7 jul 2009

LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA.

Buena Luna Criaturas.

Se que a los amigos de facebook les dijimos que haríamos el comentario del estreno de "La ultima casa a la izquierda" antes de que se estrenara, pero con todo el lío que nos ha supuesto nuestro pequeño, aunque trabajoso, festival de cortometrajes, he decidido posponer el comentario hasta hoy.

Parece ser que en 1972 un señor llamado Wes Craven, se inició en esto del terror con la dirección de la primigenia "La ultima casa a la izquierda", donde despuntó el horror que se podía hacer sentir a los espectadores con escenas explicitas de violencia extrema, en situaciones mas o menos cercanas. Después de esta vino la genial "Las colina tienen ojos", donde se consagró como rey inequívoco del terror y nos dio a conocer a todos uno de los actores míticos de este género Michael Berryman.

SINOPSIS:

Mari y Phylis planean celebrar el 17 cumpleaños de Mary acudiendo a un concierto de su grupo de rock preferido preferido, Bloodlust. Pero antes que lleguen a la gran ciudad, son raptadas por un trío de maníacos. Las violan y las asesinan brutalmente tan sólo a cien metros de la casa de una de las chicas. Abandonan los cuerpos y se dirigen a la casa sin saber que allí viven los padres de Mari. Poco a poco, los padres irán tomando conciencia de lo que ha sucedido realmente y, tras asimilarlo, vendrá una venganza ciega, atroz y sin concesiones...

Hay directores que saben cuando retirarse a tiempo, pero es que además de esos, también los hay que además saben a quien encargarles el remake de sus películas. Esto esta pasando con Wes Craven, que después de encargarle a Alexandre Aja y a Martin Weisz un magnífico remake de sus "dos colinas con ojos" a vuelto a encargar un remake a un director promesa. Dennis Iliadis se encarga esta vez de su primer trabajo "La ultima casa a la izquierda".

Uno de los puntos que rompieron moldes de la película original del 72, fueron las imágenes explicitas de violencia y como las servía el director a los espectadores con una crudeza inédita hasta el momento. Esta claro que cada remake es comparado con el original y que es difícil por parte de los nuevos directores, incluir o darle una visión algo mas personal a algo tan incrustado en la mente de los entendidos y aficionados, como el estilo duro y personal de Craven.
Esta vez creo que ha vuelto a suceder lo mismo que en "Las colinas tienen ojos" y "Las colinas tienen ojos 2". Parece ser que el amigo Wes tiene muy buen ojo para escoger a los pupilos que realizan sus remakes. Esta claro que no es como la primera que se hizo, pero creo que ha mejorado en varios aspectos y que eso no desmerece el bajón en el escalón de la violencia, que tanto se ha criticado de esta película.

La interpretación de los personajes, la fotografía y el tratamiento de imagen en general, es muy buena y seguro que si no se tratase de una película donde la violencia extrema se muestra tan crudamente, muchos se llenarían la boca con el buen trabajo del reparto. Pero como las comparaciones son odiosas, se ha vuelto a comparar y a desmerecer esta nueva versión. Yo personalmente creo que el nivel de violencia, aunque ha bajado, es suficientemente desagradable para los mas extremos, pero ha mejorado sensiblemente en fotografía, ritmo e interpretación.

En definitiva un buena película de terror, donde hay momentos que el nudo en el estomago estruja de forma continua nuestras entrañas y que se relaja al ver como la familia feliz se une en una orgía de sangre y venganza para hacer lo que las víctimas siempre habrían querido hacer: ¡Machacar a sus agresores!
VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario