





Manuel Loureiro
Apocalipsis Z
Dolmen Editorial




¿Qué sucedería si un día al levantarse descubriese que la civilización se está cayendo en pedazos?
Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caucaso tiene lugar.
Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España. El protagonista, un abogado (cuyo nombre no se menciona a lo largo de todo el relato, ya que siempre escribe en primera persona), asiste perplejo al principio y preocupado después al goteo de noticias sobre la enfermedad a través de los medios de comunicación. A medida que pasan los días las noticias son más contradictorias y confusas y pronto la histeria comienza a apoderarse de la sociedad. Las iniciativas políticas se entrecruzan con las decisiones militares y pronto la censura cae sobre los medios de comunicación, dando paso a una interminable hilera de rumores. El abogado es testigo de cómo todo aquello que daba por sentado (suministro de luz, agua, comunicaciones, etc…) va desapareciendo poco a poco a medida que el país va cayendo bajo los efectos de la plaga. Finalmente, cuando la enfermedad alcanza su pequeña ciudad ya es demasiado tarde para huir. Aterrado, descubre que los propios infectados, en un estado entre la vida y la muerte, son la principal amenaza para los supervivientes. Rodeado en su propio domicilio, y con la única compañía de su mascota, el abogado, sin ningún tipo de habilidades ni conocimientos especiales ha de urdir un plan para salvar su vida. Solo, atemorizado y sin recursos en medio del derrumbe total de la sociedad, el protagonista pronto tendrá que emplear todo su ingenio para sobrevivir en medio del mundo de pesadilla que le rodea…
Buena Luna!

Desde mis lejanas vacaciones os quiero recomendar esta perlita de la literatura zombie. Se trata de "Apocalipsis Z" un libro editado el año 2008 por Dolmen y que recoge lo que en su momento ya fue un gran éxito en la red con el blog de Manuel Loureiro y que tuvo un gran numero de seguidores lo que hizo que, con la ayuda de Dolmen, se editase en papel lo que había iniciado en formato digital.

Desde un blog con formato simple donde el autor quería dar salida a su afición creativa, nacieron lo que hoy en día son los primeros capítulos de este libro. Soy un gran fan del mundo zombie y he de decir que aunque cogí el libro por puro azar en un librería, las primeras páginas me engancharon al instante. He de reconocer que, aunque aficionado a la lectura desde hace muchísimo tiempo, pocas veces ha habido algún libro que me haya absorvido de tal manera que haya perdido tiempo de sueño o de otros quehaceres para dedicarlo a la lectura compulsiva y Manuel lo ha conseguido con las primeras páginas de esta transcripción de posts de blog a formato escrito.

La historia es muy impresionante, empezando por la crudeza con que nos relata los hechos y la extensión de la epidemia por lo largo del mundo, así como por la proximidad de la ambientación -la trama se desarrolla en un lugar tan cercano como Galicia-, todo lo cual aporta una tremenda sensación de realidad y verosimilitud al relato.

Pero mi afan lector fue decayendo, pues, así como la primera parte del libro es dinámica y la devoras sin compasión como cualquier zombie lo haría con tu jugoso cerebro, en el momento en que el autor deja de transcribirnos los posts que cuelga en su blog e inicia su diario personal, la historia pierde fuelle. Situaciones muy trilladas, junto a reiteraciones y poca gracia en el uso del lenguaje, hacen que únicamente sigas con la lectura por el impulso explosivo que te han dado las primeras cien paginas. Aunque entretenida y a momentos angustiantes, pierde la frescura y originalidad que le había dado el inicio de la historia ubicada en la España actual, para pasar a ser un relato de supervivencia típicamente postapocalíptico de tercera regional.

Seguramente los miles de seguidores del autor, que han creado foros y lo siguen de manera sectaria, no opinarán lo mismo que yo, pero tendrán que reconocer que el nudo principal de la historia, junto con un desenlace facilón y bastante previsible, hacen que la trama pase de ser un escalofrío penetrante y cercano, angustiante y realista, a un mero repelús que usas de divertimento.

Espero que ese segundo volumen de la historia que el autor esta preparando beba más de la forma fresca y dinámica de sus posts de Internet, que no de la literatura por encargo que parece la segunda parte de su primer libro.

3 comentarios:

  1. ¡Extraodrinario!
    Has encontrado el tiempo, el lugar y la capacidad de abstraerte de tu entorno, para enviarnos una reseña desde tus vacaciones más lejanas en el exótico extremo Oriente.
    Mi más sincera admiración, Dr Karloff.
    Que lo paséis a gusto y ojito con la Yakuza.

    ResponderEliminar
  2. Has conseguido que me interese este libro. Lo buscaré y lo conseguiré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestro seguimiento y por tu apoyo Almirante. Desde luego que os recomiendo este libro, pero, como indico en el post, se deshincha un pelin.
    En fin gracias a todos de nuevo y desde luego que puedes anadirnos a tu directorio Jackie.

    ResponderEliminar