Título: Antichrist.

Género: Terror psicológico.


Festival de Cannes: Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg)




En "Antichrist" de Lars Von Trier fábulas del bosque, sexo explícito, violencia extrema y un retrato de la naturaleza profundo y conmovedor, se dan la mano.

Terror psicológico para una película de contrastes y dobles caras en la que cada secuencia está cargada de emoción. Imágenes de belleza extraordinaria nos muestran la crueldad de la naturaleza en primerísimo plano.

La historia de esta pareja desconsolada es el vehículo para hablar de vida y de muerte, del bien y del mal, de Dios y del anticristo.

Sí, pero… ¿Hacía falta ese aroma misógino? ¿Hemos de creernos que esa es la visión personal del director respecto a las mujeres?

Espectadoras y espectadores, la polémica está servida.

SINOPSIS:

Dafoe y Gainsbourg encarnan a una pareja, sumida en el dolor, que se retira a una perdida cabaña en el bosque, llamada "Edén", tras la muerte de su hijo. La pareja tiene la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor, y en ese remoto escenario empezarán a ocurrirles aterradores sucesos.


"Antichrist" me ha atrapado desde la primera escena. Tal vez se deba a que soy mujer, pero ha habido momentos en los que he sentido que Lars Von Trier me agarraba por los ovarios y me daba la vuelta como a un calcetín. Al finalizar, he salido del cine totalmente impactada por esta historia de terror genital. Y en realidad, puedo decir que es la primera película de este director que me ha gustado de verdad, y mucho.

La representación de la naturaleza me ha parecido extraordinaria. Me ha envuelto en una fábula. En un cuento de miedo infantil con personajes del bosque, que en algunos momentos ha conseguido que me tapara los ojos y que saltara del susto.
Sí, también he visto la muerte en las bellotas. Increíble.

"Antichrist" me ha parecido una película más terrorífica para los hombres que para las mujeres. Porque evidencia lo perdidos que están. Que no se enteran de nada, que son unos analfabetos de la naturaleza que está ahí, dentro de nosotros mismos.

A su vez, la película funciona como un espejo que invierte el sexo de víctima y verdugo. Viéndola en el otro sentido pierde el aroma misógino y se convierte en una historia demasiado cotidiana para ser ignorada.

"Antichrist" me ha llegado, me ha dado miedo y me ha convencido. Si Lars Von Trier buscaba público para esta película, a mi me ha encontrado.

VALORACIÓN:


Lo mejor: la actuación soberbia, intensa y orgánica de Charlotte Gainsbourg.

Lo peor: película diseñada para generar polémica. No hacía falta.