31 ago 2009

INFECTADOS.


Buena Luna.


Con la próxima llegada del otoño y la psicosis colectiva desatada por nuestros respectivos gobiernos sobre el H1N1 o gripe porcina, parece muy acertado el próximo estreno de "INFECTADOS", película de la que vamos a hablar hoy y a la que tuvimos la oportunidad de asistir al presetreno en primicia en Barcelona.

SINOPSIS:

Cuatro jóvenes viajan en coche atravesando el desierto de camino a la playa, pero las cosas no son lo que parecen: éste no un viaje de placer sino todo lo contrario. Su único objetivo es escapar de un virus mortal que podría acabar con toda la humanidad... y evitar cualquier contacto con otros seres humanos.

Los jóvenes directores Alex y David Pastor, que también se encargaron de la creación del guión, nos traen, en un momento muy propicio, un thriller apocalíptico ligado a la infección masiva de la población mundial de un virus letal altamente contagioso. Estos jóvenes directores se estrenan en la gran pantalla con esta producción americana pero que, siendo ellos catalanes, destila un muy agradable tufillo europeo que aleja rápidamente esta producción de títulos mas comerciales, repletos de acción y vísceras que atiborran normalmente las pantallas y poco a poco saturan el mercado del terror.

El inicio de la película rodado en vídeo domestico nos transporta a la infancia de los dos protagonistas y como a lo largo de toda la filmación, nos demuestra la buena formación técnica que tienen los componentes del dúo Pastor, plano tras plano.

Toda idea presupuesta sobre una gran producción de infección masiva, con marines y demás parafernalias americanas, pronto se diluye ante nuestros ojos mostrándonos algo mas cercano a una road movie apocalíptica, donde el hecho de la infección por el virus, es únicamente el catalizador que hará que las reacciones mas oscuras e intimas de los personajes salgan a la luz durante su viaje.

Grandioso trabajo del cuarteto principal de personajes (Lou Taylor Pucci, Chris Pine, Piper Perabo y Emily Van Camp), que tras un buen trabajo de casting, bordan a la perfección sus papeles, dejándonos con la boca abierta gracias al buen nivel interpretativo. Reacciones naturales, increíblemente cercanas y muy humanas, que nos alejan de los estereotipos de película de zombies o cataclismos masivos, que dan lugar a héroes y heroínas recauchutados que dando grandes saltos con hilos en sus cinturas, nos divierten pero no marcan. A destacar gratamente a Chris Pine, que después de su buen debut en la entrega de Star Trek de J.J. Abrams, nos demuestra con su interpretación en esta película que los guaperas florero, pueden hacer grandes interpretaciones si se les da la oportunidad.

El ritmo de la película es ágil, pero sin histerismos, una buena trama de inicio a fin, que con situaciones ligadas a la catastrófica infección masiva, nos llevan de la mano de estos cuatro surferos supervivientes en su viaje en coche por los parajes desiertos de una norteamerica asolada.

Durante el pase, lo cierto es que momentos de angustia te asaltan por las duras reacciones de los personajes, muy bien guiados por un trabajo de dirección impecable y que te hacen plantear que harías tu en esa situación. Puede que el constante bombardeo mediático sobre esta nueva gripe agresiva, me haya hecho sintonizar mas con el argumento, pero si duda lo bien hecha que esta esta película asegura momentos angustiantes y terror psicológico al mas pintado.
VALORACIÓN:
Lo mejor: las sensaciones que transmite, reales y cercanas.
Lo peor: los sobresaltos algo forzados.

27 ago 2009

El nombre del viento. Patrick Rothfuss



El nombre del viento

Patrick Rothfuss

Editorial Plaza y Janés


Uno de los caminos infalibles para labrarse una reputación legendaria en la creación artística es el de producir una obra que sea el inicio a todo un nuevo género; sin embargo, muy pocos son los casos en los que esto sucede, un autor nunca empieza a crear de la nada sino que se basa en la progresiva acumulación de trabajo de anteriores autores, la obra primigenia difícilmente le puede ser atribuída. Entonces el autor aspirante a leyenda puede recurrir a una segunda opción: puede crear una obra que aun no siendo la primera del nuevo género, sea la que obtenga el mayor prestigio, un boom de crítica y ventas, y así, le sea atribuída también la autoría del mismo; este es un camino más trillado y propicio. Por él han discurrido escritores como Edgar Allan Poe o cineastas de la talla de Orson Welles o Steven Spielberg. Finalmente queda, con todo, una tercera vía para acceder al Olimpo, la más transitada. Tras el boom descomunal que supususieron las películas de Star Wars, que dieron pie al género de aventuras espaciales, muchos directores noveles fascinados por la trilogía se afanaron en copiar al maestro, llevando al nuevo género a un fangoso pantanal: agarrar las espadas láser, las naves espaciales, el poder del lado oscuro, los tirabuzones de la Princesa Leia, y recurrir a la coctelera, es el método más eficaz para transformar en pocos años los ingredientes accesorios de un nuevo género en un cúmulo de clichés. Aquí surge el tercer camino, el de los revisionistas. Esta fue la vía a la que acudió Ridley Scott reinventando todo un género con una nueva mirada y dos películas extraordinarias, Alien y, principalmente, Blade Runner. Si bien el tercer camino es a priori el más accesible, el autor que lo enfrente debe ser capaz de cuestionar todo lo que los aficionados al género damos por hecho, para reedificarlo desde sus cimientos. Dicho en plan enteradillo: la duda cartesiana aplicada a la creación artística. Este es el camino escogido por el escritor que nos ocupa hoy.
Así como una vez tuvimos a J.R.R. Tolkien para crear un nuevo género literario, ahora nos llega el joven profesor de literatura anglosajona Patrick Rothfuss, nacido y afincado en Wisconsin, que viene a reinventar la literatura épica fantástica con una trilogía cuyo primer libro ya aporta una revolucionaria fórmula, mezcla de lógica, alquimia y ciencia: se terminaron "los elfos, el mago malvado, el dragón, la profecía y la espada mágica", según el autor. El primer volumen, El nombre del viento, ha sido ya publicado por doquier con un éxito extraordinario y ha arrancado elogiosos comentarios de autores como Ursula K. Leguin o Orson Scott Card, amén de la mayoría de las publicaciones especializadas en el género. Plaza y Janés se hizo con los derechos para la versión en castellano y lo puso en las librerías el pasado mes de mayo con la ayuda de la impecable traducción de Gemma Rovira (al volumen, sin embargo, no se le encuentra el índice por ninguna parte, será un despiste causado por las prisas). En mis manos ha caído ya la segunda edición, de este pasado junio, que vengo a comentaros.
La trama general no es un prodigio de ingenio: Kvothe, un héroe de leyenda retirado a la temprana edad de 30 años (o quizás menos) como propietario de una remota taberna, cuenta su vida al más famoso compilador de biografías, el Cronista.
El nombre del viento ocupa el primer día de registro de la crónica completa (casi 900 páginas que leí en un suspiro), que llevará un total de tres días, a volumen por día para completar la que será conocida como la Crónica del Asesino de Reyes. Rothfuss evita con inteligencia que el lector caiga en la sensación del final feliz, a sabiendas de que el propio protagonista narra su vida, construyendo una segunda historia que discurre paralela con la contada por Kvothe: la que le involucra a él, a Cronista y a su discípulo Bast en el tiempo presente y que solo queda esbozada en este libro. En la crónica del primer día, Kvothe explica sus andanzas desde su más tierna infancia, cuando formaba parte junto a sus padres de la troupe itinerante de comediantes Edena Ruh, hasta que está a punto de ser expulsado de la Universidad por causa de las maquinaciones del peligroso aunque impresentable niño pijo Ambrose, uno de sus enemigos en la misma (escena que queda pendiente de resolver en el segundo volumen). En El nombre del viento Kvothe conocerá el amor, la gloria, la venganza, la mentira, la admiración, el terror, la peor de las hambres, la depresión y gran parte de las emociones y experiencias que son capaces de forjar un héroe. Para ello, cuenta además con un talento prodigioso para aprender cosas y una curiosidad y coraje naturales sin los cuales la leyenda no sería posible. La ayuda de sus amigos, siempre a punto, llegará allí donde sus sobrehumanas capacidades flaqueen.
La exitosa fórmula de P. Rothfuss consiste, como ya he avanzado, en procurarse un nuevo mundo desde cero: crea un sistema monetario formado por talentos, iotas, drabines, etc., varias lenguas llenas de sentido de las que algún día contará sus intríngulis (la conversación en
palurdo entre Kvothe y el porquero Skoivan Schiemmelpfenneg en los últimos capítulos es impagable y desternillante, ¡chapó para la traductora!), un universo de seres perfectamente argumentado, y, por encima de todo, un sistema coherente y sensato para explicar cómo una persona bien entrenada, un miembro del Arcano, es capaz de mover objetos a distancia, hacer que exploten o matar a un hombre con la combinación del poder de su mente (la Simpatía) y algunos objetos cotidianos. Esto último es sin duda la principal proeza y el logro que explica la sensación de veracidad que emana el mundo inventado por Rothfuss, no en vano la tarea completa hasta la publicación le llevó catorce años (ha prometido que el segundo volumen, El temor del hombre sabio, estará terminado mucho antes), y la reconfortante emoción de encontrarnos efectivamente ante algo radicalmente nuevo en el universo de la épica fantástica. El resto de la fórmula, el 30% que falta, si llega, está compuesto por una eficacísima trama que viaja a la velocidad de un caballo desbocado; una habilidad narrativa incuestionable, ocasionalmente desorientada por su un tanto cursi vocación poética; unos personajes creíbles, aunque no siempre de carne y hueso, y una palpable pasión por la literatura que hace que no podamos por menos que disculpar los pequeños deslices que contiene toda primera obra. Leed desapasionadamente las primeras 100 páginas del libro, las más previsibles, para notar la potencia real de la narrativa de Rothfuss desde allí hasta el final.
¿Estamos realmente ante la trilogía que va a reinventar el género de la épica fantástica? Para responder a esto acudiré al patio de la Universidad donde estudia Kvothe conocido como la Casa del Viento. Escribo la pregunta en un papel, lo doblo y lo dejo caer en el patio para que el loco viento que lo habita le dé mil vueltas antes de dejarlo salir por alguna de sus puertas, las que con su nombre darán respuesta a la pregunta: "Sí", "No", "Quizá", "En otro sitio", "Pronto".
El nombre del viento
de Patrick Rothfuss es un principio extraordinario que puede dar pie al inicio de una gran amistad. Contiene todos los argumentos para ello: pasión, acción, amor, ternura, música a raudales, poesía, simpatía y Simpatía, un héroe de leyenda conocido como Kvothe, y unos villanos a su altura, los Chandrian, la auténtica amistad, y, por encima de todo, un mundo que nos despierta con cada nuevo conocimiento las ganas de saber más de él. No hay que perdérselo.

NOCTURNA.




NOCTURNA.

Guillermo del Toro.
Chuck Hogan.


SUMA de letras.




¡Buena Luna Criaturas!


He vuelto al trabajo y se nota, me he sacado ya la pereza veraniega y el síndrome post-vacacional y me he entregado al máximo a poner post's y mas post's. Hace ya un tiempo que a los amigos que nos siguen a través de Facebook les amenacé con otro de mis terroríficos comentarios sobre libros y esta vez le ha tocado el turno a NOCTURNA, la primera novela del reconocidísimo director Guillermo del Toro, que junto a el escritor Chuck Hogan, ganador del premio Hammet, se adentran por primera vez en el mundo editorial.


En la contarportada podemos leer:
Una estirpe maldita se propaga por el mundo, y tu tienes algo bajo la piel que les vuelve locos.
Desearás que sólo sea un cuento...
Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reune un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche.Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial…
Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.

Ante tan prometedora sinopsis, la compra del ejemplar fue casi automática. Cogí este libro con muchas ganas, aunque he de reconocer que Guillermo del Toro no acaba de convencerme con la dirección de sus películas, desde luego muy buenas, pero siempre con un pero descorazonador. A pesar de lo anterior no estaba nada decantado en el inicio de la lectura de este libro.

Siento decirlo pero rápidamente pequeños detalles en la traducción y corrección del texto me hicieron sospechar de la calidad de lo que iba a leer y tras comentarlo con el Almirante, gran devorador de libros y literato sin igual, coincidimos en concretar que la falta de presupuesto para contratar correctores de estilo y convenientes traductores, hacen que el mundo literario pierda en calidad.

Otro punto que me sorprendió amargamente fue la distribución del libro, con separadores oscuros, además de los consiguientes capítulos, parece mas la estructura de un guión narrado que de un libro en sí, dejando demasiado claro y evidente los cambios de escena y situación, tal vez para hacer mas fácil y equiparable al gran rival de la lectura, la televisión, el ritmo narrativo y el seguimiento de la historia.
Una vez que te acostumbras a estos condicionantes de forma, el fondo bien podría ser el argumento de una película ¿quién se apuesta conmigo que esto no tendrá adaptación a la gran o pequeña pantalla? La trama es ágil y pegadiza, dejándote enganchado a la secuencia de hechos que el doctor Eph, que junto a su pequeña camarilla al puro estilo CSI, intenta desentrañar los misterios de los sucesos extraños tras el aterrizaje del avión. Bien llevado, aunque costumbrista y explotado ya en exceso en cine y literatura, es el personaje del experto en vampiros, Sr. Setrakian, que instruye al supergrupo en las artes para acabar con los señores de la noche. Estos vampiros son lo mejor de toda la narración, reinventados, vestializados y mas reales que nunca, parecen mas factibles que esos adolescentes neoromanticos que van a empalagar libros y cines hasta Dios sabe cuando.

Los personajes están bien desarrollados, con una tramas personales y lineas argumentales separadas, que convergen en un mismo punto a la hora de dar caza al máximo artífice del mal en el nuevo mundo, el señor Oscuro. Pero lo sorprendente es este afán en levantar d e sus viejos ataudes a los vampiros de toda la vida, dándole apariencia guaperas, o terribles engendros genéricos, con el tufillo de un tirón mediático crepuscular que hacen que suenen los oídos.

Este es el primero de lo que se supone una trilogía, la Trilogia de la Oscuridad y que tiene visos de dar buenos beneficios para sus autores, aunque aportan poco al mundo fantástico y de terror, en su soporte mas libre, el escrito.

EL MUNDO DE LOS PERDIDOS.

Buena Luna.


Con retraso aunque aun dentro del mes veraniego por excelencia ha llegado a nuestros cines la adaptación del clásico televisivo de "The Land of Lost" de Sid y Marty Krofft, "EL MUNDO DE LOS PERDIDOS", película a priori entretenida y de sonrisa fácil gracias al fichaje de Will Ferrell.

SINOPSIS:

El Dr. Rick Marshall (Will Ferrell) es un científico, venido a menos, al que atrapa un vórtice espacio-temporal, y le lanza a un pasado lejano. Muy lejano, incluso. El científico carece de armas, habilidades e inteligencia para sobrevivir en un universo alternativo plagado de dinosaurios al acecho y fantásticas criaturas de otro mundo.Pero el Dr. Rick Marshall no está solo en esta aventura. Le acompañan la superinteligente investigadora Holly (Anna Friel) y Will (Danny McBride), un forofo de la supervivencia. Perseguidos por T. Rex y acosados por reptiles de una lentitud que exacerbaría a cualquiera, los Sleestaks, los tres dependen de su único aliado, un primate llamado Chaka (Jorma Taccone), para salir de esta dimensión híbrida. Si consiguen escapar, serán héroes. Y si no, eternos refugiados en "Land of the Lost"...

El director de "Casper" y la tediosa y empalagosa "City of Angels" Brad Silberling, se encarga de esta adaptación a la gran pantalla de la serie televisiva. He de decir que el actor principal Will Ferrell, no es santo de mi devoción y desde su aparición en "Elf", mis pensamientos asesinos contra su persona han ido creciendo a medida que he podido ver alguna de sus obras interpretativas.

La historia es un descafeinado de lo que sucedía en la serie, compactado y diluido en menos de hora y media de absurdas situaciones irrisorias, que no despiertan la mas mínima movilidad en mis comisuras bucales. Tontorrona, fácil y con un guión que podría haberlo escrito un niño de cinco años, se desarrolla una trama plagada de efectos especiales, que se agolpan delante de nuestros ojos de forma impresionante, pero que no logran tapar el mal trabajo interpretativo y de dirección que hay detrás de este saca-dinero.

La verdad es que las comedias de gag fácil no son mi especialidad, pero se reconocer cuando un gag esta cuidado y se ha pensado en los detalles, para mantener el tono argumental a la vez que, parida, tras parida, se nos sorprende con las mas absurdas reacciones, sírvase de ejemplo "Los mundos de Wayne", donde un joven Mike Myers nos sorprendía con sus tonterías. Aquí no pasa eso, el señor Ferrell ha dilapidado su carrera escogiendo papeles insulsos, a los que dota a su vez de una interpretación insulsa y aquí una vez mas lo ha conseguido... Ha vuelto a hundir una película, tocada ya desde su creación en la linea de flotación, donde se han creído que con dinosaurios rugiendo, monumentos del mundo en arena y lagartos dimensionales, podían justificar nuestro tiempo y dinero, pero no es así.

Un fiasco total de película que estigamtizará a todos sus componentes a pesar de tener un buen trabajo en la parte técnica.

VALORACIÓN:

Lo mejor: Que acaba.

Lo peor: Gastarse dinero en hacer una adaptación así, habiendo tanto director novel con grandes ideas.

24 ago 2009

CTHULHU. Comics y relatos de ficción oscura.

¡Buena Luna Criaturas!

Hace algún tiempo que quería hacer un post sobre los amigos de la revista CTHULHU y el magnífico trabajo que hacen en su publicación y hoy a las tres de la mañana me ha asaltado la inspiración.

Hace unos meses revolviendo por los estantes de una librería para encontrar algún material o novedad que contaros a través del blog, encontré los dos primeros números de esta publicación tan especial sobre cómic y literatura de ficción oscura como a ellos les gusta llamar.

Solo por el título me llamó inmediatamente la atención, porque H.P. Lovecraft es uno de mis autores favoritos en lo que a ficción oscura se refiere. Mayor fue mis sorpresa después de ojear esos dos primeros números: El primero de ellos dedicado a los mundos oníricos y la mente calenturienta de H.P Lovecraft y el segundo tomando como tema central alrededor del que gira toda la revista las historias de fantasmas.

El formato que han adoptado los autores de CTHULHU es muy poco usado actualmente, aunque hace tiempo era una forma amateur para realizar publicaciones sobre gustos y aficiones, los magníficos fanzines, hoy en desuso y que bien pudieron ser los predecesores de los blog's actuales. Pues bien, los valientes autores de la revista han optado por un formato muy parecido, pero claramente renovado, con una calidad de impresión muy buena, punto flaco en común en los antiguos fanzines.

La revista esta compuesta por diversas historias de cómic sobre el tema de cada número, así como relatos cortos y artículos.

Gratamente me gustó encontrar muy diferentes estilos entre los autores de los diferentes números y gran calidad en ellos. Para los que andáis mas versados que yo en el mundo del cómic, deciros que algunos de los autores que publican regularmente en esta revista son Pepe Avilés, Julio Azamos, Enrique Balmes, Roc espinet, Toni Fejzula, Daniela Fiore, Kosta, Carlos Lamani, entre otros de una larga lista de veteranos y noveles del mundo del cómic y relato.

La editorial encargada de dar vida a este proyecto es DIÁBOLO EDICIONES, conocida por su éxito editorial "El joven Lovecraft" y a la que desde CRIATURAS DE LA NOCHE, aplaudimos efusivamente por la valentía de apostar por un proyecto tan bueno y novedoso.

Solo recomendaros a todos los apasionados del terror en todos sus formatos que no dudéis en echarle un vistazo a esta buenísima publicación que pronto contará con cinco números y que podéis adquirir en vuestra tienda habitual de cómics o a través de la web de la editorial AQUÍ.

PD: Deciros que el quinto número versará sobre Edgar Allan Poe, ¿quién puede perderselo?

PEQUEÑOS INVASORES.


¡Buena Luna!

Parece que remite el calor que nos ha derretido durante las ultimas semanas y que ha asolado nuestro país. A la vez que termina el calor, parece que termina la insulsa oferta veraniega que hemos podido disfrutar y padecer.

Aunque hace ya varios días que se estrenó y aunque tampoco entraba en mis planes comentar esta película en el blog, debido a la falta de mejor oferta cinéfila de nuestro genero, me decidí a ver "Pequeños invasores" o "Aliens in the atic", para pasar una par de horas al fresco del cine.

SINOPSIS:
Pequeños invasores sigue las andanzas de los Pearson, una familia que llega a una casa para pasar unas merecidas vacaciones de verano. Los Pearson son Stuart (Kevin Nealon) y su mujer Nina (Gillian Vigman), la pequeña Hannah (Ashley Boettcher) de siete años, Tom (Carter Jenkins), de 15 años y fanático de la tecnología, y la hermana mayor Bethany (Ashley Tisdale), que sale en secreto con el joven Ricky Dillman (Robert Hoffman). Sin embargo, su periodo de descanso se verá alterado por Sparks, Skip, Spike y Razor, cuatro alienígenas que llegaron antes que ellos. Será entonces cuando los miembros del clan unirán fuerzas con un único propósito: echar a los pequeños y belicosos intrusos que viven en su ático.

La película, dirigida por Jhon Schultz, director habitual de películas de adolescentes, desde el inicio tiene un aire ochentero que resuena en cada fotograma sacando de mi memoria tardes memorables con"Los albóndigas en remojo", "Los Goonies" y demás películas de aventurillas familiares que hoy por hoy serian en su mayoría producciones para la televisión por cable, mas que producciones para la gran pantalla.

Aquí la historia no desmerece a esos clásicos del entretenimiento familiar, con el personaje protagonista del preadolescente inteligente que busca su identidad, el amigo lanzado y la comparsa de pequeños familiares que juntos organizan la pandilla que todos los de mi generación tuvimos de pequeños y que tan gratos recuerdos nos traen. Todos ellos se ven inmersos en una aventura fantástica con seres de otro planeta que intentan invadir el mundo, pero no en un plan serio, sino infantil y desenfadado que aunque parece fácil, no lo es tanto, logrando entretener durante la mayor parte de la película a la vez que deja caer, uno tras otro, guiños a las mejores películas del estilo como "Encuentros en la tercera fase", "E.T." y "Los Goonies", entre otras.

El reparto esta formado por una larga lista de secundarios y actores familiares de Disney Channel, que hacen bien su papel en una película sin pretensiones que únicamente, que no es poco, entretiene a toda la familia.

VALORACIÓN:


Lo mejor: El control mental del novio guaperas aporreándose a si mismo.
Lo peor: La historia facilona y superficial.

15 ago 2009

ANTICHRIST.




Título: Antichrist.

Género: Terror psicológico.


Festival de Cannes: Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg)




En "Antichrist" de Lars Von Trier fábulas del bosque, sexo explícito, violencia extrema y un retrato de la naturaleza profundo y conmovedor, se dan la mano.

Terror psicológico para una película de contrastes y dobles caras en la que cada secuencia está cargada de emoción. Imágenes de belleza extraordinaria nos muestran la crueldad de la naturaleza en primerísimo plano.

La historia de esta pareja desconsolada es el vehículo para hablar de vida y de muerte, del bien y del mal, de Dios y del anticristo.

Sí, pero… ¿Hacía falta ese aroma misógino? ¿Hemos de creernos que esa es la visión personal del director respecto a las mujeres?

Espectadoras y espectadores, la polémica está servida.

SINOPSIS:

Dafoe y Gainsbourg encarnan a una pareja, sumida en el dolor, que se retira a una perdida cabaña en el bosque, llamada "Edén", tras la muerte de su hijo. La pareja tiene la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor, y en ese remoto escenario empezarán a ocurrirles aterradores sucesos.


"Antichrist" me ha atrapado desde la primera escena. Tal vez se deba a que soy mujer, pero ha habido momentos en los que he sentido que Lars Von Trier me agarraba por los ovarios y me daba la vuelta como a un calcetín. Al finalizar, he salido del cine totalmente impactada por esta historia de terror genital. Y en realidad, puedo decir que es la primera película de este director que me ha gustado de verdad, y mucho.

La representación de la naturaleza me ha parecido extraordinaria. Me ha envuelto en una fábula. En un cuento de miedo infantil con personajes del bosque, que en algunos momentos ha conseguido que me tapara los ojos y que saltara del susto.
Sí, también he visto la muerte en las bellotas. Increíble.

"Antichrist" me ha parecido una película más terrorífica para los hombres que para las mujeres. Porque evidencia lo perdidos que están. Que no se enteran de nada, que son unos analfabetos de la naturaleza que está ahí, dentro de nosotros mismos.

A su vez, la película funciona como un espejo que invierte el sexo de víctima y verdugo. Viéndola en el otro sentido pierde el aroma misógino y se convierte en una historia demasiado cotidiana para ser ignorada.

"Antichrist" me ha llegado, me ha dado miedo y me ha convencido. Si Lars Von Trier buscaba público para esta película, a mi me ha encontrado.

VALORACIÓN:


Lo mejor: la actuación soberbia, intensa y orgánica de Charlotte Gainsbourg.

Lo peor: película diseñada para generar polémica. No hacía falta.

11 ago 2009

EXORCISMO EN CONNECTICUT.


¡Buena Luna Criaturas!

Aunque con un poco de retraso, esta semana teníamos dos estrenos y hoy nos toca hablar de "Exorcismo en Connecticut", que con la postilla de "Basada en hechos reales", vuelve a abordar uno de los temas mas recurrentes de las películas de los ochenta, donde se nos aterrorizaba con posesiones infernales, eventos paranormales y sucesos espiritistas extraños.

SINOPSIS:

Tras recibir la noticia de que su hijo adolescente, Matt, tiene cáncer, Sarah y Peter Campbell deciden trasladar a toda la familia cerca de la clínica dónde Matt está siendo tratado. El lugar elegido es una imponente casa de estilo victoriano que oculta un oscuro pasado como antigua funeraria en la que sucedieron terribles acontecimientos. La familia empieza a presenciar violentos y extraños fenómenos que, al principio, asocian con el estrés provocado por la enfermedad. Pronto se darán cuenta de que se enfrentan a oscuras y terroríficas fuerzas de origen sobrenatural.

El director Peter Cornwell deja la animación para abordar su primer trabajo con personajes reales, toma el supuesto hecho real y lo adapta a la gran pantalla con un grupo de actores visualmente aparentemente desconocidos (aunque hay grandes veteranos del cine y del terror como Virginia Madsen, Elias Koteas y Martin Donovan), pero que dan ese toque de realidad y cercanía que en una película de este estilo a mi me gusta y hacen que los hechos que suceden parezcan factibles.

Uno de los temas peligros o al menos uno de los terrores que me abordan en el momento en el que leo "basada en hechos reales", es si esta película va a ser una especie de telefilm soporífero de los que abundan en la franja horaria del medio día y que normalmente tanto beneficio aportan a la bendita costumbre de la siesta o va a jugar con la cercania del terror real para ponernos los pelos de punta. Lo cierto es que la primera impresión que dan los primeros lances de la película es que todos los malos augurios se van a cumplir, pero poco a poco, con unas mas que correctas interpretaciones, una buena ambientación en el siempre agradecido Estados Unidos profundo y un uso correcto y comedido de los efectos especiales, hace que te sumerjas completamente en la trama.

Aunque hay sustos por doquier rayando la sobredosis, sobre todo en el segundo tercio del film, y algunas de las reacciones de los personajes son un poco increíbles, la película se mueve por terrenos bastante olvidados en el género de terror de los últimos tiempos dejando entrever una clara y entrañable influencia de películas de los finales de los setenta y ochenta como "La Profecia","El Ente" o la mítica "Poltergeist".

Grandísima la interpretación del joven, aunque ya curtido protagonista Kyle Gallner, que en el papel de joven atormentado por un lado por la enfermedad y por otro por su sensibilidad para lo paranormal, borda un papel difícil y facilmente caricaturizable por la pandilla de actores jóvenes que con postura chulesca y peinados imposibles parece que plagarán el panorama cinematográfico venidero.

Buena trama, buenas actuaciones y buena ambientación, hacen que este film sea algo mas que decente para ser la primera película de imagen real del director, aunque no tanto por ella en sí, sino por el remake de estilo, personajes y estética que hace con este buen tributo de las películas de temática paranormal que han pasado a ser en las dos ultimas décadas mero pretexto para la matanza indiscriminada de adolescentes.

VALORACIÓN:

Lo mejor: La interpretación de su protagonista.

Lo peor: El juego detectivesco de ambos primos.

6 ago 2009

G.I. JOE: The Rise of Cobra.



Buena Luna.

Parece que esta semana vamos a tener bastante trabajo y aunque estemos de vacaciones, nosotros no paramos. Hoy hemos podido ver "G.I. Joe", la nueva película de Stephen Sommers que se estrenará mañana en nuestro país.

Basada en la serie de animación de los ochenta y popular gracias a la linea de muñecos que Hasbro vuelve a lanzar gracias al estreno de la película, llega a nuestras pantallas esta adaptación de superheroes de carne y hueso, que sin duda aportará emoción y hará subir aun mas la temperatura de este calurosísimo verano.



SINOPSIS:
G. I. Joe es el nombre en clave de una fuerza especial altamente entrenada cuya misión fundamental es defender la libertad humana y la paz mundial. Los valerosos Joes son hombres y mujeres de coraje, dueños de una mezcla dinámica de talentos especiales, personalidad e ingenuidad. Dotados de algunas de las armas más sofisticadas que puedan concebirse, estos individuos constituyen la fuerza más formidable de combate del mundo. Los G. I. Joes combaten a muchas sombrías organizaciones, pero están siempre inmersos en una lucha constante con COBRA, su maligna némesis que pretende dominar al mundo. Como G. I. Joe, COBRA ha reclutado a un grupo de hombres y mujeres increíblemente hábiles y poderosos: sin embargo todos ellos ponen sus talentos al servicio de los designios malignos de COBRA. Siempre alertas, los Joes deben vigilar el mundo entero, ya que algunas veces las cosas no resultan ser lo que aparentan...

Stephen Sommers vuelve a la carga con otro impacto visual llamado "G.I. Joe", manteniendo el nivel acostumbrado en películas de su estirpe como la saga de "The Mummy" o "Van Helsing", donde nos trae esta adaptación de la serie de animación americana. Con una estética impactante y con una sucesión de acción imparable desde principio a fin, se inicia lo que previsiblemente será una larga saga de películas basada en los muñecos musculados.

Con un reparto equilibrado entre viejas glorias como Dennis Quaid, guiños a sus proyectos anteriores con la aparicion de Brendan Fraser, el fichaje de las chicas de moda Sienna Miller , Rachel Nichols e incluso un pequeño papel para la top model Karolina Kurkova y la incorporación de varios "tios guapos" encabezados por Channing Tatum, la película es una vorágine visual con un despliegue de medios abrumadoramente apabullante que hacen que los 119 minutos de proyección pasen rápidamente. Que pasen rápidamente no significa necesariamente que la película sea buena, únicamente es entretenida y en la linea de otras adaptaciones de cómics, videojuegos y demás filón de ideas para los creadores cinematográficos.

Detrás de unos personajes estereotipados, donde cada uno ocupa su papel, tristemente hasta ha vuelto a aparecer la figura del "negro gracioso", los actores y modelos desempeñan a la perfección los papeles prefijados: los buenos son guapos y honrados (aunque algo limitados de intelecto); ellas guapas y buenas y los malos, malos malísimos y mas feos que picio.

El guión nos aporta mas de lo mismo en este tipo de películas, los malos intentan destruir el mundo y los buenos a salvarlo y tristemente casi nunca fallan. Los detalles los dejo para aquellos que quieran ir a pasar un rato al cine y disfrutar de las explosiones, de los vehículos militares ultramodernos y de los guapos y guapas que lucen palmito a través de los fotogramas del celuloide. Y por supuesto existe la típica historia de amor, que hacen que un par de minutos de ñoñeria televisada, den rienda suelta al frenesí de Berserker del protagonista.

Desde luego todo este genero quedó gratamente desmerecido después de su comparación con, lo que a mi entender es la mejor película de superheroes de uno u otro tipo ,"Watchmen", donde el guión sin igual de Alan Moore no tiene equiparación en ninguna otra adaptación de serie ochentera del tres al cuarto.

VALORACIÓN:


Lo mejor:
La fuerza visual y la acción a raudales.


Lo peor: La falta de novedades argumentales.

5 ago 2009

UP.




¡Buena Luna Criaturas!

Estas épocas estivales son muy propicias para que las grandes productoras americanas saturen el mercado con sus películas dirigidas al publico infantil y todos aquellos que tenemos pequeños engendros entre nosotros, sabemos de lo importante de ocupar el tiempo de esas pequeñas bestias que llamamos hijos.

De entre todo lo que ha venido y esta por venir, el pasado viernes se estrenó "Up" una nueva película de los amigos de Pixar y Disney. Encargados de esta nueva entrega de animación de los imaginarios de "Ratatouille" y "Wall-E" son Pete Docter y Bob Peterson, encargado este ultimo del guión y participante el primero de ellos en "Monstruos S.A".

Lo cierto es que debido a nuestro retiro estival, ha costado un poco acercarnos hasta el cine mas cercano para ver que nos daba de sí, esta nueva entrega de animación apuntada a la opción 3D.

SINOPSIS:
"Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

Lo cierto es que desde que Pixar inició una nueva etapa con "Ratatouille", poco a poco ha ido dando un giro argumental a sus historias, desligándose de la faceta mas infantil explotada por sus colegas de Disney y optando por unos guiones elaborados y maduros, con unas temáticas mas trascendentes, pero a su vez dándonos momentos entretenidos y divertidos dirigidos a los mas pequeños de la casa y así poder disfrutar verdaderamente de una película de animación en familia.

El cum laude de esta vuelta de tuerca, parecía haberse alcanzado con la encantadora y minimalista "Wall-E", pero nos equivocamos, la factoría de ideas Pixar ha vuelto a conseguir enternecernos, conmovernos y divertirnos, a la vez que nos da un toque de realidad brutal con una historia preciosa y llena de ilusión que hace que vuelvas a sentir lo que es el poder de la imaginación.

Con unos primeros veinte minutos apoteósicos en los que nos desentraña de manera explosivamente dulce la evolución de la vida de una persona y la búsqueda que todos, de una forma o de otra, realizamos a lo largo de nuestra vida. Esa búsqueda de nuestro particular Santo Grial, lleva a nuestro abuelo cascarrabias a introducirnos en una magnifica metáfora plasticamente bella sobre la búsqueda de la felicidad y lo importante del camino en su búsqueda.

Técnicamente está en la linea que nos tiene acostumbrados Pixar, con unos avances consolidados, película a película que hace que acabes no dándote cuenta de lo perfecto de las texturas, de la barba del Sr. Fredricksen, de como a medida que pasa la trama, la cara regordeta y simpática de su compañero de viaje se ensucia casi imperceptiblemente y un sin fin de detalles, que gracias a un guión maravilloso, pasan gratamente desapercibidos.

Esta claro que el listón esta muy alto y todo lo que pase este verano en lo que a cine de animación familiar se refiere, deberá medirse con la vara de "Up", siendo practicamente imposible ni siquiera igualar, lo que sin duda pasará a ser una de las historias míticas del cine como "El chico" de Chaplin, "El Mago de Oz" de Judy Garland o "Fantasía" de Disney.

VALORACIÓN:

Lo mejor: Las imágenes del abuelo cargando con su pequeño mundo cual Atlas septuagenario.

Lo peor: La pequeña perdida de intensidad de la ultima parte en la jungla.