3 jul. 2009

PRIMERAS NOVEDADES DE SITGES 2009.

¡Buena luna criaturas!

Aun estamos liados con nuestro pequeño festival de cortometrajes de terror y fantasia y los amigos de Sitges ya nos han empezado a poner los dientes largos con todo el potencial de las peliculas que este año podremos disfrutar del 2 al 12 de octubre.

Este año, como el anterior, volveremos a cubrir de forma especial en función de nuestras posibilidades, lo mas destacado de este gran evento y para ello hemos cambiado de dirección nuestro blog, para no crear susceptibilidades.

CRIATURAS EN SITGES va a ser nuestro espacio especial para seguir dando la información mas personal y la off crítica de todo lo que pueda pasar por el festival.

Después de acudir a la rueda de prensa convocada hoy en la sede del SGAE de barcelona estas son las novedades que nos dan los organizadores del festival para que vayamos abriendo boca...

Para empezar [REC]2 inaugurará la 42 edición de SITGES 09. Jaume Balagueró y Paco Plaza vuelven a Sitges -presentaron [REC] en 2007- con la esperada secuela que muestra los hechos ocurridos poco después del final de la primera:


Han pasado 15 minutos desde que se terminaron las baterías de la cámara de televisión. Han pasado 15 minutos desde las últimas imágenes grabadas para el programa "Mientras usted duerme" en el interior del edificio infectado. Fuera, una multitud curiosa se congrega tras el área acordonada por las fuerzas especiales. Los equipos de televisión presionan para saber qué demonios está pasando...

La SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC incluirá las novedades más esperadas del género con títulos como la vampírica Thirst, de Park Chan-wook; Yatterman, demencial adaptación del cómic homónimo que ha sido uno de los mayores éxitos en taquilla de Japón, y Crows II, continuación de la primera donde se enfatiza la ultraviolencia juvenil (ésta fuera de competición), ambas de Takashi Miike; Grace, de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano; Kinatay, de Brillante Mendoza, Premio a la Mejor Dirección en Cannes; Kynodontas, de Giorgios Lanthimos, Premio Un Certain Regard en Cannes; Musashi, de Mizuho Nishikubo; Surrogates, de Jonathan Mostow, fuera de competición y protagonizada por Bruce Willis y Moon, de Duncan Jones, reciente ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.


En representación del cine catalán y español destacan Orphan, producción norteamericana del director Jaume Collet-Serra, e Ingrid, de Eduard Cortés, llamada a convertirse en película de culto instantáneo del cine fantástico europeo.

El cine europeo contará con títulos como The Countess, de Julie Delpy, un regreso al mito de la condesa Drácula y Ne te retourne pas, de Marina de Van, con la aprición de Monica Belluci y Sophie Marceau.


La animación estará presente -además de en la sección Anima't- en Fantàstic, con títulos como la sueca Metropia, de Tarik Saleh, película de ciencia ficción de animación en blanco y negro.

LA SECCIÓN ANIMA'T incluirá la película más taquillera de la temporada en Francia, Lascars.

En NOVES VISIONS el Festival apuesta por las variantes internacionales del terror histórico y realista, como la australiana Van Diemen's Land, de Jonathan Auf Der Heide; The Forbidden Door, la consolidación del cine de género indonesio o el brutal docudrama inglés Bronson, de Nicolas Winding Refn.

LA SECCIÓN ORIENT EXPRESS incluirá entre otras, Goemon, de Kazuaki Kiriya, e Ip Man, de Wilson Yip, protagonizada por Donnie Yen, el número uno mundial de las artes marciales.

Otra novedad de este año será el pase de alguno de los titulos en el novedoso formato 3D, donde destacarán las proyecciones de The Final Destination y Toy Story 3D.

SEVEN CHANCES mostrará títulos como Youth Without Youth, de Francis Ford Coppola, o La Maison Nucingen, de Raoul Ruiz, un clásico en Sitges.

En el apartado de homenajes, además del 30 aniversario de Alien, donde El Festival contará con la proyección de la película de Ridley Scott en la versión favorita de su director y con la presencia de invitados aún por concretar, SITGES 09 recordará algunos flashes de los 80, films que representan las diferentes vertientes del cine de género de esta década y que traerán al Festival invitados de títulos emblemáticos. En este repaso por los clásicos se incluirán El Resplandor, en su montaje americano inédito en el estado español, con metraje y terror extra; y Pesadilla en Elm St, contando con la presencia, entre otros, de John Saxon.



El autor de novelas de terror Clive Barker será otro de los homenajeados del Festival, donde además presentará dos de las películas basadas en sus novelas: Dread y Book of Blood.

MIDNIGHT X-TREME la sección con mas tripa que corazón, dedicará espacio al fenómeno del nuevo cine extremo japonés más reciente. En las sesiones de medianoche se proyectarán títulos delirantes como Best Worst Movie, basada en la accidentada e incluso grotesca carrera comercial de la película Troll 2, considerada la peor de la historia ; Dead Snow, Lesbian Vampire Killers, Black Dynamite, homenaje al blaxploitation, o Smash Cut, resurrección del eterno Rey del Gore Herschell Gordon Lewis.

BRIGADOON, contará con dos ciclos de directores esenciales del fantástico español, José Ramón Larraz y Juan Piquer Simón, que se suman a los homenajes que ofrece el Festival. Además dedicará dos especiales a Bollywood -uno al cine más bizarro y otro al más erótico- y una sección dedicada al Asian Trash, con lo mejor de lo peor del cine asiático. Paralelo al homenaje del Festival a Alien, en Brigadoon se proyectarán películas inéditas que se inspiraron en la película dentro del espacio After Alien.



Y de una forma especialmente grata para mi, SITGES 09 dedicará una especial atención al género de zombies, celebrando una nueva edición de la Zombie Walk el sábado 10 de octubre y con un homenaje a Nueva York bajo el terror de los zombies, de Lucio Fulci, que se estrenó en Sitges hace 30 años.



Pues bien parece que este año, como siempre, nos espera un buen maratón de cine que intentaremos transmitiros a todos vosotros desde nuestra epecial prespectiva. Desde luego animo a todos los que podais asistir pasaros alguno de esos dias por Sitges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario