9 ene 2010

Encima y debajo, por James Sturm



ENCIMA Y DEBAJO
Dos historias de la frontera americana
Por James Sturm
Ed. La cúpula – 2007
ISBN: 978-84-7833-796-5





Encima y debajo nos convierte en espectadores de dos relatos sórdidos y oscuros, en los que el miedo forma parte del paisaje de la historia de los Estados Unidos.

El Renacimiento, se situa en Cane Ridge, Kentucky, 1801. Donde miles de peregrinos miran hacia el cielo para encontrar la salvación.

La segunda historia, A cientos de pies bajo la luz del día, ocurre unos años más tarde. En el Barranco de Solomon, Idaho, 1886. Donde encontramos a los últimos habitantes de una ciudad minera que continúan cavando hacia abajo.

En una tierra sin límites, los tentáculos de las sombras se extienden sin restricciones azotando con furia los cuerpos exhaustos de los colonos.

Encima y debajo nos habla de ataúdes, de encuentros sectarios, de fervor religioso irracional, de chinos explotados, de minas yermas, de fortunas enterradas y de niños muertos. El cielo y el infierno. La fe y el sueño de encontrar un tesoro bajo tierra. Ese Dios cruel y esas minas convertidas en averno. Encima y debajo.

Sturm nos muestra a personas conviviendo con la desesperanza y agarrándose a la fe. Nos enseña las vidas perdidas, los hombres cegados por la fiebre del oro, los desheredados buscando una oportunidad. El lado oscuro de un tiempo y un lugar, que constituye parte de la historia estadounidense.

Una completa nota biográfica nos explica quien es este profesor que retrata los pies de barro de la gran potencia.

“James Sturm, neoyorquino del 65, es uno de los autores más inclasificables e inquietos del panorama americano, además de uno de los más comprometidos con la enseñanza del medio en academias y universidades.”

“Su título más conocido hasta la fecha es The Golem’s Mighty Swing, punto final a Encima y debajo que la revista Time escogió como mejor novela gráfica del año 2000.”

Los relatos de Encima y Debajo van acompañados de fantásticos antecedentes históricos, testimonios y fuentes bibliográficas, que aportan luz a los acontecimientos narrados. Asimismo, nos dejan una pequeña joya, la imagen de un dibujo reproducido de Frank Marryat que representa el funeral de un minero, en el cual descubrieron oro en su tumba.

“El predicador se detuvo y preguntó inquisitivamente:
‘Chicos, ¿qué es esto?’, echó un vistazo al suelo, y gritó,
¡Oro! ¡Oro! ¡Y la más rica de los tipos de excavaciones!
¡La congregación se disuelve!
El minero muerto fue enterrado en otro lugar y la comitiva fúnebre, con el pastor a la cabeza, no perdió el tiempo y se puso a explorar y cercar con estacas la nueva excavación!”

Una gran lección sobre esa época lúgubre que a menudo se elude en las clases, porque la realidad histórica da mucho, mucho miedo.

2 comentarios:

  1. Interesante visión de otras sociedades, los mineros cavando hacia abajo... un aire de siniestra realidad.

    Muy interesante esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Un cómic que te transporta al tenebroso inicio de una sociedad. El minero que muere buscando un tesoro que los demás encuentran al cavar su tumba ¡Tremendo y real!

    ResponderEliminar