12 oct 2008

SURVEILLANCE mejor pelicula del Festival de Sitges 2008.

Buena Luna criaturas!

Ya se ha acabado el Festival Internacional de Cinema de Catalunya en su 41 edición y la pelicula ganadora en la sección oficial ha sido "SURVEILLANCE" de Jennifer Lynch sÍ, que sÍ, que si que es la hija de David Lynch y precisamente por eso creo que lo tiene mas difícil, a priori, para entrarle con buen pie a los espectadores que abarrotaban la entrada de la sala Tramuntana.

SINOPSIS: A la comisaría de un pueblo perdido en el desierto han llegado dos agentes del FBI para interrogar a los testigos de una sangrienta carnicería en la carretera. Las declaraciones de los testigos, una joven drogadicta, un agente de policía y una niña, evidenciarán la actuación de un grupo de peligrosos asesinos aunque no todo lo declarado parece ajustarse a la realidad.

Esta película, coproducción de Estados Unidos, Alemania y Canadá, que cuenta con un reparto de actores de categoría internacional ampliamente contrastada. Este es el segundo largo tras "Boxing Helena" (gracias Stanli) de la hijísima de Lynch (que aquí hace de productor ejecutivo) y nos cuenta en clave de sorpresa Shyamalesca, una historia mas de psicokillers americanos en las polvorientas y deshabitadas carreteras interiores de Estados Unidos.

Es cierto que este tipo de películas están muy trilladas y Jennifer Lynch, con ayuda de los geniales Julia Ormond y Bill Pullman ( tremendos en sus papeles de agentes de FBI), nos dan una visión diferente, con historias entrecuzadas y flashbacks poco resueltos, de la típica historia de perturbados mentales que disfrutan haciendo sufrir a la gente inocente.

Con un inicio lento y tedioso y una incidencia terrible en la descripción de los actos de los policías malvados, solo el giro "inesperado" de la trama hace que el espectador salga de la sala con un buen sabor de boca.
La nota de prensa nos presenta la película como: "Entre flashbacks, saturaciones de color, imágenes de cámara de vigilancia y endiablados giros de guión, la hija de David Lynch va dando forma a una intriga en forma de puzzle que va del humor más negro al terror más crudo". Dejando de lado que es para promocionarla, he de decir que de terror mas crudo nada de nada y lo único que sorprende, más que aterroriza, es la facilidad que tienen los asesinos de acabar con todo el mundo que se les pone en el camino y la suerte de reacciones absurdas que tienen los personajes "carnaza" en el desarrollo de toda la película.

Creo que esta película pasaría sin pena, ni gloria por nuestras salas si no fuera por ser la directora quien es y sin el giro inesperado del final.

VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario