6 ago 2008

X-Files: I WANT TO BELIEVE.

Buena Luna Criaturas de la Noche.

Hoy voy a hablaros de la mas que atrasada segunda entrega de la adaptación cinematográfica de la superpopular serie de televisión "X-Files" que en España se llamó "Expediente X". Después de una primera parte en 1998 dirigida por Rob Bowman y que decepcionó bastante a los seguidores incondicionales de la serie de Tv, nos llega ,once años después, la secuela esperada después de un fin poco cerrado de la serie de Tv.

La segunda parte se titula : "Expediente X: Creer es la clave" y como protagonistas acérrimos continua contando con Mulder y Scully (David Duchovny y Gillian Anderson: algo mas viejos y operadillos), todos lo demás están de atrezzo. Hay que decir que esta vez el director, guionista y productor de la película, es el propio creador de la serie para televisión Chris Carter, no dejando en manos de ningún otro la dirección de esta segunda parte.
SINOPSIS:
Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. Un exsacerdote pedófilo que tiene "visiones" mandará a la policía a un lugar concreto, donde encontrarán una serie de fosas con cuerpos humanos congelados que parece ser un experimento médico secreto y que puede tener relación con las mujeres desaparecidas... Los agentes del FBI Mulder y Scully, protagonistas de una de las series más populares de la historia de la televisión, volverán a unirse para intentar desentrañar las extrañas desapariciones.

Lo primero que he de reconocer es que aunque en un primer momento me enganchó a tope, nunca he sido un seguidor fanático de X-Files. Si es verdad que en un primer momento fue una novedad extraordinaria en un parrilla poco imaginativa de la televisión española, pero a fuerza de temporadas consecutivas y episodios con guiones mas propios del periódico "News of the World" que de unos X-Files del gobierno, la serie se fue deshinchando progresivamente.
A media serie hubo un pequeño repunte de interés con la saga de episodios de confabulación alienigeno-gubernamental de los EEUU (quien no recuerda al hombre del cigarrillo), pero poco después y con la aparición de la película todavía mas, cayó en un pozo del que no supieron sacarla.

Hablando de esta película en sí, poco que decir... Los protagonista hacen de lo que nos tienen acostumbrados, con pequeños rasgos diferenciales. Un Mulder algo mas excentrico y solitario y una Scully mucho mas operada y cientifiquista que de costumbre. A diferencia de la película precursora donde seguía la trama de confabulación gubernamental en torno al tema OVNI (tema que me parece mucho mas interesante), en ésta se vuelve un poco a los orígenes y a las partes mas oscuras de la mente humana.


Manteniendo un guión interesante y que mantiene la intriga casi hasta el ultimo momento, la película se va desarrollando entre guiños a situaciones entre los protagonistas y el jugueteo entre lo científicamente cierto y lo espiritualmente posible.

Si alguien esperaba algo espectacular de la reaparición de los desaparecidos exagentes del FBI, lo tiene mal, porque con una reaparición tan tardía y fuera de contexto, la sensación que da es más de proyecto recaudador, que de resurgimiento o como mínimo tributo honorable a figuras míticas del Sci-Fi.


En definitiva supongo que habrá muchos seguidores encantados de ver un episodio nuevo de Expediente X, lo que no se yo es si no se sienten, como mínimo, decepcionados de tener que verlo en cine como si fuera el peliculón del siglo.
Mi nota: 5, pelao y raspao. La verdad que habia ahi fuera no se si la llegaremos a averiguar...


2 comentarios:

  1. Esta noche me disponia a acudir a la gran pantalla para ver la última de X Files, como digo yo.

    Desde el estreno no quise leer nada acerca de ella, quizas por temor de encontrarme lo que ya me he encontrado: pero no he podido reprimir mis emociones e ir en busca de este blog para ver cuál sería la opinión de Dr. Karloff.

    A decir verdad, la opinión encontrada, no me sorprende, aunque no por ello, dejaré de acudir a mi cita de esta noche.

    Pensé en no ir con el prejuicio de que los protagonistas ya no serían los que fueron, y la película estuviera fuera de lugar.

    Pero quizas mas bien quise inconsciente de mí, mentirme a mí misma... esta noche lo descubriré.

    En cuanto a la traducción del titulo al castellano, bien lo hubiera dejado tal cual; I want to believe, o hubiera hecho la traducción correcta, quizas pensando en un buen final ¿?

    Felicidades por tu opinión Dr. Karloff, estoy contigo en que es una pelicula de retoma para recaudación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sevilla!

    Perdona por no haber contestado antes a tu comentario. Espero ansioso saber que te ha parecido esta secuela de los amigos Mulder y Scully.
    Gracias por estar ahí y tenernos en cuenta, eso alienta nuestros resecos cerebros a seguir adelante.
    Un saludo y espero tus acertados comentarios para toda la retaila de películas que se han estrenado en agosto, o es que en Sevilla tambien hay vacaciones, jejeje.

    ResponderEliminar