12 may 2010

DOGTOOTH.

Buena Luna Criaturas.
La película que hoy comentamos es una de las rarezas del pasado festival de Sitges 2009. Aquí os dejo mis impresiones del momento para que os hagáis una idea de que va este experimento griego.

"Después de entregar el premio a Jack Taylor, por toda una vida dedicada al cine, nos dispusimos a ver una de las películas mas especiales de toda la Sección Oficial, la griega "Dogtooth" o "Canino" que nos llega de la mano del director Yorgos Lanthimos.

SINOPSIS: En una villa de alto standing, rodeada por una enorme empalizada, conviven felizmente un matrimonio y sus tres hijos. Sólo el padre de la familia puede salir de la casa mientras que los hijos son manipulados en una realidad alternativa que los mantiene aislados por completo de todo contacto con el exterior. Un gato es un depredador sanguinario, Frank Sinatra el abuelo de la familia y el sexo una función corporal más.

Lo cierto es que al no ser un gran experto en cine, me asustan bastante estas apuestas alternativas que hace la organización del Festival, porque me hacen dudar de mi capacidad para apreciar en su totalidad cualquier tipo de cine. También he de decir que yo me baso en las sensaciones que me crea lo que veo, unido a mis pocos conocimientos para valorar y transmitiros lo que me parecen las películas.

Este es uno de esos casos peligroso, una película en griego, idioma que no estamos habituados a escuchar, unido a una historia surrealista, a momentos hilarante y grotescamente absurda sobre la vida de una familia de robinsones de nuestra sociedad, que inventan sus propias normas.

El uso de los estados sociales ideales como Wallden o la República de Platón , han sido utilizados ya en la historia del cine con diferente suerte. La ultima mas conocida fue "El Bosque" donde el director M. Night Shyamalan, nos adentra en la manipulación de todo un grupo para preservar un cierto orden social.

Aquí quien impulsa estas normas, con el total desconocimiento de sus descendientes, es la pareja progenitora, que con una suerte de absurdos cambios de significado a ciertas palabras, unidos a leyes de contención, ejercicio y relación, pretenden mantener a sus hijos protegidos. O eso es lo que deja entrever una trama basada en las tomas largas y exasperantes, en un argumento absurdamente inconexo que unido a un supuesto pretendido hieratismo de los actores, transforma un largometraje en una suerte de gags de palabras que nos llevan de la nada donde viven los protagonistas a ningún sitio.

A parte de un par de escenas y diálogos divertidos, podría haberse adaptado perfectamente al formato de cortometraje, seguramente con mejor suerte.

Por ultimo me gustaría compartir con vosotros mi asombro ante las buenas votaciones del público que salia antes que yo, donde cuatros y cincos sobre cinco, eran mas abundantes de lo que cabía imaginar.





Lo mejor: La maniobra para la búsqueda de la libertad de la Mayor.

Lo peor:
El final.

1 comentario: