Buena Luna Criaturas de la Noche.

Hoy voy a hablaros de la mas que atrasada segunda entrega de la adaptación cinematográfica de la superpopular serie de televisión "X-Files" que en España se llamó "Expediente X". Después de una primera parte en 1998 dirigida por Rob Bowman y que decepcionó bastante a los seguidores incondicionales de la serie de Tv, nos llega ,once años después, la secuela esperada después de un fin poco cerrado de la serie de Tv.

La segunda parte se titula : "Expediente X: Creer es la clave" y como protagonistas acérrimos continua contando con Mulder y Scully (David Duchovny y Gillian Anderson: algo mas viejos y operadillos), todos lo demás están de atrezzo. Hay que decir que esta vez el director, guionista y productor de la película, es el propio creador de la serie para televisión Chris Carter, no dejando en manos de ningún otro la dirección de esta segunda parte.
SINOPSIS:
Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. Un exsacerdote pedófilo que tiene "visiones" mandará a la policía a un lugar concreto, donde encontrarán una serie de fosas con cuerpos humanos congelados que parece ser un experimento médico secreto y que puede tener relación con las mujeres desaparecidas... Los agentes del FBI Mulder y Scully, protagonistas de una de las series más populares de la historia de la televisión, volverán a unirse para intentar desentrañar las extrañas desapariciones.

Lo primero que he de reconocer es que aunque en un primer momento me enganchó a tope, nunca he sido un seguidor fanático de X-Files. Si es verdad que en un primer momento fue una novedad extraordinaria en un parrilla poco imaginativa de la televisión española, pero a fuerza de temporadas consecutivas y episodios con guiones mas propios del periódico "News of the World" que de unos X-Files del gobierno, la serie se fue deshinchando progresivamente.
A media serie hubo un pequeño repunte de interés con la saga de episodios de confabulación alienigeno-gubernamental de los EEUU (quien no recuerda al hombre del cigarrillo), pero poco después y con la aparición de la película todavía mas, cayó en un pozo del que no supieron sacarla.

Hablando de esta película en sí, poco que decir... Los protagonista hacen de lo que nos tienen acostumbrados, con pequeños rasgos diferenciales. Un Mulder algo mas excentrico y solitario y una Scully mucho mas operada y cientifiquista que de costumbre. A diferencia de la película precursora donde seguía la trama de confabulación gubernamental en torno al tema OVNI (tema que me parece mucho mas interesante), en ésta se vuelve un poco a los orígenes y a las partes mas oscuras de la mente humana.


Manteniendo un guión interesante y que mantiene la intriga casi hasta el ultimo momento, la película se va desarrollando entre guiños a situaciones entre los protagonistas y el jugueteo entre lo científicamente cierto y lo espiritualmente posible.

Si alguien esperaba algo espectacular de la reaparición de los desaparecidos exagentes del FBI, lo tiene mal, porque con una reaparición tan tardía y fuera de contexto, la sensación que da es más de proyecto recaudador, que de resurgimiento o como mínimo tributo honorable a figuras míticas del Sci-Fi.


En definitiva supongo que habrá muchos seguidores encantados de ver un episodio nuevo de Expediente X, lo que no se yo es si no se sienten, como mínimo, decepcionados de tener que verlo en cine como si fuera el peliculón del siglo.
Mi nota: 5, pelao y raspao. La verdad que habia ahi fuera no se si la llegaremos a averiguar...