22 jul 2008

Eskalofrio.

Buena Luna Criaturas de la Noche.

El viernes después de mi turno hospitalario entre pacientes, sangre, despojos y moribundos suplicantes, me escapé corriendo al cine para desconectar un poco. Fui a ver algo de terror a la española con la película "Eskalofrio" de Isidro Ortiz y con guión de Hernán Migoya, Alejandro Hernández, Jose Gamo y el propio Isidro Ortiz. Un trío que al puro estilo de los tres mosqueteros rodean la director para crear una leyenda a medio camino entre la leyenda urbana y la crónica negra

SINOPSIS:
Santi, un joven solitario a causa de su alergia a la luz solar,tras un empeoramiento se traslada con su madre a un oscuro pueblo escondido entre montañas en lo profundo de la España rural. Una serie de extrañas muertes, de las que él es principal sospechoso, conmocionan el apacible lugar. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta.

La verdad es que nuestra cultura rural es prolífica en oscurantismo, leyendas rurales y casos verídicos de muertes atroces y sucesos extraños y esta película hace que un ambiente que bien podría haber sido escenario de "Un Viaje a la Toscana II", se torne un angustiante e inhóspito ambiente rural donde la población da un giro al puro estilo de "La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos" (Antonio Blanco, Ricardo Llovo, 1993) pero con menos tetas y sangre.

Con un argumento inspirado entre las crónicas vampíricas, el caso de Puerto Hurraco y las leyendas de los niños salvajes o niño feral al estilo de Tarzan de Edgar Rice Burroughs, la película incorpora sensaciones muy de moda en esta sociedad, donde parece que el movimiento neorural gana adeptos pero que aquí son la escusa perfecta para volver a rechazar al extraño.

El reparto esta compuesto básicamente por caras jóvenes pero con un cierto recorrido tanto en cine como en televisión, entre las que destacan Junio Valverde como Santi; Blanca Suarez como Angela y Jimmy Barnatán como Leo. Todos ellos nos dan un punto de proximidad con las situaciones del film, aspecto que muchas veces falta en otras películas del género, con verdaderos puntos de humor negro dentro de una trama que te mantiene en tensión durante casi toda la película. Porque recalco el casi, porque aunque la película esta bien, desvela el misterio demasiado rápido (según mi opinión) y pierde esa incertidumbre tan interesante.

También me gustaría destacar la elección de las localizaciones y del resto de actores que hace que sin grandes "individualismos" ni estrellas con nombre mas grande en el cartel que el propio titulo, la película consiga un punto de realismo y tensión que difícilmente lo abría tenido con una cara en exceso conocida. Como contrapunto a las alabanzas y sin ser un experto ni mucho menos, creo que el acompañamiento musical es algo desacertado con momentos y titntineos mas propios de Jhon Williams o James Horner que no de una composición para una película de terror-suspense.

En definitiva me gustaría felicitar a todo el equipo por haber creado una buena película de terror y conseguir algo que hacia tiempo que no veía en un cine y es OÍR CHILLAR A CASI TODO EL MUNDO!!!
Mi nota: 7, creo que Russeau y Kant se equivocaban y esta película lo demuestra, la gente es mala por naturaleza, HAHAHAHA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario