31 mar 2010

EL LIBRO DE ELI.

Buena Luna Criaturas.

Sabemos desde la organización de Criaturas de la Noche que nos merecemos un par de buenos coscorrones por haber dejado un poco de lado el blog y sobretodo, haber dejado que la visualización del mismo fuese mala durante tanto tiempo. Al principio creíamos que era un problema de navegadores, pero finalmente lo hemos solucionado.

Después de esta pequeña disculpa que espero que acepteis, nos centramos en lo que realmente nos interesa: el cine. Hoy me gustaria comentar la última pelicula de Denzel Whashington, que aunque hace ya mas de quince días que se estrenó, hasta ahora no he podido verla. Se trata de "El Libro de Eli", una fábula pseudocatolicoide de estetica postapocalíptica.

SINOPSIS:

Definida como un western de ciencia ficción, ‘Book of Eli’ nos traslada a un futuro apocalíptico, donde un guerrero solitario (Denzel Washington) deberá vivir todo tipo de aventuras para traer a la sociedad el conocimiento que podría ser el origen de la salvación de la humanidad. Oldman interpreta al líder de una pequeña comunidad que hará lo que sea necesario por arrebatar el libro de Eli al protagonista.

He de reconocer que tengo debilidad por las fantasias que nos transportan a mundos destruidos y sociedades que tienden a la extinción por la máxima, puede que absurda, que dice que solo en momentos de crisis aparecen los verdaderos héroes. Este es el planteamiento que aprece que quieren hacernos los directores de "El Librode Eli", Albert Hughes y Allen Hughes, mostrándonos a Denzel como un cowboy solitario, que con la compañía de su MP3 recorre el mundo devastado en su periplo hacia el oeste.

Es curioso como las productoras hacen converger las películas por temática en un mismo periodo de tiempo, haciendo que se extiendan modas y manías. Otra vez ha vuelto a pasar con ésta, después de ver la genial "La Carretera" con Viggo Mortensen, volvemos a ver un héroe recorrer un mundo destruido. En cambio esta vez Denzel Whashignton no da la talla, no por que lo haga mal, sino porque el hace lo de siempre, pero el guión no acompaña. 
Extraña toda la trama basada en una idea absurda sobre el poder de un libro, con flecos dejados con poca gracia que hacen que en lugar de interesarte por el desarrollo de la trama, te amodorres en la butaca. El hilo argumental es anodino, reiterativo y sosangas, con algunos toques graciosos y escenas bien trabajadas, pero que no harán que se hable de esta película pasado este mes.

Otro recauchutado de "Mad Max", pero esta vez con la religión como poder facto que va a devolver la esperanza a la humanidad, pero mal llevado. Lo que si he de reconocer es lo bueno de las escabechinas y la manera estoica de Denzel de acabar con todo aquel que se le pone por delante, con movimientos bruscos y tiesos al mas puro estilo Steven Seagal

Como curiosidad, destacar la BSO a cargo de  Atticus Ross, que en muchos momentos me recordaron los acordes de Jean Michelle Jarre y sus Magnetic Fields.



Lo mejor: Las escenas de acción.

Lo peor: El sinsentido de la trama y algunos "personajes caricaturas".

1 comentario:

  1. Empiezo a estar cansada de vampiros y apocalipsis. Espero que lleguen novedades más imaginativas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar