8 nov. 2008

XXVII Festival de Terror de Molins. Concurso de cortos.

Buena Luna Criaturas!!

Ya que no he podido ir yo directamente al Festival de Molins , he podido convencer a una fiel seguidora de nuestro blog para que pueda dar ese paso que todos los que queráis podáis dar: Pasar de ser un mero espectador a participar activamente como colaborador. Ante todo dar las gracias a Re, gran seguidora de pelis de terror, tocadora amateur de batería y fan incondicional de "The Rocky Horror Picture Show", por currarse la crónica de las jornadas de cortos y del seguimiento en general del XXVII Festival de Cine de Terror de Molins de rei. Aquí os paso su crónica:

Todas las proyecciones se realizan en el Teatre de la Peni, así es como se conoce el teatro, pero éste es sólo una sección de un edificio conocido como "Joventut Católica" que fue construido en 1921, y que curiosamente tiene su origen en una entidad (fundada en 1879) que estaba vinculada a la iglesia y a los movimientos católicos!!!, en los años 50 fue remodelado y la parte destinada al teatro sufrió variaciones eliminando las características propias de las construcciones de los años 20, como eran los balcones laterales, toda una lástima, si pensamos que ahora podríamos estar disfrutando de un teatro de principios del siglo pasado en toda regla!!!!

Destacar que sirvió de escenario para la película de Almodovar "La mala educación", película que ni siquiera he visto pero que como dato curioso ahi está. En el teatro se representan Els pastorets, actua el esbart dansaire de molins y diferentes actuaciones durante el año, así com el Festival de cine de Terror.

JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2008:

Por motivos estrictamente profesionales no pude asistir, así que sólo puedo mencionar lo que ocurrió el día de la apertura del festival, los que asistieron pudieron ver los cortometrajes semifinalistas del VII Concurso de Cortos y tuvieron la posibilidad de escoger a uno como ganador en la categoría de semifinal y que le daba la oportunidad de acceder al premio del público en la sesión del viernes junto con los finalistas. De esta elección del público salió como semifinalista:
"BRICOKILLER" de Adrian Cardona-Eivissa-19'
SINOPSIS:Manolo, es un fontanero explotado por su jefe (déspota, grasiento y usurero), que vive en un piso sin más comodidad que un pequeño televisor que un día le hace una gran revelación a través de un programa de bricolaje, descubriendo como amueblar su hogar sin gastarse dinero y que el adaptará al más puro estilo gore!!!!, iniciando su particular cometido que se inicia con el desencadenante de una clienta poco contenta con el trabajo realizado y entretenida en insultar al pobre Manolo, esa seria su primera víctima!!!!

Se trata de una filmación bastante casera en cuanto a fotografía e interpretación pero con el toque gore que a mi me gusta, taladros, sierras y demás utensilios que provocan chorros de sangre a borbotones y vísceras a la vista de todos, incluyendo un plano en el que un hombre es seccionado por la mitad, espectacular... y algo que para mi es importante, la sala cubierta de risas en muchos momentos de la proyección!!!!!

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2008:

En el segundo dia del festival, los cortometrajes finalistas son los protagonistas, la sala prácticamente llena. Como ya he comentado antes, la sesión la inició la proyección del corto ganador de la semifinal y otorgado por el público: BRICOKILLER y continuó con los siguientes:
"ITZALAK" (traducción del euskera: LAS SOMBRAS)Iñigo Kintana- Guipúzcoa-14'.
SINOPSIS: La historia surge en un pequeño pueblo de montaña en el año 1954, iniciando la acción en una pareja de jóvenes que tontean, y a lo que se sucede la desaparición de ella, a través de ese suceso se ven los intentos de la familia por encontrarla y el sentimiento de un pueblo de señalar a un culpable por la desaparición de ésta, tambien nos enseña el aislamiento que acontece en los lugares poco poblados y como las situaciones más retorcidas también pueden darse en esos ambientes. Uno de los vecinos, un hombre mayor que vive con su esposa, descubre a la chica aún con vida (imagino que en una persecución que se ve al principio, en forma de juego con el chico con el que tontea, ella cae y queda inconsciente cerca de un rio) pero esta inconsciente con lo que empieza a tocarla, en lo que ella recobra la consciencia, y al sentirse el hombre descubierto la mata asestandole varios golpes con una piedra, se la lleva a su casa y la entrega como comida a los cerdos...Al final del film, la esposa de éste les lleva a la familia como presente e intento de paliar la pena por la hija desaparecida, unas buenas butifarras o chorizos... seguramente sacados de la matanza de los cerdos que se alimentaron con los restos de la chica.

Es un corto sobrio, con una buena fotografia e interpretación y lo que si puedo decir es que disfrute viendolo, me gusto... si si si.

"RAZOR", Rafa Dengrá-Barcelona-23'.
SINOPSIS: Aquel que lucha con monstruos, tiene que vigilar no transformarse en ellos.

Aunque esta es la sinopsi del programa oficial, personalmente no entendi muy bien la historia y lo mismo le pasó a una amiga que estaba conmigo, quizas es la inexperiencia en el género fantástico, pero lo encontré un corto centrado en los efectos visuales, que aunque no estaban mal de todo eran bastante mejorables. Por otra parte el maquillaje me recordaba las puestas en escena de Marylin Manson. La interpretación también bastante mejorable. Algo destacable: las escenas finales tratadas en formato comic.

"PSIKAPPA" Miguel Jiménez-Cádiz-12'.
SINOPSIS:La historia narra la escapada a un hotel de una madre con su hija tras la muerte del padre de familia, una vez instaladas mientras la hija ve la televisión encuentra un extraño canal que deja ver lo que parece ser otra habitación del mismo hotel en la que está alojada una pareja, y allí observa como la pareja es asesinada por un extraño hombre que la hija ya había visto en una parada a una gasolinera durante el viaje. La madre decide ir a investigar y preguntar en la recepción del hotel, con la sorpresa que se encuentra en el ascensor a la misma parja que habia visto ser asesinada en la pantalla del televisor, de vuelta a la habitación mientras le explica a la hija lo sucedido observan nuevamente en el misterioso canal otro asesinato, esta vez las protagonistas son ellas... el misterioso hombre entra en la habitación.

El siguiente corto fue el que menos me gustó, la idea muy predecible, la grabación y el sonido caseros con poco acierto, y la interpretación brillaba por su ausencia.

"LAS HORAS MUERTAS" Haritz Zubillaga-Bizcaia- GANADOR DEL PRIMER PREMIO DEL JURADO Y TERCER PREMIO DEL JURADO A LOS MEJORES FX y MAQUILLAJE.
SINOPSIS: Nos cuenta las pequeñas vacaciones de dos parejas de jóvenes que al disponer de poco presupuesto deciden alquilar una autocaravana y aparcarla en medio de una llanura, pero para sorpresa de ellos iran descubriendo que hay alguien que les apunta con una escopeta, sin intenciones de dejar que alguno de ellos salga con vida. Las muertes se van sucediendo hasta que finalmente queda uno de los chicos que refugiado en la autocaravana, queda aislado ante la constante amenaza de la muerte, todo y estar acampados próximos a una carretera por la que se ve pasar el tráfico ajeno a lo que sucede algunos metros más adelante.

Una historia excitante, con el personaje del verdugo no identificado en ningún momento del filme pero con la capacidad de ser omnipresente durante la filmación, una fotografia de gran calidad y buena interpretación, acompañada de buenos efectos de sonido. Cortometraje muy recomendable!! y a mi parecer merecedor de los premios otorgados.

"TRAS LOS VISILLOS". Gregorio Muro y Raúl López-Guipúzcoa-16'.GANADOR DEL SEGUNDO PREMIO DEL JURADO
SINOPSIS:Un cirujano plástico con un cometido muy particular y sorpresas tras los visillos!!!

Poco más hay que decir de este cortometraje, lo mejor: verlo!!! Una historia compleja que sorprende en el desenlace y que define perfectamente el sentido del cortometraje: corto pero intenso!!Aunque ya dije que Las horas Muertas, eran un buen merecedor de los premios recibidos, sin duda para mi este fue el mejor cortometraje proyectado en todos los aspectos.

"O HOSPITAL". Ivan Seoane- A Coruña-20'.
SINOPSIS:Cuatro atracadores, con uno de ellos gravemente herido encuentran refugio en un viejo hospital abandonado; inicialmente la preocupación reside en encontrar medicamentos para aquel que está herido, esta búsqueda les sorprenderá encontrando almas de algunos de los que estuvieron en aquel hospital, con su evidente toque de malignidad.

La proyección, que era la primera que veia en gallego, consigue un ambiente muy logrado en lo que son los interiores del viejo hospital, la interpretación también es destacable y lo que si podia ser mejorable es el maquillaje, que en algunos casos ofrece poco "realismo"; un cortOmetraje entretenido y que también ofrece un toque de tensión.

"PLANO CONTRAPLANO". Paco Ruiz-Barcelona-11'30''.
GANADOR DEL PREMIO "ANGOIXA" otorgado por el público, si se me permite diré que a mi parecer el premio fue un poco bastante "tongo", no digo que el corto estuviera mal pero particularmente para mi no fue de muy buen gusto, y si tenemos en cuenta que el director es de Barcelona, incluso casi me atreveria a decir que de molins por la cantidad de gente que lo aplaudió incluso antes de ser proyuectado fue bastante evidente el reconocimiento final, en fin, ya se sabe, que los premios del público no siempre son objetivos, y que a veces no es la obra lo que se premia.

El cortometraje titulado PLANO CONTRAPLANO, yo lo definiría mejor como PLANO Y FINAL CONTRAPLANO, ya que se divide en unos 11' de plano y los aproximadamente últimos 30'' de contraplano, ante los espectadores las divagaciones de un personaje que describe en toda regla la tortura a la que va a someter a alguien que le esta escuchando y que hace estrictamente por amor y para disfrute mutuo, finalmente se descubre a una niña que será la víctima con la gran frase final: y tus padres no saben donde estas!!

"TRANSMITIENDO". José Miguel Gil-Madrid-19'.
SINOPSIS:Un recluso aprovecha un permiso para ir a visitar a su domicilio al psicólogo de la prisión en la que esté recluido, acción que desarrolla empujado por una extraña voz que le asegura que si no lo hace él, será el psicólogo quien lo mate, además de tener que buscar un transmisor en posesión de este y que le permitira viajar en el tiempo, la extaña voz resulta ser él mismo que ya ha desarrollado toda la acción y viaja en el tiempo para prepararle el asesinato a su otro yo. Finalmente observamos como el sujeto vive atrapado en el tiempo o en su propia locura, qui lo sa!!!

Un cortometraje entretenido y con una idea bien desarrollada y algún toque de humor, recomendable.

En primer lugar se otorgaron los premios del II CONCURSO DE MICRORELATOS DE TERROR Y GORE 2008, añadiendo en esta edición un segundo premio o accesit, siendo los galardonados:

PRIMER PREMIO: MEGAPIXEL GLASSES de Patricia Muñiz. Particular relato que nos narra la consulta online de una esteticien de un centro deportivo con un trastorno obsesivo compulsivo enfocado en la limpieza y eliminar todo rastro de suciedad, para lo cual ha adquirido las unas gafas especiales.
ACCESIT: "ELS OSSETS DE LA MAMA" de Antoni Galceran Gallifa. En formato carta, Antoni escribe a su hermano Xavier antes de morir para hacerle una gran revelación que tendrá mucho que ver con la situación en la que se encuentra.

Tras la entrega de los premios de los relatos llegó el turno de los cortometrajes ,en el certamen destaca la participación de nuestros vecinos del norte, con la participación de 3 cortometrajes del pais vasco (de un total de 8 que participaban en la final), siendo dos de ellos los galardonados. Sin embargo en la entrega de premios no hubo ningún representante para recoger los premios, así que fueron miembros de la organización los elegidos para recogerlos en su nombre. El único que si estuvo presente fue el galardonado con el premio "Angoixa" otorgado por el público y que fue vitoreado con grandes aplausos por los asistentes.

El jurado encargado de otorgar los premios estaba constutuido por:

Paco Plaza: director de cine (El segon nom (2002), Romasanta (2004), en colaborabión con Jaume Balagueró Rec (2007)).
Cristina Piaget: actriz y modelo (Hotel Tívoli (2007), Alien Autopsy (2006), Faust 5.0 (2001) entre otras).
Toni Benages: director y programador del Festival Filmets de Badalona y del Cryptshow Festival de Sant Adrià.
Quim Crusellas: director de los festivales Julius y Noches de cine oriental así como director del programa semanal El cinematògraf.
Marc Riba y Anna Solanas: ganadores de la edición pasada del concurso de cortos de terror y gore de Molins de Rei con el corto: Violeta, la pescadora del Mar Negro(2006) con el que han conseguido 21 premios; contando en su filmografia con otros tres cortos y uno con el que estan trabajando en la actualidad.
Joan Domènech: presidente del cineclub Hal 2002 de Molins de Rei y miembro de la organización del Festival de Cine de Terror.

Bien pues con esto finalizó la sesión del VII CONCURSO DE CORTOS DE TERROR Y GORE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario