17 jul. 2008

SITGES 08 calienta Motores.

Buena Luna Criaturas!

Ayer fuimos convocados a la rueda de prensa del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 08 en su 41º edición y la verdad es que un escalofrío recorrió nuestra espalda solo pensando todo lo que se avecina el próximo octubre en la ciudad de Sitges. Este año se prevee interesante (como cada edición) y el volumen de información y películas, así como eventos, charlas, visitas de personalidades es tal que pone los pelos de punta.

Este año la organización del festival lo ha titulado: "LA CIENCIA-FICCIÓN Y EL TERROR DE LO COTIDIANO, PROTAGONISTAS DE SITGES 08" ya que este año este año tiene como piedra angular la celebración del 40 aniversario de "2001: Una Odisea del Espacio" de Stanley Kubrikck, con la asistencia al festival de varios protagonistas de delante y detrás de las cámaras ( los actores Gray Lockwood i Keir Dullea, el supervisor de efectos Douglas Trumbull y el productor ejecutivo y asesor de Kubrick Jan Harlan) de este film hito en la historia de la ciencia ficción.
En base a esta película se articula toda una retrospectiva en torno a la historia contemporania del cine de ciencia ficción con la proyección de grandes títulos de la ciencia ficción americana (Planet of the Apes (El Planeta de los Simios), Forbidden Planet (Planeta Prohibido), Logan’s Run (La fuga de Logan), Close Encounters of the 3rd Kind (Encuentros en la Tercera Fase), y también destacando el papel del cine europeo (Barbarella, Solaris y The Man Who Fell to Earth) en la sección EUROPA IMAGINARIA.

El Festival recordará de forma especial el 40 aniversario de la película emblemática de George A. Romero (que volverá una vez mas a Sitges), Night of the Living Dead (La Noche de los Muertos Vivientes) con actividades varias.

Además a través de proyecciones y debates varios se rendirá un homenaje al 75 aniversario de la figura de King Kong, la imagen del Festival. Se podrá disfrutar de la copia remasterizada de King Kong del año 1933 y también del documental producido por Peter Jackson alrededor del rodaje de la película original, RKO Production 601: The Making of ‘Kong, the Eighth Wonder of the World’.

La SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC de Sitges 08 recogerá las tendencias de la producción actual del género dando énfasis al cine de terror cotidiano y puramente real. Destacan títulos como: Vinyan, de Fabrice Du Welz, uno de los jóvenes más prometedores del género que destacó con Calvaire; Martyrs, de Pascal Laugier, que se ha convertido en el “shock” del año, siendo considerada para muchos como la película más extrema nunca realizada; Surveillance, un American Gothic contemporáneo de la mano de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch; Let the Right One in, película sueca de Tomas Alfredson que ha sido la sensación en gran parte de festivales a escala mundial; Eden Lake, un Funny Games británico de James Watkins; La possibilité d'une île, donde el mismo Michel Houellebecq adapta su propia novela; y Tokio!, una fábula fantástica dirigida a tres manos para los gurús del género Bong Joon-ho, Léos Carax y Michel Gondry.

También destacan filmes asiáticos como Crows-Episode 0, donde Takashi Miike ( que aunque como cada año se le ha invitado todavia queda pendiente la confirmación de su asistencia)compone un brutal relato sobre la violencia juvenil en Japón basado en un manga súper ventas; The good, the bad and the weird, de Kim Ji-woon, que presentó en Sitges The Tale of Two Sisters y Bittersweet Life en ediciones anteriores; y The Chaser, donde Hong-Jin Na muestra una perspectiva original de un serial killer.

En Sección Oficial Fantàstic fuera de competición habrá propuestas de gran renombre como Blindness, la adaptación de la novela de José Saramago en manos de Fernando Meirelles; JCVD, el falso biopic-documental de Jean-Claude Van Damme dirigido por Mabrouk El Mechri e interpretado por el mismo Jean-Claude Van Damme; Synecdoche, New York, del siempre inclasificable Charlie Kaufman; Repo! The Genetic Opera, una ópera rock dirigida por Darren Lynn Bousman en clave de cine de terror futurista que se podría convertir en la película de culto de este año y que a bien seguro encanatrá a aquellos fans incondicionales de "The Rocky Horror Picture Show"; y The Informers, adaptación del best seller de Bret Easton Ellis (autor de American Psycho) dirigida por Gregor Jordan con estrellas com Kim Basinger, Mickey Rourke y Billie Bob Horton
Este año el festival rebelará la importancia del documental y el falso documental sobre el cine fantástico y de temáticas extrañas que estan muy de moda ultimamente como Spine Tingler! The William Castle Story, de Jeffrey Schwarz.

En la selección CATALNA FOCUS, Sitges 08 dará gran cabida a la producción española y catalana más reciente con títulos como Sexy Killer, de Miguel Martí, con el homenaje a las películas de terror juvenil de los 80; Transsiberian, de Brad Anderson, presentando un thriller oscuro y neogótico que transcurre en el mítico ferrocarril; Santos, donde el director Nicolás López relata la simple vida de un creador de cómics escondiendo su faceta de súper héroe; y Soy un pelele, del director debutante Hernán Migoya y con el feo de los calatraba como protagonista.

NOVES VISIONS contará con filmes como Otto; or up with Dead People, de Bruce LaBruce( gran Guru de la comunidad gay), con un zombie gay como protagonista y en una linea gore nada despreciable; Beautiful, de Juhn Jaihong, discípulo de Kim Ki-duk y donde este ultimo a participado como guionista y productor; y la nueva incursión cinematográfica de Daniel Myrick, uno de los creadores de The Blair Witch Project, bajo el título de The Objective un film que une los géneros bélico, documental y fantástico.

La sección ANIMA’T apostará como cada año por el mejor del anime japonés y mostrará el buen estado del cine independiente europeo y norte-americano de estos últimos años con propuestas como Idiots & Angels, de Bill Plympton, y una gran selección de cortometrajes.

La sección más extrema del festival, MIDNIGHT X-TREME seguirá centrando su temática en el cine de terror más puro y duro, teniendo como plato fuerte la película más escalofriante de los últimos años: Philosophy of a Knife, de Andrey Iskanov, relatando con pelos y señales durante mas de cuatro interminables horas los experimentos genéticos de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial en la zona de Manchuria. En las largas noches del festival se podrá disfrutar de las clásicas maratones de zombies con títulos como Dance of the Dead, de Gregg Bishop; o grabaciones con cámaras de uso doméstico protagonizadas por serial killers como Reality Killers, de director anónimo.

ORIENT EXPRESS, seguirá apostando por las mejores producciones de los países asiáticos como la delirante transformación de Takeshi Kitano en un monstruo japonés en el film de The Monster X strikes Back: Attack on the G8 Summit, de Minoru Kawasaki.

SEVEN CHANCES sigue contando con la colaboración especial de la crítica más destacada.

BRIGADOON otorgará el premio Nosferatu a Umberto Lenzi (unico miembro confirmado del jurado oficial), creador de películas como Incubo sulla cittá contaminata (Nightmare City / La Invasión de los zombies atómicos) y Gatti rossi in un labirinto di vetro (El ojo de la oscuridad), además de organizar debates alrededor de temas como la piratería, la relación entre música, terror y clips, y alguna sorpresa más.

Este año Sitges será el escenario del premio Méliès d’Or que organiza la EFFFF (European Federation of Fantastic Film Festivals) a la mejor película europea fantástica de la edición 2006-2007. El acto contará con la presencia de unos invitados de honor: algunos de los miembros de los Monty Python, exponente importante en el cine fantástico europeo debido a un mundo imaginario muy influenciado por los pioneros como el mismo Georges Méliès.

Lo que se extrae después de la amplia presentación que hizo el responsable del festival es de la importancia que va a tener el cine europeo, especialmente el francés y español, así como la poca aparición de grandes títulos americanos, siendo los de serie B los que mas encontremos en el festival. Unido al festival y como cada año se publicarán dos libros relacionados, uno de los cuales estará relacionado con el cine fantástico y otro será un libro homenaje a la figura de King Kong. Por último y para dejarnos con la miel en los labios, aun esta por cerrar la película que será la que abra el festival, aunque si sabemos que será americana y que está en proceso de negociación.
Después de toda esta información espero que no se os haga demasiado largo el verano esperando a que llegue ese ansiado octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario