10 nov 2008

XXVII Festival de Terror de Molins. 12 horas.

Buena Luna!
Después de la buena cronica del concurso de cortos, aquí teneis todo lo que dió de si las 12 horas de Terror de Molins, de la mano de Re.

SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE DE 2008.
XXVII 12 HORAS DE CINE DE TERROR.

He de decir que s la primera vez que asistia al maratón, que no tengo perdón de nadie no es necesario que lo diga teniendo en cuenta que es la XXVII edición, asi que se podria decir que he tenido sobradas oportunidades de asistir a lo largo de mi vida, pero bueno antes que desahogarme en excusas prefiero pensar que en esta edición si he estado.

El inicio de las 12 horas se fija en las 20h de la tarde del sábado, pocos minutos antes ya estaba en la puerta y se veia claramente a lo que se iba a asistir: gente haciendo cola en las mismas puertas del teatro y preparados para la ocasión, bolsas de plástico que dejaban entrever paquetes de patatas, galletas y comida variada para aguantar el tirón, asi como agua y demás refrigerios para calmar la sed, incluso los más preparados llevaban cojines y mantas!!!!, hay que decir que las butacas del teatro no son muy grandes ni cómodas así que todo lo que facilite la noche esta permitido!!!

La fachada del edificio iluminada con luces de color rojo, y el lugar ambientado musicalmente para la ocasión, poco antes de abrir las puertas, bueno más bien persianas, se escuchan algunos golpes desde el interior del teatro y poco después la esperada abertura y haciendo referencia al tema de homenaje de la presente edición empieza la entrada como poseidos de los asistentes, aglomeración, entrada a través de unas cortinas de hilos negros y el hall del teatro lleno de una espesa niebla.

Pocos asientos quedan vacios, levanto la mirada para ver el anfiteatro y escasamente se ven algunos asientos aislados que no estan ocupados y así permaneceria hasta el final, ya que los abandonos fueron pocos, la gente tiene muy presente a lo que va, asi que hay que aguantar hasta el final!
A parte de la entrada y la fachada del edificio, los interiores también se han vestido para la ocasión, el pasillo que desciende a los lavabos, iluminado con focos rojos, y en el baño los fluorescentes hacen que la propia visión de uno mismo en el espejo sea algo no deseado.

Previo al primer pase se presenta una performance en la que el reberendo dispuesto al exorcismo, busca a su victima en una cama situada en el escenario debajo de la pantalla, con la sorpresa que la niña no se encuentra ahi, haciendo su aparición por las filas traseras del teatro!
En varios pases justo antes de empezar las películas vuelven a aparecer los dos personajes que homenajean "El Exorcista" para deleite de los asistentes que incluso son mojados con agua bendita.

El horario de la maratón se cumple con un rigor exquisito, y minutos antes de los inicios de sesiones un gran timbre avisa a los rezagados para que vayan ocupando su asiento.
Durante las proyecciones la presencia del público se hace evidente, comentarios en voz alta, aplausos en muchas escenas, risas... Una participación que hace más interesante si cabe la ocasión. Todas las películas ha excepción de la última son proyectadas en versión original con subtítulos en español. Tambien destacar que los tres descansos que hubieron en el maratón se acompañaban de una selección musical con temas relacionados con el género de terror y que podias consultar de forma detallada en el programa oficial del festival, tambien es de agradecer que se dispusiera de un bar organizado para la ocasión en una terraza colindante al teatro, y que con precios populares tenia el cometido de abastecer de comida y bebida a todos aquellos que no fuimos con el pack de casa, el único inconveniente es que al ser una terraza, todo y haber fogoncillos, el ambiente era un pelin frío.

El orden de las películas proyectadas fue el siguiente:

LA NIEBLA.
DÉJAME ENTRAR .
THE CEMETERY
.
LAS HORAS MUERTAS. (cortometraje ganador del primer premio del jurado)
PELÍCULA SORPRESA?????¿¿¿¿¿
EL DIARIO DE LOS MUERTOS
.
PLANO CONTRAPLANO. (cortometraje ganador del premio "angoixa" del público)

FEAST.


En esta edición se proyecta por primera vez en un cine un filme de reciente elaboración THE CEMETERY, que es presentado por el propio director y que se trata de su opera prima, el film (catalan) es incluido dentro de la maratón en un intento de incluir en las 12 horas un hueco que sirva de plataforma para nuevos directores.

"THE CEMETERY" Dirección y guión: James J. Wilson.
Año: 2008
Nacionalidad: Catalana
Duración: 62'
Fotografia: Jessica Steiner
Montaje: Ramon Guix
Intérpretes: Ivana Miño, Andrea Ros, Andrea Trepa, Patricia Mendoza, Gema Sala Ordoñez, Hanna Bon.
SINOPSIS: Ambientada en el año 2014, el mundo ya no es como lo conocemos en la actualidad, éste está poblado únicamente por mujeres, tras la desolación de un virus que sólo afecto a los hombres y provocó la muerte de todos ellos. En el largo se nos presenta la vida de varias mujeres, algunas de ellas con una interconexión personal, que a partir de una psicofonia con video en un cementerio empiezan a padecer extraños sucesos.

Un film con gran dificultad de entendimiento para mi y parte de los presentes que en voz baja solicitaban la explicación de la historia por parte del director al finalizar éste. Algunas de las situaciones presentadas no son resueltas en ningún momento de la cinta, otras parece que sólo estan para ocupar un espacio dentro de la proyección, ya que a mi entender no aportan nada a la historia.
En definitiva, una historia que no se sabe bien,bien que significado tiene, ni por donde cogerla y que yo definiria como un coctel de agua, aceite y demás sustancias de diferente densidad que por mucho que lo remuevas siempre quedaran pequeñas y grandes gotas formando grupos muy diferenciados y sin ningún tipo de unión.

Como sorpresa en el festival se proyecta una película no específicada en el programa más que con el conocimiento de saber que hay una proyeción sorpresa, son casi las 3:oo de la madrugada cuando va ha dar inicio el film y los asistentes sólo sabemos que se trata de una película que es posible que muchos hayan visto en sus casas, pero que no otorga derechos de distribución pública, salvo en esta ocasión, para la que a través de un permiso especial se ha conseguido su proyección en un cine. Empieza la cinta, los créditos resuelven que se trata de una película italiana, y poco después la pantalla revela el título:

"SHOCK".Mario Bava- Italia- 1977- 87'
Guión: Lamberto Bava
Intérpretes: Daria Nicolodi, David Colin Jr., Ivan Rassimov y John Steiner.
Productor: Turi Vasile.
Música: Goblin.
Fotografia: Mario Bava.
SINOPSIS: Dora y su actual novio Bruno junto con Marco de 6 años, deciden volver a la casa en que habia vivido ella con su primer marido (drogadicto) y padre de Marco antes que este presuntamente se suicidara en extrañas circunstancias y que a consecuencia de esto ella pasara una gran crisis que la llevó a alejarse de esa casa, tras instalarse el pequeño Marco como ayudado por el espíritu de su padre se volcará en hacer enloqueceder a su madre a la que culpa de la muerte de su padre.

Mario Bava (1914-1980) director de cine italiano y que también dedicó gran parte de su trayectoria cinematográfica a la dirección de fotografia, es considerado junto a Dario Argento el director más representativo del género de terror en Italia. Tras iniciarse en el séptimo arte con la elaboración de cortometrajes realizaria su primer largo titulado LA MÁSCARA DEL DIABLO en 1960, siendo este considerado como obra mítica en Italia y a partir de ahi se suceden las obras propias, asi como colaboraciones.
En el largometraje proyectado en el Festival de Terror de Molins, destaca la participación de su hijo Lamberto Bava en el guión y ser la última película que dirigió antes de morir en 1980.

Sinceramente, aunque el título me sonaba, he de reconocer que no habia oido hablar de esta película y que me sorprendio gratamente ya que por el año de edición mantiene ese ambiente setentero que me encanta de los films de terror e intriga, además incluyendo la figura del niño como el desencadenante de la maldad y la perversión, hacen de ella una película indispensable.

Por último el final, un reclamo muy acertado para finalizar el festival: FEAST una película gore, que a parte del asco propio desataria la risa de los asistentes con su particular humor negro, cuando ya pasaban de las 6 de la mañana y el cansancio era evidente. Aunque no era la "teta enroscada" de ABIERTO HASTA EL AMANECER, no tiene nada que enviarle al film de Robert Rodriguez, la diferencia es que esta vez el terror esta fuera, unos misteriosos monstruos provocan que un grupo dispar, presentados todos al inicio en una especie de ficha técnica muy peculiar, quede atrapado en un bar de carretera, mostrandonos los intentos por sobrevivir de estos. Producida por Wes Craven, Matt Damon, Ben Affleck y Chris Moore, y que cuenta en la interpretación con Henry Rollins polifaceta artista y conocido como cantante de la extinta banda de hardcore Blag Flag.
Esta vez ofrecida en versión traducida hacia más fácil el seguimiento de la acción, aunque se perdiera la esencia de la cinta original, para mi es totalmente perdonable y es más, todo un detalle de la organización a esas horas. Asi que tras los últimos 95' minutos dieron las 8:oo de la mañana y ya era hora de irse a dormir hasta esperar a la próxima edición.



A parte de las sesiones habia actividades paralelas:

DDT: FICCIONS ORIGINALS.
Exposición que se inauguró el 25 de septiembre y que durará hasta el 23 de noviembre en la Sala d'Exposicions Ca n'Ametller de Molins de Rei, y que se puede ver de martes a sábado de 17:30 a 20:30h y los domingos y festivos de 11 a 14h, pero que durante los dias en los que se ha celebrado el festival ha ampliado su horario. Muestra piezas de David Martí y Montse Ribé, trabajo que pudimos ver en la película EL LABERINTO DEL FAUNO entre otros.

MESA REDONDA: PSICÓPATAS EN EL CINE
Rafael Dalmau, autor del libro PSICÓPATAS EN SERIE, LAS 50 MENTES MÁS PERVERSAS DEL CINE y Juan Millaret, crítico de cine y profesor de cine en la Universitat de vic, fueron los encargados de presidir la mesa.

EXPOSICIÓN: VIOLETA LA PESCADORA DEL MAR NEGRO.
Este es el título del corto ganador en la pasada edición del concurso de cortos de terror y gore de Molins
En el hall del teatro se exponen una muestra de los personajes creados para ese corto.

Aquí acaba el relato de los hechos de este XXVII Festival de Terror de Molins, para lo que hemos contado con la inestimable ayuda de Re, espero que no se le hayan quitado las ganas de colaborar con nostros tras este magnifico seguimiento y contemos con sus aportaciones de forma regular en nuestro humilde, patético, dramático y terrorífico blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario