5 ago 2009

UP.




¡Buena Luna Criaturas!

Estas épocas estivales son muy propicias para que las grandes productoras americanas saturen el mercado con sus películas dirigidas al publico infantil y todos aquellos que tenemos pequeños engendros entre nosotros, sabemos de lo importante de ocupar el tiempo de esas pequeñas bestias que llamamos hijos.

De entre todo lo que ha venido y esta por venir, el pasado viernes se estrenó "Up" una nueva película de los amigos de Pixar y Disney. Encargados de esta nueva entrega de animación de los imaginarios de "Ratatouille" y "Wall-E" son Pete Docter y Bob Peterson, encargado este ultimo del guión y participante el primero de ellos en "Monstruos S.A".

Lo cierto es que debido a nuestro retiro estival, ha costado un poco acercarnos hasta el cine mas cercano para ver que nos daba de sí, esta nueva entrega de animación apuntada a la opción 3D.

SINOPSIS:
"Up" cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finamente consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero descubre demasiado tarde que la mayor de sus pesadillas se ha embarcado también en el viaje: un explorador de la jungla llamado Russell, que tiene 8 años y un optimismo a prueba de bombas.

Lo cierto es que desde que Pixar inició una nueva etapa con "Ratatouille", poco a poco ha ido dando un giro argumental a sus historias, desligándose de la faceta mas infantil explotada por sus colegas de Disney y optando por unos guiones elaborados y maduros, con unas temáticas mas trascendentes, pero a su vez dándonos momentos entretenidos y divertidos dirigidos a los mas pequeños de la casa y así poder disfrutar verdaderamente de una película de animación en familia.

El cum laude de esta vuelta de tuerca, parecía haberse alcanzado con la encantadora y minimalista "Wall-E", pero nos equivocamos, la factoría de ideas Pixar ha vuelto a conseguir enternecernos, conmovernos y divertirnos, a la vez que nos da un toque de realidad brutal con una historia preciosa y llena de ilusión que hace que vuelvas a sentir lo que es el poder de la imaginación.

Con unos primeros veinte minutos apoteósicos en los que nos desentraña de manera explosivamente dulce la evolución de la vida de una persona y la búsqueda que todos, de una forma o de otra, realizamos a lo largo de nuestra vida. Esa búsqueda de nuestro particular Santo Grial, lleva a nuestro abuelo cascarrabias a introducirnos en una magnifica metáfora plasticamente bella sobre la búsqueda de la felicidad y lo importante del camino en su búsqueda.

Técnicamente está en la linea que nos tiene acostumbrados Pixar, con unos avances consolidados, película a película que hace que acabes no dándote cuenta de lo perfecto de las texturas, de la barba del Sr. Fredricksen, de como a medida que pasa la trama, la cara regordeta y simpática de su compañero de viaje se ensucia casi imperceptiblemente y un sin fin de detalles, que gracias a un guión maravilloso, pasan gratamente desapercibidos.

Esta claro que el listón esta muy alto y todo lo que pase este verano en lo que a cine de animación familiar se refiere, deberá medirse con la vara de "Up", siendo practicamente imposible ni siquiera igualar, lo que sin duda pasará a ser una de las historias míticas del cine como "El chico" de Chaplin, "El Mago de Oz" de Judy Garland o "Fantasía" de Disney.

VALORACIÓN:

Lo mejor: Las imágenes del abuelo cargando con su pequeño mundo cual Atlas septuagenario.

Lo peor: La pequeña perdida de intensidad de la ultima parte en la jungla.

3 comentarios:

  1. Está en la agenda... y después de leer esto más !!

    saludos

    el tronco
    http://tronco.bitacoras.com

    ResponderEliminar
  2. Desde luego indispensable, para grandes y pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. No paras de reirte. Ya la introducción es para quitarse el sombrero. De lo mejorcito que he visto últimamente (y mira que Coroline es buena)

    ResponderEliminar