14 oct 2008

"TERROR" de Dan Simmons.

DAN SIMMONS.
"EL TERROR"
Ed. Rocaeditorial.
761 pág.


Buena Luna Criaturas!

Visto lo ocupado que está el Almirante, voy a intentar hacer la reseña del libro de este mes. Seguro que no lo voy a hacer con ese estilo y esa gracia que caracteriza el verbo fácil y las grandes formas literarias que demuestra el Almirante en cada reseña, pero se hará lo que se pueda.

Hace tiempo ya que conocí de rebote al autor del libro que hoy nos ocupa, Dan Simmons, y fue un grato descubrimiento. La obra "HYPERION" de este autor, me absorvió de tal manera que devoré de manera compulsiva los cualtro volumenes que componian la historia.
Después de admirarme por el poder narrativo y la inventiva del autor para crear el mundo de Hyperión con el detalle que lo hizo y después de ver lo magnificamente que nos contaba una historia futurista con tintes mitológicos y viajes en el tiempo, fui incapaz de resistirme a leer la historia de "EL TERROR", algo completamente distinto de lo que habia leido del laureado escritor de ciencia ficción.

La verdad es que compré el libro de manera completamente compulsiva y con el título de "EL TERROR" resonando en mi cabeza. Cuando empecé a leer el libro me lleve una sorpresa al ver que no hera una historia de terror, al menos la primera impresión, sino una especie de libro de viajes árticos de mediados del siglo XIX.

He de reconocer que la estructura original que le da el autor para relatarnos los hechos es algo similar a lo que ocurre en Hyperión. A través de una especie de estructura similar a "Los cuentos de Canterbury", vamos descubriendo mediante el relato de los personajes que participan de la historia, como se desarrollan los hechos, en que época estan ubicados y como es el mundo que los rodea.

La historia en sí nos explica una historia real ocurrida en 1847, cuando dos barcos de la armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, navegando bajo el mando de sir Jhon Franklin en busca del paso del norte, quedan atrapados en el Ártico. Después de pasar meses esperando la retirada de los hielos, con los barcos deteriorandose, las enfermedades acosando y con la presencia de un criatura bestial y misteriosa, los hombres tienen que decidir que hacer para asegurar su supervivencia.
Con una descripción perfecta y con la creación de una atmosfera adictiva, Dan Simmons, nos muestra la dureza de las expediciones inglesas a los polos del siglo XIX y hace que nos sintamos uno mas del pasaje en esta aventura helada en un panorama desolador.

Con un ritmo frenético en la mejor linea de Dan Simmons éste es sin duda uno de los mejores libros que he leido en mucho tiempo, aun resuenan en mi cabeza los vientos heladores y el peso de las capas de lana humedas dejando ese olor a humanidad que el libro transmite de forma tan viva, que parece que estes durmiendo con la tripulación en las entrañas del Terror.

1 comentario:

  1. ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUNA PELICULA BASADA EN EL LIBRO EL TERROR DE DANS SIMMONS

    ResponderEliminar