28 ene. 2010

LA CUARTA FASE.

Buena Luna Criaturas.

Hace tiempo que esperaba con susceptible impaciencia el estreno de "La cuarta fase", un experimento visual del desconocido director Olatunde Osunsanmi en el que se combinan fragmentos de grabaciones reales, con escenificaciones de los actores de los supuestos hechos que ocurrieron en un pequeño pueblo de Alaska.

SINOPSIS:

The 4th Kind es un thriller ambientado en Alaska en el que una mujer investigará una serie de misteriosas desapariciones ocurridas en el lugar durante los últimos 40 años.

No es de extrañar que a muchos de los que nos consideramos aficionados al cine fantástico y de terror, también nos interese o llame la atención, lo que podría traer una parte de esas fantasías de celuloide a la vida real. Con esa baza se juega en esta película, donde basándose en la reconstrucción de una "supuesta" sucesión de casos extraños en Nomen (Alaska) en 2002, nos llevan de la mano de una psicóloga, encarnada en la interpretación actoral por Milla Jovovich, por el estudio de unos caso curiosos de insomnio.

El planteamiento inicial, sin entrar en la credibilidad de los hechos explicados, es bastante novedoso y se aparta de la linea actual de lo que podemos ver en la pantalla, si bien he de decir
que también en los inicios de "El proyecto de la bruja de Blair", se vendió el bulo de que era real. Como he dicho antes si dejamos de lado las cuestiones de veracidad, la película se mueve bien entre la imagen real de las sesiones de la doctora Abigail Tyler , grabaciones de audio y cámaras policiales, conjugándolo a veces, incluso en pantalla compartida, con la representación real por parte de un buen reparto de actores secundarios de conocidas películas.

La linea argumental es solida y bien hilada en el decálogo mitológico-fantástico que rodea a los UFO's o OVNIs. Sin desvelar demasiado de la trama, en este film de entre todos los posibles visitantes relatados por los abducidos, visionarios y demás martingalas del género, esta vez le toca el turno a los visitantes de alcoba. Estos son los que mas terror despiertan , al menos en mi, al despertarte en medio de la noche con oscuros propósitos y muy malas intenciones.

Las escenas de sobresalto en las sesiones de hipnosis, son impactantes, siempre jugando al doble juego de realidad e interpretación, aunque a momentos se pierde el halo de realidad por las situaciones exageradas que se muestran , grabaciones demasiado explicitas o por el contrario cortadas o interferidas en los momentos cruciales. En estos momentos es cuando la mosca del falso documental, te ronda detrás de la oreja.

No he investigado si los hechos que se cuentan en la película son verdaderamente reales, pero aun siéndolo, no creo que las grabaciones que se muestran en la película lo sean.

Esta claro que la parte técnica de este film parece que va a pasar desapercibida, pero creo que tiene importancia el trabajo de adaptación, usando materiales técnicos, para hacer mas creíbles las grabaciones, tanto de la policía, como de las sesiones. A nivel interpretativo destacar el buen papel de los secundarios y como siempre a Milla, que siendo actriz fetiche para muchos directores, aquí desempeña bien su papel.

En definitiva, un buena película si te dejas atrapar por el ritmo frenético y realista de idea, llegando a ser terriblemente aterradora si crees en lo que ves, pero que tras meditarla, se deshincha rápidamente, siendo una nueva manipulación mercantilista para llenar un hueco aun por ocupar: el de los Falsos documentales de OVNIS.



Lo mejor: El juego de imagen real y la actuación de las mismas escenas que hacen los actores.
Lo peor: La exageración de los "ataques" de los hipnotizados que hace que se pierda veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario