30 jul 2009

IMAGO MORTIS



Buena Luna Criaturas.


Desde hace tiempo sabíamos del estreno de esta coproducción hispano-italo-irlandesa y lo cierto es que la curiosidad nos asaltaba de manera recurrente: ¿Estaremos ante un nuevo "El Orfanato"?,¿Nos volverán a sorprender como en "[REC]"? Un buen elenco de actores escogidos, entre los que destacaban los de la familia Chaplin (Geraldine Chaplin, Oona Chaplin), hacia que nuestro interés se aguzase al máximo para ver que nos podía ofrecer este director italiano novel Stefano Bessoni con "IMAGO MORTIS".


SINOPSIS:
Antes de que se inventase la fotografía, un científico llamado Girolamo Fumagalli estaba obsesionado con la idea de reproducir imágenes. El descubrió que asesinando a una víctima y quitándole sus ojos, era posible reproducir en un papel la última imagen impresa en las retinas. Esa técnica tuvo el nombre de 'tanatografía' y en la actualidad, ese terrible ritual comienza a producirse en el interior de una escuela internacional de cine.


Lo primero que sorprende y me engancho al momento, fue una muy buena banda sonora del compositor barcelonés Zacarías M. de la Riva, que de una manera magistral al mas puro estilo Horner o Williams, le da una calidad a la ambientación musical muy por encima del nivel general de la película. Lo siguiente que me llamó la atención para bien fue la buenísima ambientación, tanto a través de los decorados, como del vestuario, cuidado de una manera exquisita y que dan una aspecto genial a la película que te predisponen a disfrutar al máximo de lo que en principio parece un guión original y novedoso, donde ha puesto su granito de arena uno de los guionistas de [REC] Luis Berdejo.


Todo este envoltorio tan bien cuidado y hermoso, al igual que una mañana de navidad horrible en la que descubres que te han regalado calcetines en lugar del ultimo videojuego, solo sirve para adornar una trama inconexa y muy mal hilada, que lleva a un grupo de buenos actores ( Alberto Amarilla, Leticia Dolera, Álex Angulo, Jun Ichikawa, Silvia De Santis, Francesco Carnelutti, Kenji Kohashi, Lorenzo Pedrotti, Francesco Martino) por un recorrido caótico y con interpretaciones desconcertantes, manteniendo una tensión media durante todo el film y que se deshincha en un final absurdo, facilón y previsible que te deja con cara de tonto.


Parece mentira que una película con tan buen potencial, con una idea original y buena, buena banda sonora, buen casting, fotografía y demás se deje echar a perder por una dirección desastrosa que hace que te quedes la mayor parte de la película esperando una escena clarificadora o que cierra la cuadratura del circulo y que cuando acaba, hace que te gires hacia tu acompañante del cine y encojas los hombres diciendo ¿que ha pasao?


Punto a parte merecen las interpretaciones de la mayoría de los actores, reconocidos, consagrados y noveles, que con sobreactuaciones absurdas y vergonzantes a momentos, hacen todavía mas difícil entender que esta pasando con ese grupo de cineastas que se sacan los ojos mutuamente.

VALORACIÓN:

*Lo mejor: La banda sonora.
*Lo peor: Los suspiros y la cara de "tonto" del protagonista Alberto Amarilla cada vez que ve a su amada Oona Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario