22 nov 2008

10a EDICIÓ DEL CONCURS DE CURTS FANTÀSTICS I DE TERROR DE SANTS

Buena Luna!

Como ya nos hemos puesto las pilas y para animarnos un poco, porque parece que esto se estaba deshinchando, ayer aprovechamos para ir a ver la "10a EDICIÓ DEL CONCURS DE CURTS FANTÀSTICS I DE TERROR DE SANTS", que por suerte tenemos muy cerquita y podemos valorar de primera mano. Ya la entrada anterior donde hablábamos de la existencia de este concurso unido al maratón de cine de la Cocheras de Sants, despertó vuestro interés y vuestras ganas de participar, comentando sobretodo la actitud del público en este evento.

Los cortos por categorías que se presentaron ayer fueron:

Finalistes curts d’animació:
*EL ATAQUE DE LOS KRITERS ASESINOS Dir. Sam. Valencia 10 min.
*CUMPLEAÑOS FELIZ Dir. Arantxa Morán Rodríguez. Barcelona 2 min.
*PUBLICIDAD Dir. Jaume Rofes Borras Reus-Tarragona 7 min.
*THE WEREPIG Dir. Sam. Valencia 15 min.
*REVOLT OF THE MOUSES Dir. David Alejandro Gen. Madrid 14 min.
*CHOKOPULPITOS Dir. Pablo Llorens Soriano. Valencia 14 min.

Finalistes millor idea original:
*EL TIO QUE SALE EN TODAS LAS FOTOS Dir. David Muñoz. Barcelona 1 min.
*MANOLO GLOBAL Dir. César Esteban Alenda. Madrid 12 min.
*OBITUARIO Dir. Victoria Bruzzone. Montivideo- Uruguay 5 min.
*HAPPY BIRTHDAY Dir. David Muñoz. Barcelona 3 min.
*AUGA Dir. Xose A. Perozo Porteiro. A Coruña 9 min.

Finalistes millor curt. Premi Pere García Plensa:
*RAZOR Dir. Rafa Dengrá Oliver. Cerdanyola del Vallès 15 min.
*LAS MOFAS MÁGICAS Dir. Daniel Rebner. Madrid 14 min.
*#7 Dir. Nacho Solana/Luís Miguel Artabe. Madrid 5 min.
*PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN Dir. Lucas Figueroa. Madrid 13 min.
*LAVADORA Dir. Carlos Bouvier. Madrid 13 min.

Finalistes curts Chicha Cutre:
*DEVOLUCIÓ XPRESS Dir. David Muñoz. Barcelona 4 min.
*EL MAGO Dir. David García Moreno Sant Boi de Llobregat 1 min.
*MODOS: VICENTE Dir. Rubén Granados. Sant Llorenç Savall 9 min.
*NOVATADA SANGRIENTA Dir. J. A. Oskuna. 10 min.
*GAZPACHO Dir. Josep Gutiérrez. Barcelona 3 min.
*QUIZÁS EL MAÑANA NUNCA LLEGUE Dir. Rafa Dengrá Oliver. Cerdanyola del Vallès 13 min.

El jurado seleccionó a los ganadores y esta es la relación por categoría, creemos que justos ganadores con lo poco que pudimos valorar nosotros de los trabajos por lo que a continuación explico.

Finalistes curts d’animació: *THE WEREPIG Dir. Sam. Valencia 15 min.
Finalistes millor idea original: *EL TIO QUE SALE EN TODAS LAS FOTOS Dir. David Muñoz. Barcelona 1 min.
Finalistes millor curt. Premi Pere García Plensa: *PORQUE HAY COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN Dir. Lucas Figueroa. Madrid 13 min.
Finalistes curts Chicha Cutre: *NOVATADA SANGRIENTA Dir. J. A. Oskuna. 10 min.

Después de fustigarme insistentemente por haber mal hablado del publico que asiste de forma reiterada a esta sesión de cine en Sants. Ayer, cuando me encontraba mal sentado en las incómodas sillas de plástico en el Auditori de las cocheras, la verdad es que pensaba que me había quedado corto con mis criticas y que vosotros habías sido, como mínimo, benevolentes con la pandilla de energúmenos que se dan cita para reventar el acto de entrega de premios del concurso de cortos.

A las 20h cuando llegamos y se iniciaba la sesión había poco público sentado en la sala y lo que en principio parecía que iba a ser una divertida sesión de cortos con un par de proyecciones de manufactura cutre para finalizar, pasó a ser, a medida que se llenaba el Auditori, un concurso de "A VER QUIEN GRITA MAS FUERTE".

Entiendo que este tipo de actos son para divertirse y que la interacción del público con los cortos expuestos son un indicador de los gustos del "respetable" con respecto a lo que están viendo, pero es que lo de ayer rayaba lo absurdo. La gente empezó gritando par mostrar su disgusto de forma puntual y a medida que pasaban los minutos la cosa fue en aumento, llegando a una orgía de gritos sin sentido donde no se podía escuchar absolutamente nada de lo que sucedía en pantalla y pasando de ser una proyección de cortos a una reunión de cavernícolas (hombres y mujeres por igual, que quede claro), donde gente que estoy seguro que normalmente no hace ese tipo de cosas cuando van a ver las películas en el CINESA DIAGONAL, al lado de donde viven, lo hicieron allí unidos a gente de los puestos patrocinadores del concurso y con la mayor permisividad de la organización.

Una pena que trabajos muy bien realizados, algunos, con horas y horas de elaboración detrás y con ilusiones de mucha gente, no puedan ser valorados en absoluto por los que acudimos allí, no para destrozarnos las laringe, sino para disfrutar de una sesión de cine.

Intolerable las salidas al escenario, justo delante de la zona de proyección, de publico "espontaneo", donde se encontraba incluso uno de los integrantes de "V de Vicioso", que gritaban improperios contra lo que ellos consideraban que no tenia la calidad suficiente, pero que desaparecieron rápidamente cuando se proyectó "V de Vicioso. La cuarta temporada", bodrio sin igual de 45 min de duración y del que solo pudimos soportar 5.



He aqui un ejemplo de lo que se pudo oir en el Auditori de las Cocheras.

3 comentarios:

  1. Hace días escribí aquí sobre el público.
    Este año...
    La cosa ha cambiado. Ha degenerado terriblemente. Parece que lo está matando justo lo que era "lo mejor" (ojo, sí, entrecomíllalo mucho).

    Una cosa es que unos cuantos griten de vez en cuando unos comentarios más o menos graciosos sobre las atrocidades (mayormente) que estamos viendo. Poner un poco "en común" lo que la mayoría piensa, ver los cortos "entre todos".

    Lo de este año era ver quién se dejaba la garganta antes. Era absurdo. De tantos y tan fuerte, ni se oían los cortos ni lo que decían.

    Ojalá no vuelva a pasar.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar mas de acuerdo contigo, este año ha sido demasiado y lo peor... la tolerancia de los organizadores, penoso.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo llevo tres años asistiendo y no he notado diferencia respecto a otros años. La verdad no se cuantos hace que se empezó con este "ritual". Cierto que a veces nos pasamos (me incluyo) pero tambien se aplaude cuando algo es bueno. Pero creo que mucha gente de la que va (me vuelvo a incluir) no asistiria si no fuese por esto.

    Claro que la gente en otros festivales o en el cine no grita de esta manera (aunque estan los de las palomitas, yo las prohíbiria).

    Cemetery también se proyecto en Molins y la gente no chisto, pero aquí es como que estas fuera de lugar.

    ResponderEliminar