31 mar 2010

EL LIBRO DE ELI.

Buena Luna Criaturas.

Sabemos desde la organización de Criaturas de la Noche que nos merecemos un par de buenos coscorrones por haber dejado un poco de lado el blog y sobretodo, haber dejado que la visualización del mismo fuese mala durante tanto tiempo. Al principio creíamos que era un problema de navegadores, pero finalmente lo hemos solucionado.

Después de esta pequeña disculpa que espero que acepteis, nos centramos en lo que realmente nos interesa: el cine. Hoy me gustaria comentar la última pelicula de Denzel Whashington, que aunque hace ya mas de quince días que se estrenó, hasta ahora no he podido verla. Se trata de "El Libro de Eli", una fábula pseudocatolicoide de estetica postapocalíptica.

SINOPSIS:

Definida como un western de ciencia ficción, ‘Book of Eli’ nos traslada a un futuro apocalíptico, donde un guerrero solitario (Denzel Washington) deberá vivir todo tipo de aventuras para traer a la sociedad el conocimiento que podría ser el origen de la salvación de la humanidad. Oldman interpreta al líder de una pequeña comunidad que hará lo que sea necesario por arrebatar el libro de Eli al protagonista.

He de reconocer que tengo debilidad por las fantasias que nos transportan a mundos destruidos y sociedades que tienden a la extinción por la máxima, puede que absurda, que dice que solo en momentos de crisis aparecen los verdaderos héroes. Este es el planteamiento que aprece que quieren hacernos los directores de "El Librode Eli", Albert Hughes y Allen Hughes, mostrándonos a Denzel como un cowboy solitario, que con la compañía de su MP3 recorre el mundo devastado en su periplo hacia el oeste.

Es curioso como las productoras hacen converger las películas por temática en un mismo periodo de tiempo, haciendo que se extiendan modas y manías. Otra vez ha vuelto a pasar con ésta, después de ver la genial "La Carretera" con Viggo Mortensen, volvemos a ver un héroe recorrer un mundo destruido. En cambio esta vez Denzel Whashignton no da la talla, no por que lo haga mal, sino porque el hace lo de siempre, pero el guión no acompaña. 
Extraña toda la trama basada en una idea absurda sobre el poder de un libro, con flecos dejados con poca gracia que hacen que en lugar de interesarte por el desarrollo de la trama, te amodorres en la butaca. El hilo argumental es anodino, reiterativo y sosangas, con algunos toques graciosos y escenas bien trabajadas, pero que no harán que se hable de esta película pasado este mes.

Otro recauchutado de "Mad Max", pero esta vez con la religión como poder facto que va a devolver la esperanza a la humanidad, pero mal llevado. Lo que si he de reconocer es lo bueno de las escabechinas y la manera estoica de Denzel de acabar con todo aquel que se le pone por delante, con movimientos bruscos y tiesos al mas puro estilo Steven Seagal

Como curiosidad, destacar la BSO a cargo de  Atticus Ross, que en muchos momentos me recordaron los acordes de Jean Michelle Jarre y sus Magnetic Fields.



Lo mejor: Las escenas de acción.

Lo peor: El sinsentido de la trama y algunos "personajes caricaturas".

22 mar 2010

Un lugar incierto. Fred Vargas





Un lugar incierto
Fred Vargas
Siruela




No habíamos superado aún el estupor de ver las librerías literalmente colapsadas por una montaña derrumbada de volúmenes etiquetados como "novela histórica", cuando una nueva cordillera ya amenaza con venirse abajo, la de los detectives. Los hay griegos, jóvenes y viejos, peluqueros, arrabaleros, aristócratas y también suecos, que son los más abundantes y rentables. Todo el mundo, sobre todo si está en posesión de la irrefutable certeza de tener algo qué decir, se apunta a la moda y produce un texto con el que redondear ese sueldo que nos va menguando como si lo hubiéramos obtenido de manos de la Reina de Corazones (cada vez más la realidad, y esta es una opinión sobaquera, es Carrolliana: está más del otro lado del espejo). Los que hacemos el chorra con las letras sin ánimo pecuniario somos la salvación de la especie (pues vaya una gilipollez). En fin, si un marciano visitara la Fnac, penetrara en su mundo de moqueta húmeda y 5% del precio en puntos indirectos, y sondeara las mesas de novedades editoriales, se llevaría la impresión de que somos una especie hiperviolenta y mitómana, entusiasmada con los asesinatos y las masacres, y deseosa de que los muertos cobren vida y nos compliquen todavía más las cosas. Y no andarían muy desencaminados: a menudo parece que, subconscientemente, reclamemos a los muertos, o a los más tarados de entre los vivos, el desembrollo de los problemas que nosotros mismos generamos. Cuando se trata de aplicar soluciones imaginativas y aleladas, no hay quien nos gane (ojo! a la clase política española, la vanguardia del surrealismo).
Volvamos a los detectives, que me pierdo. En el universo de la novela negra los matices son la madre del cordero (eso, y poco más, distingue a J. Connolly de S. Larsson). Aquí, donde ya se sabe que la atención a los detalles es la herramienta esencial para dotarse de voz propia en un género agotado formalmente, me quedo con Fred Vargas. La escritora francesa ha sabido edificar un castillo al que no le faltan los fantasmas ni los pasajes secretos custodiados por gárgolas que cobran vida, un factor diferencial único en su especie que la sitúa a caballo entre la novela policíaca y la ciencia ficción (abundando principalmente en el primero de los géneros, por supuesto). Su detective, el comisario parisiense Adamsberg, milita en el subgrupo de los investigadores despistados que apuntalan su talento de sabueso escrutador en la intuición, la misma "vocecita" que siempre aconsejó sabiamente al atlético Thomas Magnum. Salvando las distancias, ni el porte ni sus escarceos amorosos se le asemejan, Adamsberg sabe que su fuerte no es la precisión analítica ni su habilidad para la deducción, sino la perspicacia y una finísima atención para los elementos anacrónicos: los detecta y memoriza sin dificultad, necesitando, por otro lado, llevar siempre a cuestas una libreta de bolsillo para anotar el nombre y aspecto de sus subordinados, incapaz de recordarlos. Aquí, y tratándose del jefe de un grupo de investigación criminal de la policía, las investigaciones nunca las lleva en solitario si no que se apoya en sus subordinados, por lo que las historias de F. Vargas dibujan siempre un populoso fresco que es una de sus principales virtudes argumentales (su fuerte no es la penetración psicológica de los personajes). Adamsberg no es una racionalista, acepta lo que viene "del más allá" sin prejuzgarlo, pero tampoco utiliza más herramientas en sus investigaciones que las que están al alcance de cualquier policía (los ouijas o las estacas en el corazón no son de su gusto); si alguien le dice que es un vampiro, no va a perder un minuto en rebatirlo, a él solo le interesa atrapar al asesino, y para eso es un fiera. Este es justamente el caso que nos ocupa: en Un lugar incierto, que es la última novela publicada por Fred Vargas en España (Siruela-Policíaca), Adamsberg y su equipo se las ven con un matador de vampiros que utiliza métodos brutales de aniquilación (se ve que ya no fabrican los ajos y las estacas como antes); transforma a sus víctimas en papilla o les corta los pies para evitar que regresen del más allá hechas una furia. La investigación se inicia en el esperpéntico cementerio londinense de Highgate y evoluciona en París y Serbia. Para los que ya hayáis leído otras de sus aventuras os avanzo que en ésta se esclarecen algunos cabos sueltos y se nos permite fisgar en ciertos asuntos escandalosos del pasado del comisario, y no leo más allá.
La narrativa de Fred Vargas aúna algunas de los mejores cualidades del género, como la arrebolada velocidad, el verbo sagaz y el diálogo acerado. Pero también adolece de ciertos deméritos clásicos: los personajes, excesivamente caricaturizados, carecen de grosor (el subordinado tonto, en toda ocasión es tonto, y el colega obeso lleva siempre sus bolsillos atiborrados de madalenas, aunque se haya anunciado el fin del mundo en los noticiarios de la tarde), tampoco parece haber espacio para la vida normal (salvo cuando está relacionada directamente con el caso, para todo lo demás aparece muy marginalmente), y la autora muestra un gusto vertiginoso por la extravagancia que en ocasiones aleja el relato de lo plausible. En fin, el tradicional conjunto de problemillas que es ya la sal del género pero que pervive como argumento crítico para tildar al género de "menor", ahí están los Hammett, Chandler o el tándem Bogart-Bacall para corroborar que en este género se ha sabido hacer de la necesidad virtud. El efectismo y la escenificación teatralizada tan frecuente en la novela negra, representa para el común de los lectores la realidad paralela en la que se dan los elementos imaginativos que garantizan una aventura policiaca "como las de antes".
Un lugar incierto supone otra más de las muescas con las que Fred Vargas rubrica la culata de un proyecto de género aventajado por la circunstancia de que su autora no se plantea la escritura como un oficio, es investigadora en arqueología para el CNRS, sino como un divertimento. Y eso se nota y se contagia. Si bien Un lugar incierto no puede considerarse, como tampoco ninguna otra de las investigaciones del comisario Adamsberg, ciencia ficción o fantasía sensu strictu, no le faltan puntos de conexión con estos géneros, ni otros méritos, para que un lector aficionado a ellos no pueda pasarlo en grande. Como yo lo he hecho, vamos. Si no fantasiosa, sí que es una novela fantástica como pocas.


Este de arriba es Jean-Hugues Anglade haciendo de comisario Adamsberg para la TV francesa.

18 mar 2010

LOS NIÑOS DE TIMPELBACH.

El cineasta francés Nicolas Bary cuenta que con nueve años, descubrió el libro de Henry Winterfield, Timpetill. Die Stadt Ohne Eltern, y desde entonces, la historia nunca le ha abandonado. Ese encuentro infantil, ya se proyectó en su cortometraje Before, basado en el mismo relato. Y ahora, por fin, tras conseguir comprar los derechos del libro para rodar el largometraje, no sólo nos presenta su debut cinematográfico, sino también un sueño cumplido.

SINOPSIS:
En el pueblo de Timpelbach, los niños no hacen más que travesuras y se resisten a cualquier clase de autoridad.

Al borde de un ataque de nervios, los padres deciden marcharse del pueblo…pensando que va a ser solamente durante un día.

¡Un pueblo sin padres! No es una mala noticia para todo el mundo. Dos bandas de niños solos se enfrentan entonces por el control del lugar.

Con esta premisa, atravesamos la atmósfera fantástica, de cuento de hadas, que envuelve la película para introducirnos en un pueblo de ensueño lleno de detalles encantadores. Un lugar en el que los decorados conectan con el rico universo infantil y el vestuario huele a tinta de dibujante. La fotografía, la música, los paisajes, todo gira en torno a esta historia mágica que tan bien sostienen sus jóvenes protagonistas. Porque no nos engañemos, son ellos los que cargan con todo el peso de la película. Son ellos los que brillan.

En Timpelbach, los adultos hacen bien en abandonar el pueblo y así librarnos de los momentos más grises y aburridos. Hay algo que cojea en esa decisión trágica e irrevocable de marcharse por no poder soportar las gamberradas de los niños -personalmente, me parecieron casi angelicales- . Carole Bouquet destaca un poco más que Gerard Depardieu quien, bueno, se limita a hacer bulto.

Desde luego, los momentos más interesantes se producen a partir de que los niños se quedan solos y toman el pueblo. Nicolas Bary nos regala deliciosas imágenes, políticamente incorrectas, en esa taverna convertida en cuartel general del lado oscuro. Mientras que los niños responsables se refugian en una casa, al abrigo de un buen fuego, y reflexionan sobre la mejor manera de organizarse.

Pocos gags para una historia que podría haber explotado más su vertiente cómica para equilibrar cierto exceso de dramatismo. Eso sí, Los niños de Timpelbach , es una gran aventura que explora ciertas fronteras de la condición humana y reflexiona sobre ellas con acierto.

Además, la película obtuvo el Premio Enfants Terribles al Mejor largometraje para Menores de 13 años del Festival Internacional de Cine de Gijón.



Lo mejor: ¡La imaginación al poder!

Lo peor: La débil interpretación de los adultos. Flaco favor le hace al conjunto de la película.

8 mar 2010

Observamos cómo cae Octavio, Hernán Migoya

Observamos cómo cae Octavio
Hernán Migoya
Barcelona: Martínez Roca, 2005
ISBN: 8427031688


Las voces de colores de Tete, Mina y Nanín atesoran una aventura tierna y a la vez sobrecogedora. Acompañados de osos de peluche, ogros y fantasmas, estos niños, verdaderos outsiders, se enfrentan al mundo adulto y tienen que capear un auténtico temporal. Observamos cómo cae Octavio, es una novela de imaginación fantástica que se queda ya conmigo. Igual porque en mis recuerdos los Big jims y las series de cruceros también ocupan un lugar destacado. O tal vez porque no me ha costado nada verme reflejada en esa manera de descubrir el mundo a lo bruto que compartimos los de una generación. Sea por el motivo que sea, me ha gustado mucho.

Sinopsis:
“¿Podemos enamorarnos cuando aún nos sabemos qué es el amor?
De niños, el amor y el terror pueden resultar sentimientos muy parecidos. Observamos cómo cae Octavio es una apasionante novela que aborda el descubrimiento prematuro de la vida, el sexo, el amor y…la muerte. Tete, Mina y Nanín son tres niños abocados al oscuro secreto que se encierra en la misteriosa cueva del Ogro Santos, el monstruo al que deberán enfrentarse para salvar sus vidas. Su incursión en lo desconocido les enfrentará, sin ellos saberlo, a una enigmática y estremecedora realidad. A partir de la mirada cándida e inocente de sus protagonistas, el lector se sumergirá en un universo que creía olvidado, en el que todas las experiencias son nuevas y perturbadoras”.

Aunque al principio cuesta un poco coger el hilo, tienes que avanzar y retroceder para no perderte entre las voces de colores, no seré yo la lectora perezosa que se queje de una entrada un pelín difícil, que no cargante, y para nada aburrida. Desde luego el aburrimiento está fuera de lugar en esta novela. Además, enseguida te acostumbras a seguir los colorines. Cuando te das cuenta ya has cogido músculo y podrías leerte lo que te echaran en ese formato.

Me ha sorprendido esa habilidad impresionante para saltar de un registro a otro (niño pequeño, niño más mayor, niña, adulto). Me han cautivado la riqueza del lenguaje y las descripciones que, de un soplo, te transportan a un camino nevado, al gimnasio de un colegio o a la intimidad de un hogar al mediodía. Me ha emocionado el final de la historia y he pensado ¡Cómo escribe este tío! Me encanta su obstinación creativa.

Pero no he entendido esa atemporalidad engañosa ¿Por qué euros? ¡Eran pelas!

7 mar 2010

Casa Hobby y Criaturas de la Noche.

Buena Luna.

Lo cierto es que en estos tiempos de crisis que corren, encontrar gente que quiera colaborar con blogs como el nuestro con el fin de promocionar el terror y fantasía en sus mas variopintas presentaciones, es bastante difícil. Si a ello sumamos alguna palabra que tenga que ver con patrocinio, dinero o algo por el estilo, el susto es tal, que pocos se dignan ni a responder nuestros contactos.

Pero estamos de enhorabuena, la tienda online de cine, música, libros y cómics CasaHobby y Criaturas de la Noche, hemos abierto un periodo de colaboración que seguro que nos beneficiará a todos. Para empezar todos vosotros, nuestros lectores, tenéis un 5% de descuento directo solo por registraros e indicar en el apartado ¿donde nos conocisteis? que fue a través de este blog.

No creáis que nosotros sacamos ningún beneficio, a parte de la promoción que ellos y vosotros nos hacéis, de este acuerdo ya que nuestra política es revertir todo lo que obtengamos en promociones en lo que es mas importante para nosotros, nuestros lectores y la difusión de la fantasía y terror.

¿Porque CasaHobby?

Buena pregunta, lo cierto es que han habido otros contactos de colaboración, pero o no tenían nada que ver que lo que tratábamos en el blog o directamente eran oscuros o ilegales. Con la colaboración de CasaHobby, creo que mantenemos la coherencia ya que es un tienda online con multitud de películas antiguas y nuevas, algunas difíciles de encontrar pero a precio razonable, así como libros y cómics diversos. Si a todo ello añadimos que nos ofrecieron un descuento directo para vosotros y que la predisposición es la de ampliar las colaboraciones con sorteos o concursos, la verdad es que no nos podíamos negar.

Esperemos que continuéis disfrutando de nuestro humilde blog, tal y como nosotros lo hacemos y pronto podamos hablar de nuevas colaboraciones como la de nuestros amigos de CasaHobby.

3 mar 2010

DAYBREAKERS.


Buena Luna Criaturas.

Es verdad que desde hace un tiempo a esta parte, vamos algo atrasados con los comentarios de películas de estreno, pero lo cierto es que entre el poco interés que demuestran las productoras en hacer pre-estrenos en Barcelona y nuestra falta de tiempo, la oferta cinéfila nos desborda.

Hoy nos toca hablar del estreno australiano de los hermanos Spierig, "Daybreakers", un thriller de ciencia ficción, con el mundo de los vampiros como telón de fondo.

SINOPSIS:

En el año 2019 una plaga ha provocado que los vampiros se hayan hecho dueños del mundo. La base de su alimentación es la sangre de los seres humanos, cuya cacería indiscriminada ha provocado que estén al borde de la extinción. Un grupo de vampiros y humanos luchará para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y por hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir.

Lo primero que me sorprendió al ver el estreno de esta película fue la cabeza de cartel con Ethan Hawke, Willem Dafoe. Ambos son reconocidos actores con una dilatada carrera y aunque ninguno esta exento de hacer participado en bodrio-films, lo cierto es que le balance es positivo que negativo.

El tema central, aunque sobre-explotado últimamente debido a la irrupción en pantalla de los amigos jovenzuelos crepusculares, intenta dar claramente un giro a toda la mitología vampírica, mostrándonos una sociedad donde los vampiros son los dominadores y la especie que se oculta, esta vez en la luz, es la raza humana. Bien buscado el tema económico de la explotación de los seres humanos cual reses de cultivo y los problemas de abastecimiento que empiezan a haber en el momento que escasea la materia prima. También me parece muy interesante el uso de la "muletilla" del contagio masivo, igual que sucede con el mundo zombie, para explicar una extensión rápida de la forma vampírica. Por último también me parece original la humanización de los vampiros, que al fina y al cabo son de origen humano, a la hora de hacer frente a una estructuración social compleja, alejándose del estereotipo de románticos embutidos en trajes de noche alcanforados, con capa de forro rojo.

Tras todo lo expuesto con anterioridad parecería que la película puede ser un bombazo, pero tras los primeros minutos de metraje, pronto nos damos cuenta de que todo lo anterior se rápidamente entre escenas de acción y abuso del líquido y rojo elemento del que se alimenta la sociedad de vampiros. Muchos han visto influencia de la mítica "Matrix" de los también hermanos Wachowski en este filme pero, aunque si que se puede recordar "Matrix" en alguna escena, tanto en el desarrollo del hilo argumental, como en las escenas de acción, ésta deja mucho que desear comparada con la historia de las andaduras de Neo y Triniti.

El único que mantiene minimamente la calidad del film es Ethan Hawke con su interpretación mesías atormentado, atrapado en el mundo de los vampiros, en busca de una sangre artificial para evitar la extinción de la raza humana. Por lo demás, situaciones previsibles y acción mal orquestada, hacen desmerecer otra oportunidad mas de aportar algo diferente al panorama cinematográfico, dejándote con una sensación de oportunidad perdida ya que la argumentación e historia de soporte del guión en sí creo que daba para mucho.

Lo que si que me gustaría destacar es el diseño de todo el nuevo mundo a oscuras que tienen que organizar los vampiros infectados, donde si hay que reconocer un buen trabajo del equipo de diseño, igual que estilistas y maquilladores.

Una película que puedes ver para pasar un rato de una noche aburrida, pero que desde luego no marcará hitos en el cine de vampiros, ni actual, ni futuro, ni mucho menos pasado.


Lo mejor: La idea de la estructura social y los guiños a aspectos actuales.

Lo peor: Un desarrollo lento y soso la mayoría de veces