13 feb 2009

GUERRA MUNDIAL Z:Una historia oral de la guerra zombi

Max Brooks.
Guerra Mundial Z:Una historia oral de la guerra zombi.
Editorial Almuzara.

Buena Luna Criaturas!
Viendo que el Almirante, después de casi perder una pierna y tener que colocarse una de palo, lo que por otro lado le daría un aspecto corsario de lo mas logrado, debe de estar enfrascado en sus tormentosas relaciones laborales con piratas chinos y mercaderes libaneses, me he decidido de nuevo a hacer un post sobre un libro.
Esta vez se trata de "GUERRA MUNDIAL Z:Una historia oral de la guerra zombi", el segundo libro sobre temática zombie que el hijo de Mel Boocks saca al mercado. Considerado uno de los mayores expertos a día de hoy sobre la temática fantástica de los no muertos, Max Brooks ya nos dejo pasmados con su "Zombi.Guia de supervivencia", donde nos relata con pelos y señales todas las posibles maneras de hacer frente a un ataque de los muertos vivientes, pues con este nuevo libro sobre la misma temática vuelve a dar la campanada.
La estructura narrativa del libro en sí ya es novedosa, sobretodo teniendo en cuenta el tema que se trata, pues nos muestra en forma de entrevistas personales todo el desarrollo de una supuesta guerra mundial contra los zombis que tiene lugar en un momento pasado no muy lejano.
Poniendo al periodista protagonista como mero transcriptor de las vivencias de los supervivientes de la guerra, se desarrolla toda la historia.
Desde que se inician los primeros brotes de la enfermedad hasta que se extiende a la mayor parte de la población, la narración nos lleva de salto en salto, de un lugar a otro del mundo dándonos visiones diferentes y en muchos momentos tan realistas que llegas a pensar que la supuesta guerra ha tenido lugar y es uno de esos "Expedientes X" de los que no nos hemos llegado a enterar.
Policías, médicos, contrabandistas y militares entre otros, nos dan su visión parcial de lo que fue sucediendo y de como fue cambiando el mundo que conocemos debido al grandioso apocalipsis que, en forma de zombi, nos relata el autor.
Verdaderamente inquietante en su inicio y con un ritmo dinámico y entretenido que hace que no dejes de leer hasta bien pasado medio libro, éste pierde fuelle a medida que nos vamos acercando al desenlace final. Muy logrado el clima de desestructuración de la sociedad, que como en todo lo que va relacionado con el mundo zombi esta implícito, siendo éstos una mera herramienta de crítica social, del sistema y de la misma persona, que ni siquiera el señor Geroge A. Romero creo que hubiese imaginado cuando en los sesenta dio vida a esos tambaleantes trozos de carroña.
En su contra decir que nos apabulla con datos y mas datos sobre grandiosas masas zombis e inconexiones de relato y datos que hacen que a medida que la historia sobre la caída y resurgimiento de la sociedad moderna cae y renace, lo hacen menos creíble y acaba siendo mas una lucha de malos y buenos que una lucha de nosotros con nosotros mismos.
Como curiosidad decir que cuando se publico este libro en EUA se hicieron dos ediciones, una en papel y un audio libro resumido, donde el propio Max Brooks ponia la voz al entrevistador y actores como Alan Alda, Mark Hamill, Jurgen Prochnow, o John Turturro hacian las vodces de los distintos testimonios.
También podemos decir que el libro ya tiene prevista la adaptación para la gran pantalla para 2010, "WORLD WAR Z" con la participación de la productora de Brad Pitt (Plan B) y con la dirección de Marc Foster ("Quantum of Solace") que promete ser un bombazo de taquilla.
Desde luego los que me conocéis sabéis de mi debilidad en lo que al mundo de los zombis se refiere y todos aquellos que como yo disfruten de una buena crisis social global, basada en el alzamiento de familiares y amigos fallecidos, disfrutareis sin duda del relato de Max Brooks. Imprescindible para freaks de la oscuridad, aunque algo pesado e incomprensible para amantes de una literatura de formas y contenidos profundos que sin duda utilizarán el libro de grandioso pisapapeles o soporte para una pata de la cama.

2 comentarios:

  1. Está claro que soy un "freak de la oscuridad"... el libro me encantó. Lo mejor que he leido nunca en cuanto a literatura de zombies se refiere.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, espero que nadie se tome a mal lo de "freak de la oscuridad", pero he de reconocer que yo también debo serlo porque también me gusto bastante y me lo leí casi del tirón. La verdad es que fui mas critico para no demostrar mi debilidad con el tema zombi.
    Saludos

    ResponderEliminar