11 ago 2009

EXORCISMO EN CONNECTICUT.


¡Buena Luna Criaturas!

Aunque con un poco de retraso, esta semana teníamos dos estrenos y hoy nos toca hablar de "Exorcismo en Connecticut", que con la postilla de "Basada en hechos reales", vuelve a abordar uno de los temas mas recurrentes de las películas de los ochenta, donde se nos aterrorizaba con posesiones infernales, eventos paranormales y sucesos espiritistas extraños.

SINOPSIS:

Tras recibir la noticia de que su hijo adolescente, Matt, tiene cáncer, Sarah y Peter Campbell deciden trasladar a toda la familia cerca de la clínica dónde Matt está siendo tratado. El lugar elegido es una imponente casa de estilo victoriano que oculta un oscuro pasado como antigua funeraria en la que sucedieron terribles acontecimientos. La familia empieza a presenciar violentos y extraños fenómenos que, al principio, asocian con el estrés provocado por la enfermedad. Pronto se darán cuenta de que se enfrentan a oscuras y terroríficas fuerzas de origen sobrenatural.

El director Peter Cornwell deja la animación para abordar su primer trabajo con personajes reales, toma el supuesto hecho real y lo adapta a la gran pantalla con un grupo de actores visualmente aparentemente desconocidos (aunque hay grandes veteranos del cine y del terror como Virginia Madsen, Elias Koteas y Martin Donovan), pero que dan ese toque de realidad y cercanía que en una película de este estilo a mi me gusta y hacen que los hechos que suceden parezcan factibles.

Uno de los temas peligros o al menos uno de los terrores que me abordan en el momento en el que leo "basada en hechos reales", es si esta película va a ser una especie de telefilm soporífero de los que abundan en la franja horaria del medio día y que normalmente tanto beneficio aportan a la bendita costumbre de la siesta o va a jugar con la cercania del terror real para ponernos los pelos de punta. Lo cierto es que la primera impresión que dan los primeros lances de la película es que todos los malos augurios se van a cumplir, pero poco a poco, con unas mas que correctas interpretaciones, una buena ambientación en el siempre agradecido Estados Unidos profundo y un uso correcto y comedido de los efectos especiales, hace que te sumerjas completamente en la trama.

Aunque hay sustos por doquier rayando la sobredosis, sobre todo en el segundo tercio del film, y algunas de las reacciones de los personajes son un poco increíbles, la película se mueve por terrenos bastante olvidados en el género de terror de los últimos tiempos dejando entrever una clara y entrañable influencia de películas de los finales de los setenta y ochenta como "La Profecia","El Ente" o la mítica "Poltergeist".

Grandísima la interpretación del joven, aunque ya curtido protagonista Kyle Gallner, que en el papel de joven atormentado por un lado por la enfermedad y por otro por su sensibilidad para lo paranormal, borda un papel difícil y facilmente caricaturizable por la pandilla de actores jóvenes que con postura chulesca y peinados imposibles parece que plagarán el panorama cinematográfico venidero.

Buena trama, buenas actuaciones y buena ambientación, hacen que este film sea algo mas que decente para ser la primera película de imagen real del director, aunque no tanto por ella en sí, sino por el remake de estilo, personajes y estética que hace con este buen tributo de las películas de temática paranormal que han pasado a ser en las dos ultimas décadas mero pretexto para la matanza indiscriminada de adolescentes.

VALORACIÓN:

Lo mejor: La interpretación de su protagonista.

Lo peor: El juego detectivesco de ambos primos.

4 comentarios:

  1. El título original de esta película es 'The haunting in Conneticut' y haunting no es lo mismo que exorcismo. Lo chequeé porque las películas de exorcismos no me gustan, pero tu reseña no indicaba posesiones satánicas. Eso lleva al mismo tema de siempre de los cambios en los títulos de las películas, ¿no? Sobretodo cuando engañan así.

    Otra más para mirar.

    ResponderEliminar
  2. No me convenció. En cierto momentos acabó aburriéndome. Se pierde en un mar de tópicos... eso sí, muy bien rodados y con muy buenas interpretaciones.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos, especialmente a Almas Oscuras que hacia tiempo que no comentaba por estos lugares. La verdad es que la película no es una gran obra maestra, pero para el moemnto del verano en que se estrenó, la considero decente. Tópicos y tópicos y tópicos, cierto Almas Oscuras, pero es difícil en lo del terror y mas en las posesiones no caer en ellas.

    Gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar