13 oct 2009

Gala de Clausura 42 Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Sitges 2009.

Buena Luna,

Parecía que nunca llegaría la hora de empezar a disfrutar del Festival de Sitges 2009 y ya se ha acabado. Después de once días trepidantes con películas muy esperadas, sorpresas agradables, otras no tanto, visita de personajes famosos y demás martingalas propias de un festival de cine, decir que nuestra valoración final es positiva.

Así como el año pasado tuvimos que cubrir este evento de manera no profesional al no estar acreditados, este año la organización nos ha tenido en cuenta y hemos podido asistir como prensa, disfrutando de mayor libertad de elección y teniendo acceso a los espacios y las personas mas indicadas.

Lo hemos estado diciendo a lo largo de toda la crónica del Festival, pero querría dar las gracias en especial a Jordi Parcerisas de Kbaret Digital y a Andreu Barris de Radio Sant Vicenç, por creer en nosotros y apoyarnos para que pudiéramos cubrir el Festival.

Entrando en el Festival de este año en sí, me gustaría destacar de la Sección Oficial Fantastic la película que ha sido reconocida por el jurado con cuatro galardones entre los que se encuentra el de mejor guión,mejor producción, mejor actor y mejor película, "Moon", estética ochentera para reinventar el género fantástico espacial. Este año la Sección Oficial no ha sido tan alternativa como el año pasado, si bien si que se han podido ver películas muy tangenciales al género fantástico puro y duro. El reconocimiento de la griega "Dogtooth (Canino)" por parte del Jurat Jove, un film casi experimental y el de la filipina "Kinatay" de Mendoza con el galardón de mejor director y banda sonora, no dejan de sorprender a un aficionado como yo, al que se le deben escapar muchas cosas a nivel técnico, porque aun no entiendo dichos galardones. Por último me gustaria destacar la película "Mr Nobody", que aunque ha pasado desapercibida en la entrega de premios, pero que considero que es una de las mejores películas del Festival de este año.

También dentro de la Sección Oficial destacar la cara y la cruz de las dos mas importantes películas nacionales: "Hierro" que ha obtenido el premio de mejor actriz para Elena Anaya y que a mi entender es una de las mejores películas españolas del año y "Ingrid" un despropósito snob que a poca gente ha llegado, pero si que ha ofendido abiertamente a jóvenes promesas que buscan su espacio en el panorama nacional y que no encuentran la oportunidad.

Debido a nuestra limitación de recursos personales no hemos podido ver todo aquello que hubiésemos querido, pero nos da la sensación general que la sección asiática este año ha sido algo mas floja. A pesar de la presencia del siempre mítico Park Chan-Wook con su vampírica "Thrist", reconocida con el galardón a la mejor actriz ex aequo con Elena Anaya para Kim Ok-vin, se echa en falta obras maestras como la genial "The Chaser" del año pasado y mas asistencia de actores y directores asiáticos.

A pesar de ver muy pocos cortos de la sección Brigadoon, si que hemos podido observar que a pesar de ser éste uno de los mejores festivales fantásticos del mundo, carece de un espacio de proyecciones adecuado para este plantel de nuevos talentos, siendo el espacio de Miramar insuficiente de todas, todas. Aquí me gustaría destacar el esfuerzo que hacen gente como los Hermanos Prada, Alberto Carpintero y Rafa Dengrá, jóvenes promesas de nuestro cine, para asistir al Festival y tirar adelante sus proyectos.

También destacar la Gala de Clausura de este año, que con un pequeño discurso de Angel Sala, director del Festival y erudito del cine fantástico, nos obsequió con la visita de Viggo Mortensen y un gran número de estrellas, guapos y guapas nacionales e internacionales.

Por último me gustaría dar las gracias a todos los que nos han seguido y nos han escogido para enterarse de nuestro punto de vista del Festival y a Lady Sirana, sin la que con su apoyo este proyecto seria imposible.

Emplazaros a seguirnos en CRIATURAS DE LA NOCHE, donde nuevos proyectos están empezando a cuajar y estad atentos, porque todas las novedades de Sitges 2010 las volveréis a tener aquí de forma puntual.

1 comentario:

  1. Pues nada, atentos que en los próximos días ofreceremos la siguiente entrega. Saludos des de Sant Vicenç, nos vemos allí!

    ResponderEliminar