24 oct 2009

Ghost in the shell. Masamune Shirow


Ghost in the shell
Manmachine Interface (Ghost in the shell II)
Human-Error Processor 1.5


Masamune Shirow
Planeta DeAgostini


Llamadme agorero si queréis, incluso charlatán de tres al cuarto, pero yo os digo que, de un tiempo a esta parte, vengo percibiendo indicios a mi alrededor que dan por buenos los pronósticos menos agradecidos de aquel fenómeno de la ciencia ficción de los 80-90 llamado ciberpunk, y del que ya todos recordamos su pésima tesis central: simplificando, las cosas están mal, y peor que se van a poner, que diría mi suegro en llano castellano. Sin ir más lejos, y por ilustrarlo con un ejemplo inocente, anteayer, al escuchar un noticiario televisado vía satélite en un establecimiento regentado por inmigrantes filipinos, quedé pasmado de la similitud entre el tagalo, la lengua más común en filipinas, con aquella interlingua que manejaba el esperpéntico inspector Gaff en Blade Runner; una de cada tres palabras era en alguna otra lengua asiática, en castellano o en inglés. Basta además con echar una ojeada a los recientes titulares de prensa, empezando hace un par de años, para certificar lo que digo y plantearse si ha llegado la hora de invertir en armamento. Bromas aparte, estas aleladas sensaciones personales sirvieron al menos para traerme a la mente ése fenómeno tan extraordinario, el ciberpunk, del que la ciencia ficción todavía no se ha recuperado completamente y que tan extravagantes y gratas horas de distracción nos trajo –parece que tiende a regresar de nuevo con cada crisis social-. En esa época, la de las americanas con hombreras como almohadas y los pantalones bombacho, dejé aparcado el fenómeno manga mundial Ghost in the shell de Masamune Shirow por no considerarlo suficientemente underground y marginal -demasiado popular, vamos-. Ahora, cuando buena parte del idiotismo en que estaba sumergido entonces muestra signos de remitir, y dejándome tentar por los cantos de sirena del oráculo, puede que sea la hora de enfrentarse a este manga.

Ghost in the shell (1989) fue, con perdón de Appleseed (1985), la obra de madurez de Masamune Shirow, a pesar de que él mismo se justifique en el epílogo indicando que, en realidad, se trata de un cómic de formación; ciertamente lo que vino después no ha mejorado las positivas sensaciones que dejan las aventuras de los ciborgs de la sección 9 del Seguridad Pública. Se trata de un grupo de humanos con el cuerpo casi completamente robotizado, capaces de comunicarse mentalmente entre ellos y vía cableado con robots y otros artefactos similares, amén de introducirse en las redes corporativas, tal y como hacía también el simpático R2D2 en una galaxia muy lejana. Las misiones de este grupo están clasificadas de alto secreto y sus encargos de protección de la seguridad nacional justifican el uso sin tapujos y sin remordimientos que hacen de la violencia y el costosísimo equipamiento que tienen en su haber; de entre los que me permito resaltar los disfraces de invisibilidad manto sombra y la asistencia de los autónomos robots con inteligencia artificial Fuchikoma, unas simpáticas máquinas armadas hasta los dientes que pueden servir de coraza a los agentes de la Sección 9. A las acostumbradas escenas de acción y los guiones trepidantes, acompaña también la frecuente procacidad de los manga: la líder del grupo, la mayor Motoko tiene un cuerpazo de infarto que potencia con atrevidos modelitos y posturas que encandilarán a los lectores masculinos y, con justicia, molestarán a muchas lectoras. En esta línea, la segunda operación de la Sección 9 nos regala dos asombrosas páginas a todo color de explícito sexso lésbico que, seguramente por presiones de la editorial americana, Masamune Shirow no se atrevió a reeditar.

El futuro que nos muestra Shirow no encaja estrictamente, a mi entender, en los presupuestos del ciberpunk más Blade Runner (en el que converge una sociedad hipertecnificada para tres privilegiados con un populoso submundo de indigentes que no tienen donde caerse muertos); aquí, la realidad se parece más a la que podamos encontrar en cualquier país occidental actual. Esto es quizás lo que da al cómic un mayor atisbo de veracidad y que lo privilegia frente a otras obras que le fueron contemporáneas; el autor sobrevuela esa línea de crítica social para enfatizar la referente a la demencial escalada de corrupción de los gobiernos y del peligro de no regular la excesiva acumulación de poder en manos de las compañías tecnológicas, capaces ya hoy de doblegar las voluntades más firmes. Para lograrlo, Masamune Shirow echa mano de un armazón tecnológico prodigiosamente bien hilvanado y cuyos pronósticos vienen cumpliéndose punto por punto –no en vano muestra en sus notas a pie de página estar al día de lo que se cuece en los laboratorios de I+D más punteros de la época- y de un conocimiento de las debilidades humanas nada desdeñable. Los guiones donde se monta toda la ilusión resultan complejísimos e intrincados y pueden suponer un escollo para los lectores menos voluntariosos, pues la obra reclama una lectura reposada lejos de los asientos del metro y de los iPods. En los argumentos se observa una cierta deriva en el tono que ya anuncia el propio autor en el epílogo aclaratorio; en las primeras historias, en las que goza de mayor libertad creativa, Shirow nos dibuja una despreocupada Motoko siempre sonriente y dispuesta a tomarle el pelo al jefe o a llevarse de copas a su equipo; por otro lado, las siguientes narraciones se ciñen más a los postulados del thriller policiaco y van perdiendo la frescura original, aunque Shirow siempre encuentra el momento de ridiculizar a sus personajes por medio de la caricatura. El dibujo también es una maravilla, cada personaje se distingue impecablemente del resto, las escenas muestran un detallismo casi hiperealista y el diseño de las viñetas y su paginado dan fe de la apasionada dedicación de Shirow; recomiendo que, en la medida que lo permite el enano tamaño de las páginas, dediquéis la mayor atención a cada viñeta, gozaréis del trazo vigoroso, preciso y un tanto vintage de Shirow. Posiblemente ésta no sea la obra más significativa del movimiento ciberpunk, ni tampoco un cómic perfecto (ciertas anotaciones a pie de página hacen temer por el equilibrio mental de Shirow, algunas líneas argumentales son demasiado enrevesadas, etc.), sin embargo, la sensación general que queda después de leer una de sus aventuras está a caballo de la extrañeza y del privilegio de haber presenciado algo especial, una voz realmente única y diferente en el monótono panorama del manga que parece provenir de otro tiempo.

Finalmente, comentaros que Masamune Shirow publicó más tarde un volumen de historias de Motoko fuera ya de la Seguridad Pública (Manmachine Interface – Ghost in the shell II, también disponible en España) y otro con 4 historias en las que quiso rendir tributo a los elementos de la Sección 9 que habían perdido protagonismo ante los rutilantes atributos de Motoko; han sido editadas también aquí con el mismo y estrambótico título original de Human-Error Processor 1.5. A parte de la ausencia casi completa de Motoko, los contenidos y el tono de estos relatos se ajustan a los de Ghost in the shell y vienen a poner la guinda al pastel.

En los dos anime que se hicieron a raíz de la obra original Masamune Shirow poco más que cobró los royalties y punto, y eso se nota (el primero, el más exitoso, fue obra de Mamoru Oshii). Tampoco puedo deciros mucho sobre la miniserie por capítulos, pues no la he visto.

Las aventuras de Ghost in the shell se publicaron en la revista japonesa Young Magazine Kaizoku-ban, donde cada capítulo corresponde a una operación de la Sección 9, y vieron la luz en España como volumen recopilatorio por gracia de la Editorial Planeta DeAgostini. La edición que podemos adquirir ahora mismo se lee en sentido occidental y conserva el estilo pulp, de leer y tirar, típico de su original japonés (si no fuera porque el precio nos retiene el impulso); lo mismo vale para el volumen de Manmachine Interface – Ghost in the shell II. Asombrosamente, la edición de Human-Error Processor 1.5 es en tapa dura y las páginas son de calidad suficiente para resistir un lustro por lo bajo. Imagino que con la pretensión de justificar parcialmente su desfasado precio, ésta contiene además un CD con las mismas historias del cómic, en japonés y montadas en flash.

Resumiendo, una adquisición imprescindible si tratáis de confeccionaros una mangateca de títulos irrenunciables de todos los tiempos, pero, por encima de todo, una obra potente que, como los mejores vinos, parece mejorar con el tiempo.



4 comentarios:

  1. Vaya!
    y yo buscando un sitio donde pueda leer algún comentario serio sobre mangas y no 2 lineas escritas en este nuevo castellano tipo msg d txt por adolescentes retrasados...

    La verdad es que me fascina el maestro Masamune, creo que tenemos aficiones y preocupaciones comunes.

    Personalmente me gusta más Apple seed, tambien recomiendo Apple seed ex machina (no fui capaz de encontrarlo en castellano solo en VO subtitulado al castellano) la calidad de la animación es superior al de Apple seed donde el uso del 3d es demasiado evidente y los personajes llegan a tener unas actitudes y gestos un tanto artificiales. En Ex Machina esto no ocurre.

    Pero lo que más me gusta de Masamune Shirow es que sus visiones son muchisimo más certeras que las de todos los supuesto videntes juntos: en Apple seed habla de terroristas y de un mundo donde las corporaciones tienen tanto o mas poder que algunos gobiernos, lo cual es perfectamente cierto (veanse las represas de endesa en sur america,etc) donde el terrorismo es el nuevo enemigo (hace falta que de un ejemplo?) Hasta su fantasía de los landmates, estas armaduras mecanizadas, se esta haciendo realidad (existe un prototipo con autonimia de una hora solo pero con mucha mas potencia que el cuerpo humano, se pueden ver videos en Youtube, esta siendo desarrollado por una empresa americana)

    En fin este hombre es un genio. es junto a Katsuhiro Otomo el mejor autor de manga que existe. Si si me gusta mucho Miyasaki pero no se pueden comparar la complejidad de las tramas.

    En fin yo lo recomiendo a todos, primero los mangas de papel y despues los dvds el segundo gosht in the shell tiene secuencias de animación (el desfile del carnaval que sirve de introducción al menu) que son increibles, es casi demasiado bueno: al final uno se queda mirando y no se concentra en los dialogos, como bien dices hay que prestar atención.

    Acabaré con dos puntos que no has desarollado lo suficiente a mi gusto: el primero es la evidente preocupación del maestro por la discriminación y los problemas de coexistencia entre humanos que se plasma en el racismo humano / bioroids y es el tema central de Appleseed (cual es la mejor forma de gobierno etc) y luego y sobre todo el punto en el que un humano deja de serlo y no tiene nada que ver con el grado de mecanización de su cuerpo. Es más función de su personalidad, sus acciones y su codigo y luego de su dependencia a la electronica y por alli a los viruses etc,tema que se desarrolla más en gosht in the shell ¿podría ser una metafora de nuestra creciente dependencia a las máquinas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Pierre.
    Comparto contigo buena parte de los presupuestos que indicas y coincido también en aquellos puntos que comentas y que no traté en la crítica -las constricciones de espacio y tiempo me obligan a concentrarme en algunas impresiones, siempre queda mucho en el tintero y te felicito por traerlo a colación-.
    Sin embargo, disiento de tu impresión de que los argumentos de Shirow son más complejos que los de Miyazaki. En todo caso lo serán las historias, pero los argumentos -en cuanto a accesibilidad, comunicabilidad, tensión narrativa, etc.- soy de la opinión que Miyazaki los clava (Shirow puede ser muy confuso y poco narrativo). De hecho, este es el motivo principal por el que no ha eclipsado a otros autores menos dotados gráficamente.
    En fin, gracias por tus inteligentes y precisos comentarios. Me temo que por ahora aún no somos capaces de atender al cómic con toda la profundidad y atención que merece.
    Si te apetece colaborar con nosotros en la publicación de reseñas de cómic, cine o literatura, estaremos encantados en acogerte en la familia de Criaturas.
    Almirante Benbow

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yo en cuanto ví uno de los capítulos quedé enganchadísima a la serie y a las películas, pero todavia no he leído nada, de momento.

    Por lo que dices del cuerpo de la Mayor, deleite de hombres y enfado de mujeres, que quieres que te diga, cuando las mujeres vemos un cuerpo tan perfecto pensamos "Operada, seguro"... y más "operada" que la Mayor... ;) ;) ;)
    Además tampoco nos podemos enfadar demasiado por al lado de la Mayor tenemos hombres para todos los gustos, el joven casado-y-buen-marido, el supercachas con el lado tierno ya que tiene un perrito al que quiere mucho...

    Sobre la serie por capitulos se puede ver en original subtitulada en castellano:
    http://www.youtube.com/watch?v=vNFEjDH8baQ

    Como dice Pierre hay escenas sublimes como la del carnaval, a mí en la serie me impactó el capítulo del chico que, puesto su cerebro en un vehículo de su invención, vuelve después de muerto a la casa de sus padres. La música y las voces japonesas dan el toque final a todo conjuntándolo perfectamente.

    Por lo que hace a la Sci-Fi en sí, a menudo me cansaba de ver películas que querían pasar por ser del género pero no ser más que las mismas historias puestas en Saturno o donde fuera. En cambio Ghost es ciencia ficción pura, los ciborgs, su relación con los humanos, la red, las conexiones, el bucle del tiempo (en Innocence)...

    También el toque de humor como en uno de los capítulos de la serie en el que un alto cargo está admirado como el jefe de la sección 9 ha resuelto el papeleo necesario para destituir a un ministro... Ya lo decía Scotty en Star Trek, "la única ley universal es la burocracia".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Magda,
    Comparto tus apreciaciones, sobre todo en lo del humor en Shirow, y te haré caso y echaré un ojo a la serie, a ver si me convence (si se acerca un poco a Cowboy Bebop seguro que lo hará).

    Un saludo,

    ResponderEliminar