28 oct 2009
Las calles de Arena, de Paco Roca
26 oct 2009
Circo de los Horrores en Barcelona.
24 oct 2009
Ghost in the shell. Masamune Shirow
Ghost in the shell
Manmachine Interface (Ghost in the shell II)
Human-Error Processor 1.5
Masamune Shirow
Planeta DeAgostini
Llamadme agorero si queréis, incluso charlatán de tres al cuarto, pero yo os digo que, de un tiempo a esta parte, vengo percibiendo indicios a mi alrededor que dan por buenos los pronósticos menos agradecidos de aquel fenómeno de la ciencia ficción de los 80-90 llamado ciberpunk, y del que ya todos recordamos su pésima tesis central: simplificando, las cosas están mal, y peor que se van a poner, que diría mi suegro en llano castellano. Sin ir más lejos, y por ilustrarlo con un ejemplo inocente, anteayer, al escuchar un noticiario televisado vía satélite en un establecimiento regentado por inmigrantes filipinos, quedé pasmado de la similitud entre el tagalo, la lengua más común en filipinas, con aquella interlingua que manejaba el esperpéntico inspector Gaff en Blade Runner; una de cada tres palabras era en alguna otra lengua asiática, en castellano o en inglés. Basta además con echar una ojeada a los recientes titulares de prensa, empezando hace un par de años, para certificar lo que digo y plantearse si ha llegado la hora de invertir en armamento. Bromas aparte, estas aleladas sensaciones personales sirvieron al menos para traerme a la mente ése fenómeno tan extraordinario, el ciberpunk, del que la ciencia ficción todavía no se ha recuperado completamente y que tan extravagantes y gratas horas de distracción nos trajo –parece que tiende a regresar de nuevo con cada crisis social-. En esa época, la de las americanas con hombreras como almohadas y los pantalones bombacho, dejé aparcado el fenómeno manga mundial Ghost in the shell de Masamune Shirow por no considerarlo suficientemente underground y marginal -demasiado popular, vamos-. Ahora, cuando buena parte del idiotismo en que estaba sumergido entonces muestra signos de remitir, y dejándome tentar por los cantos de sirena del oráculo, puede que sea la hora de enfrentarse a este manga.
Ghost in the shell (1989) fue, con perdón de Appleseed (1985), la obra de madurez de Masamune Shirow, a pesar de que él mismo se justifique en el epílogo indicando que, en realidad, se trata de un cómic de formación; ciertamente lo que vino después no ha mejorado las positivas sensaciones que dejan las aventuras de los ciborgs de la sección 9 del Seguridad Pública. Se trata de un grupo de humanos con el cuerpo casi completamente robotizado, capaces de comunicarse mentalmente entre ellos y vía cableado con robots y otros artefactos similares, amén de introducirse en las redes corporativas, tal y como hacía también el simpático R2D2 en una galaxia muy lejana. Las misiones de este grupo están clasificadas de alto secreto y sus encargos de protección de la seguridad nacional justifican el uso sin tapujos y sin remordimientos que hacen de la violencia y el costosísimo equipamiento que tienen en su haber; de entre los que me permito resaltar los disfraces de invisibilidad manto sombra y la asistencia de los autónomos robots con inteligencia artificial Fuchikoma, unas simpáticas máquinas armadas hasta los dientes que pueden servir de coraza a los agentes de la Sección 9. A las acostumbradas escenas de acción y los guiones trepidantes, acompaña también la frecuente procacidad de los manga: la líder del grupo, la mayor Motoko tiene un cuerpazo de infarto que potencia con atrevidos modelitos y posturas que encandilarán a los lectores masculinos y, con justicia, molestarán a muchas lectoras. En esta línea, la segunda operación de la Sección 9 nos regala dos asombrosas páginas a todo color de explícito sexso lésbico que, seguramente por presiones de la editorial americana, Masamune Shirow no se atrevió a reeditar.
El futuro que nos muestra Shirow no encaja estrictamente, a mi entender, en los presupuestos del ciberpunk más Blade Runner (en el que converge una sociedad hipertecnificada para tres privilegiados con un populoso submundo de indigentes que no tienen donde caerse muertos); aquí, la realidad se parece más a la que podamos encontrar en cualquier país occidental actual. Esto es quizás lo que da al cómic un mayor atisbo de veracidad y que lo privilegia frente a otras obras que le fueron contemporáneas; el autor sobrevuela esa línea de crítica social para enfatizar la referente a la demencial escalada de corrupción de los gobiernos y del peligro de no regular la excesiva acumulación de poder en manos de las compañías tecnológicas, capaces ya hoy de doblegar las voluntades más firmes. Para lograrlo, Masamune Shirow echa mano de un armazón tecnológico prodigiosamente bien hilvanado y cuyos pronósticos vienen cumpliéndose punto por punto –no en vano muestra en sus notas a pie de página estar al día de lo que se cuece en los laboratorios de I+D más punteros de la época- y de un conocimiento de las debilidades humanas nada desdeñable. Los guiones donde se monta toda la ilusión resultan complejísimos e intrincados y pueden suponer un escollo para los lectores menos voluntariosos, pues la obra reclama una lectura reposada lejos de los asientos del metro y de los iPods. En los argumentos se observa una cierta deriva en el tono que ya anuncia el propio autor en el epílogo aclaratorio; en las primeras historias, en las que goza de mayor libertad creativa, Shirow nos dibuja una despreocupada Motoko siempre sonriente y dispuesta a tomarle el pelo al jefe o a llevarse de copas a su equipo; por otro lado, las siguientes narraciones se ciñen más a los postulados del thriller policiaco y van perdiendo la frescura original, aunque Shirow siempre encuentra el momento de ridiculizar a sus personajes por medio de la caricatura. El dibujo también es una maravilla, cada personaje se distingue impecablemente del resto, las escenas muestran un detallismo casi hiperealista y el diseño de las viñetas y su paginado dan fe de la apasionada dedicación de Shirow; recomiendo que, en la medida que lo permite el enano tamaño de las páginas, dediquéis la mayor atención a cada viñeta, gozaréis del trazo vigoroso, preciso y un tanto vintage de Shirow. Posiblemente ésta no sea la obra más significativa del movimiento ciberpunk, ni tampoco un cómic perfecto (ciertas anotaciones a pie de página hacen temer por el equilibrio mental de Shirow, algunas líneas argumentales son demasiado enrevesadas, etc.), sin embargo, la sensación general que queda después de leer una de sus aventuras está a caballo de la extrañeza y del privilegio de haber presenciado algo especial, una voz realmente única y diferente en el monótono panorama del manga que parece provenir de otro tiempo.
Finalmente, comentaros que Masamune Shirow publicó más tarde un volumen de historias de Motoko fuera ya de
En los dos anime que se hicieron a raíz de la obra original Masamune Shirow poco más que cobró los royalties y punto, y eso se nota (el primero, el más exitoso, fue obra de Mamoru Oshii). Tampoco puedo deciros mucho sobre la miniserie por capítulos, pues no la he visto.
Las aventuras de Ghost in the shell se publicaron en la revista japonesa Young Magazine Kaizoku-ban, donde cada capítulo corresponde a una operación de
Resumiendo, una adquisición imprescindible si tratáis de confeccionaros una mangateca de títulos irrenunciables de todos los tiempos, pero, por encima de todo, una obra potente que, como los mejores vinos, parece mejorar con el tiempo.
Se suspende el estreno de SAW VI.
22 oct 2009
Intervención en Kabaret Digital, parte I
Ya se que últimamente os tenemos algo dejadas Criaturas, pero tenemos varios proyectos entre manos para hacer crecer este blog durante el siguiente año y la verdad es que se hace difícil de compaginar con las críticas habituales. Pero no temáis que no nos olvidaremos de reseñar todo aquello reseñable y de criticar todo lo relacionado con lo oscuro.
Pero para que no os aburráis hasta que lleguen los estrenos de esta semana, con un "Imaginario del Dr. Parnasus" ineludible, os dejo la intervención que hicimos el pasado día 9 de octubre en Kbaret Digital sobre la primera semana del Festival de Sitges de este año.
Tenemos pendiente otra intervención para el viernes justo antes de Halloween, donde explicaremos los nuevos proyectos que nos tienen liados y redondearemos nuestra asistencia a Sitges.
17 oct 2009
LA HUÉRFANA.
Es cierto que debido al maratoniano esfuerzo que necesitaba el pasado Festival de Sitges, he mantenido algo desatendida la sección dedicada a los estrenos de cine de CRIATURAS DE LA NOCHE, pero todo acaba y todo vuelve y ya vuelvo a estar pendiente de todo lo que se estrena en España.
Esta semana a parte de la, a mi entender, magnífica "Carriers" de la que ya colgamos el post hace un tiempo, se ha estrenado otra película de origen americano, pero con director de Barcelona como pasaba con los hermanos Pastor directores de "Carriers". Esta vez se trata de "Orphan" o "La Huérfana" como se ha titulado en nuestro país.
SINOPSIS:
Cuando Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten enigmáticamente atraídos por una niña de rostro angelical llamada Esther (Isabelle Fuhrman). Pero las cosas se tuercen tras la llegada de la muchacha a la casa de los Coleman, donde empiezan a ocurrir cosas extrañas. Cuando Kate empieza a darse cuenta de que Esther esconde un terrible secreto, intentará descubrir qué es, pero quizá sea demasiado tarde...
Película del reconocido director barcelonés Jaume Collet-Serra, este es su tercer largo desde que se inició en el mundo del terror con la efectiva y polémica "La casa de cera". Esta vez se ha acogido a la moda reciente de personalizar el terror en los mas pequeños y ha dotado de un retorcimiento inaudito una historia que a priori, podría parecer la típica película de terror al uso.
Lo cierto es que la película se inicia de una forma pausada y coherente en la linea mas tradicional del terror psicópata encarnado en la figura maligna de una pequeña desvalida, que ya hemos podido ver en otros momentos del cine como "El buen hijo". Lo realmente sorprendente viene hacia los últimos cuarenta y cinco últimos minutos, donde un giro inesperado, unido a una aversión alimentada contra la repipi huerfanita, hacen que un sonrisa atónita curve tus labios. Este giro totalmente biológico y hormonal, hacen coherente una historia trillada y la renuevan reinventando algo que parecía completamente agotado.
Con un papel magistralmente odioso encarnado en la pequeña actriz Isabelle Fuhrman, que aunque a su corta edad ya ha hecho pinitos en esto del cine, esta es la primera vez que actúa delante de las cámaras, demuestra que lo lleva en las venas. Muy destacable también la metamorfosis genial en el punto álgido de la trama, donde se ha de felicitar tanto a los maquilladores que la caracterizaron como a ella misma por el repentino cambio de registro.
A nivel técnico y visual, se mantiene esa calidad que ha demostrado el director tanto en sus trabajos de cine, como de vídeos musicales. Un buen tratamiento visual, de fotografía e iluminación, cuadran con esta nueva película, no tanto porque sea una obra maestra, sino porque en lugar de decepcionar, sorprende.
VALORACIÓN:
Lo mejor: El giro argumental.
Lo peor: Algunos momentos irreales en las disputas violentas padres-hija.
13 oct 2009
Gala de Clausura 42 Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Sitges 2009.
Parecía que nunca llegaría la hora de empezar a disfrutar del Festival de Sitges 2009 y ya se ha acabado. Después de once días trepidantes con películas muy esperadas, sorpresas agradables, otras no tanto, visita de personajes famosos y demás martingalas propias de un festival de cine, decir que nuestra valoración final es positiva.
Así como el año pasado tuvimos que cubrir este evento de manera no profesional al no estar acreditados, este año la organización nos ha tenido en cuenta y hemos podido asistir como prensa, disfrutando de mayor libertad de elección y teniendo acceso a los espacios y las personas mas indicadas.
Lo hemos estado diciendo a lo largo de toda la crónica del Festival, pero querría dar las gracias en especial a Jordi Parcerisas de Kbaret Digital y a Andreu Barris de Radio Sant Vicenç, por creer en nosotros y apoyarnos para que pudiéramos cubrir el Festival.
Entrando en el Festival de este año en sí, me gustaría destacar de la Sección Oficial Fantastic la película que ha sido reconocida por el jurado con cuatro galardones entre los que se encuentra el de mejor guión,mejor producción, mejor actor y mejor película, "Moon", estética ochentera para reinventar el género fantástico espacial. Este año la Sección Oficial no ha sido tan alternativa como el año pasado, si bien si que se han podido ver películas muy tangenciales al género fantástico puro y duro. El reconocimiento de la griega "Dogtooth (Canino)" por parte del Jurat Jove, un film casi experimental y el de la filipina "Kinatay" de Mendoza con el galardón de mejor director y banda sonora, no dejan de sorprender a un aficionado como yo, al que se le deben escapar muchas cosas a nivel técnico, porque aun no entiendo dichos galardones. Por último me gustaria destacar la película "Mr Nobody", que aunque ha pasado desapercibida en la entrega de premios, pero que considero que es una de las mejores películas del Festival de este año.
También dentro de la Sección Oficial destacar la cara y la cruz de las dos mas importantes películas nacionales: "Hierro" que ha obtenido el premio de mejor actriz para Elena Anaya y que a mi entender es una de las mejores películas españolas del año y "Ingrid" un despropósito snob que a poca gente ha llegado, pero si que ha ofendido abiertamente a jóvenes promesas que buscan su espacio en el panorama nacional y que no encuentran la oportunidad.
Debido a nuestra limitación de recursos personales no hemos podido ver todo aquello que hubiésemos querido, pero nos da la sensación general que la sección asiática este año ha sido algo mas floja. A pesar de la presencia del siempre mítico Park Chan-Wook con su vampírica "Thrist", reconocida con el galardón a la mejor actriz ex aequo con Elena Anaya para Kim Ok-vin, se echa en falta obras maestras como la genial "The Chaser" del año pasado y mas asistencia de actores y directores asiáticos.
A pesar de ver muy pocos cortos de la sección Brigadoon, si que hemos podido observar que a pesar de ser éste uno de los mejores festivales fantásticos del mundo, carece de un espacio de proyecciones adecuado para este plantel de nuevos talentos, siendo el espacio de Miramar insuficiente de todas, todas. Aquí me gustaría destacar el esfuerzo que hacen gente como los Hermanos Prada, Alberto Carpintero y Rafa Dengrá, jóvenes promesas de nuestro cine, para asistir al Festival y tirar adelante sus proyectos.
También destacar la Gala de Clausura de este año, que con un pequeño discurso de Angel Sala, director del Festival y erudito del cine fantástico, nos obsequió con la visita de Viggo Mortensen y un gran número de estrellas, guapos y guapas nacionales e internacionales.
Por último me gustaría dar las gracias a todos los que nos han seguido y nos han escogido para enterarse de nuestro punto de vista del Festival y a Lady Sirana, sin la que con su apoyo este proyecto seria imposible.
Emplazaros a seguirnos en CRIATURAS DE LA NOCHE, donde nuevos proyectos están empezando a cuajar y estad atentos, porque todas las novedades de Sitges 2010 las volveréis a tener aquí de forma puntual.
8 oct 2009
Cine de Terror y coches en el Maremagnum.
Aunque estamos casi desbordados por la asistencia al Festival de Sitges de este año, gracias a Jordi de Kbaret Digital, nos hemos enterado que durante todo este mes y todos los jueves, se esta llevando a cabo una actividad muy original relacionando, coches cine de terror y parkings.
La idea genial que se les ha ocurrido a los organizadores es realizar durante los jueves de este mes de octubre a las 20:30 en el P1 del parking del Maremagnum del puerto de Barcelona, unas sesiones de cine de terror donde el protagonista es el mundo del coche.
Con entrada gratuita la selección de películas es de lo mas variado, desde las de culto como "Death Proof" de Tarantino, a las mas clásicas como la ochentera "Christine". Cine para todos los gustos, gratis y de terror, además en un espacio poco usado para tal fin y que intenta resaltar la atmósfera de las películas.
Iniciativa muy interesante que desde CRIATURAS, recomendamos sin duda. A continuación tenéis el programa y la películas.
Jueves 8 de octubre 20.30h
Death Proof (2007) 114 min.
Director: Quentin Tarantino
-No recomendada para menores de 18 años-
Un psicópata de la carretera (Kurt Russell) emprende un viaje sanguinario en busca de chicas jóvenes para aniquilarlas con su coche de especialista “a prueba de muerte”. Todo un homenaje a las películas de “Serie B” de los años 70 de la mano del director más irreverente del cine actual.
Jueves 15 de octubre 20.30h
El Diablo Sobre Ruedas -Duel- (1971) 90 min
Director: Steven Spielberg
-No recomendada para menores de 13 años
Hemos retrocedido en el tiempo para darte la oportunidad de ver la primera película de Spielberg: un thriller trepidante. Duel nos muestra la obsesiva persecución de un enorme y malévolo camión detrás de un inocente conductor a través de carreteras secundarias de Estados Unidos. Un verdadero duelo a muerte entre la máquina y el hombre.
Jueves 22 de octubre 20.30h
Parking 2 (2007) 98 min
Director: Frank Khalfoun
-No recomendada para menores de 18 años-
A Frank Khalfoun lo vimos en Alta Tensión y te proponemos ver su ópera prima, una angustiante y claustrofóbica cinta que tiene una sola localización: un parking. En ese mismo parking en el que estarás viendo la película se encuentra Angela Bridges cuando sale tarde de trabajar par ir directa a la cena de Nochebuena. Pero el coche no arranca. Angela suspira tranquila cuando ve el vigilante está ahí porque todavía no sabe que no tiene intención alguna de ayudarla. Desde luego, Angela nunca olvidará esa Nochebuena…y tú tampoco.
Jueves 29 de octubre 20.30h
Christine (1983) 110 minuts
-No recomendada para menores de 13 años-
Si hablamos de coches y de terror, hablamos de Christine: un Plymouth Fury rojo y blanco del 58. Una maravilla de coche con nombre de chica que volverá totalmente loco a Arnie. Christine es un relato de Stephen King que John Carpenter lleva con maestría a la pantalla: realmente el coche tiene vida propia.
Y me olvidaba, ¡dan palomitas gratis!MOON.
Después de ver tres películas desilusionantes en el día de ayer, cerramos el día en buena compañía y con una de las películas mas esperadas del Festival. "Moon" de Duncan Jones, operador de cámara y ayudante de dirección, es autor del cortometraje Whistle (02). Galardonado en la Kodak Student Commercial Competition por el anuncio ‘Blade Jogger’, se hizo un nombre en el campo de la publicidad y en 2005 fundo su propia compañía, Liberty films. "Moon" es su primera película y como chismorreo decir que es el hijo de David Bowie, que también flirteó con el cine como actor.
SINOPSIS:
Moon está ambientada en un futuro no muy lejano, y nos presenta a un astronauta (Sam Rockwell) que se encuentra aislado en la luna durante un periodo de 3 años en una excavación minera. Su contrato está a punto de finalizar, pero algo empieza a ir mal y descubrirá un terrible secreto que le concierne.
Desde un inicio la estética de la película recuerda las películas espaciales setenteras, donde la profusión de imagen digital no había eclipsado las ideas y el guión. Con una fuerza visual propia de la mejor "2001, Odisea en el espacio" y un efecto sucio-tech propio del mismísimo "Alien", pero en colores claros en lugar de oscuros, esta maravilla espacial nos devuelve el gusto por las maquetas, en lugar del retoque digital. Podéis llamarme romántico, pero por muy evolucionado que esté el diseño por ordenador, la sensación tangible y real de unas buenas maquetas, muy bien filmadas como es el caso, no puede ser igualado de momento.
Si a esta perfecta estética espacial unimos una interpretación soberbia de un Sam Rockwell, que es en si mismo origen y final de esta película, podemos decir que estamos ante el renacimiento del genero espacial, alejado de las fantasías superheroicas y la luchas espaciales, para retomar las riendas de la fragilidad humana comparada con la fuerza de el Universo.
Inquietante, bien asesorada a nivel científico y con una idea central muy cercana y comentada incluso en círculos científicos (me refiero al uso del Helio3 muy abundante en la Luna), nos impregna de realidad y de la inmensa sensación de soledad de un hombre únicamente acompañado por su Yo y el pepito grillo cibernético encarnado por un robot alejado de los rasgo humanos, pero que con la voz de Kevin Spacey, retoma el papel de su mas antiguo predecesor HAL 9000.
Visualmente impactante, muy bien rodada e interpretada, me arriesgo a vaticinar que será la película ganadora del galardón del público del Festival de Sitges 2009.
VALORACIÓN:
Lo mejor: Lo completo de la producción, con su equilibrio entre buena imagen, reparto, idea y dirección.
Lo peor: Discretamente previsible el giro argumental, pero bien buscado.