28 abr 2008

"Los muertos vivientes" y la crítica social.

Buena Luna criaturas!

Después del pasado salón del cómic de Barcelona, no tocaba otra... Hasta yo, que me dedico sobretodo al tema del cine, hiciese mis pinitos en lo que a cómic se refiere.
Desde que mi madre condesa me llevaba a los cines de pueblo en los carpatos, donde veíamos en una sabana películas de terror, siempre he sentido un aprecio especial por esos seres que recuerdan tanto a los humanos (ya que en si mismo proceden de ellos) y que tambaleándose nos persiguen y acorralan donde quiera que nos encontremos para saborear nuestros deliciosos encéfalos.

Sabiendo que los zombis son una mas de mis pasiones ocultas, me quede inmediatamente enganchado al mostrador de la tienda de cómics de turno, cuando vi la portada del numero uno de la serie de cómics "LOS MUERTOS VIVIENTES" que edita Planeta de Agostini en España. Es cierto que parece que los zombis son un personaje muy trillado en lo que al terror se refiere, pero desde que George A. Romero los introdujese a finales de los 60 en nuestras peores pesadillas, yo creo que no han perdido ni una ápice de su espíritu, es mas hoy en día toman mas fuerza como símbolo de la critica social a la despersonalización e individualismo que vivimos en las sociedades desarrolladas y sobretodo en las ciudades.

Por eso no dude en comprarme del tirón los cinco volúmenes editados de momento de la serie "Los Muertos vivientes" creada por Robert Kirkman y plasmada en dibujo conjuntamente por Charlie Adlard y Cliff Rathburn. Los autores nos prometen en un prologo bastante sugestivo, que la serie será larga y que podremos ver en ella todo lo que el buen amante del zombi espera encontrar. Nos explica la evolución de una serie de personajes que giran en torno al protagonista, Rick Grimes, un poli rural que después de despertar de un coma, se encuentra con que la sociedad tal y como la conocemos ha caído y su única esperanza es encontrar a su mujer e hijo e iniciar en algún lugar seguro una nueva vida.

Con muchísimos guiños a películas del genero como "28 días" "La noche de los muertos vivientes" "Zombie" "Nueva York bajo la amenaza zombi" y muchísimas otras, estos cómics nos quieren mostrar (siempre según sus autores) justo lo que pasa después de que estas películas acaben. En ellas no da tiempo a la evolución de los personajes y en la mayoría de casos no tienen reacciones humanas, sino mas próximas al superheroe.

Respecto al cómic en sí, he de decir que me entusiasman sus ilustraciones, hechas a lápiz y tinta y con tonos grises son capaces de crear esa atmósfera que precisa esa época oscura y de decadencia que nos muestra. Los personajes están muy bien diseñados y la variedad y calidad de los zombis es apabuyante en muchísimas páginas. El guión es muy bueno y hace que te bebas los cómics en una mañanita como me paso a mi y estés ansioso en que vuelvan a salir mas. Muy buena historia con personajes reales y creíbles con unas reacciones de lo mas humanas, dentro de la deshuamnización y tragedia de características apocalípticas en la que se ven envueltos, hacen de este uno de los mejores cómics de terror que he leído hasta el momento. Gran profusión de violencia sin que sea un cómic en la linea del gore puro y duro y abundantes relaciones sentimentales/sexuales entre los personajes hace mas creíble la situación.
Sin duda aquí tienen un fan incondicional que espera que la historia de Rick y sus compañeros de viaje no acabe en muuuuuuucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario