30 sept 2009

LOS SUSTITUTOS.

Buena Luna.

Antes de que empiece el Festival de Sitges aun hemos tenido tiempo de poder ver otra película de las que se estrenaron la semana pasada. "SURROGATES" (Los Sustitutos), llega a nuestras pantallas para mostrarnos los efectos de la robotización y el abuso de la high-tech en una sociedad no muy lejana a la de nuestros días.

SINOPSIS:
Ambientada en un mundo futurista donde los humanos viven aislados en interacción con robots, un policía (Bruce Willis) se verá forzado a abandonar su hogar por primera vez en años para una investigación. Todo comienza cuando dos agentes del FBI (Willis y Radha Mitchell) son asignados para investigar el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los sustitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos -en buena forma, guapos, y controlados por control remoto-. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quién se puede confiar?

El director Jonathan Mostow, se encarga de dirigir este trhiller high-tech basado en la novela gráfica de mismo nombre de Robert Venditti y dibujada por el peculiar ilustrador Brett Weldele, donde un Bruce Willis rejuvenecido hace las veces de inspector en un mundo despersonalizado, donde los humanos viven a través de sus avatares perfectos unas vidas perfectas. El director ya es un veterano en lo que al thriller y cine de acción se refiere, con títulos a sus espaldas como "U-571", "Breakdown" y la tercera parte de "Terminator", sabe lo que es mantener la tensión y desarrollar una buena trama guionada de principio a fin. Este hecho se nota en la película, donde además un gran presupuesto da una verosimilitud muy conseguida a la ambientación.

Con estéticas, tecnologías y vestuarios no demasiado apartados de los que podemos encontrar hoy en día en cualquiera de nuestras grandes ciudades, la trama se desarrolla entre una especie de mezcolanza de diferentes películas gratamente recauchutadas. "Yo Robot", "Desafío Total", "Animatrix", "Días extraños" e incluso algún aspecto de la existencia de los humanos de la minimalista "Wall-E", se ven reflejos en esta película, que aunque con momentos impactantes y perturbadores sobre nuestro futuro en manos de la tecnología, no deja de tener dehiscencias argumentales que hacen que pierda intensidad.

Bruce Willis ejerce a la perfección su papel innato, el de antihéroe atormentado que gracias a su tozudería consigue llegar al ajo de todo lo que se propone (tenéis todo un simposium sobre su forma de actuar en la saga "La Jungla de Cristal"). Aquí también cumple perfectamente su cometido dentro del desarrollo del filme , aportándonos esa proximidad tan necesaria en una película de ciencia ficción como esta.
La idea en del guión es buena y aunque ultimamente se prodiga bastante el tema del uso de la tecnología y sus efectos en el desarrollo humano, aquí esta tratado de forma interesante, aunque varias incongruencias como ¿porque no son mega obesos los humanos si lo hacen todo a través de los sustitutos? y ¿porque los humanos antirobots tienen que vivir en una especie de estado anarco-apocalíptico? hacen que se vean los hilos del truco y pierda algo de interés.
En definitiva podemos decir que para lo que nos aporta el cine de producción masiva americano, esta es una de esas buenas hamburguesas de una cadena de fast food, que caen en tus manos y justo es el momento en que han cambiado el aceite y la persona que te la hace ha tenido un buen día, pero eso sí sigue siendo una hamburguesa de fast food.
VALORACIÓN:

Lo mejor: La ultima escena de la caída de los Sustitutos por las calles.
Lo peor: La intuición de que podría haber sido una gran película y se ha quedado en el camino.

28 sept 2009

JENNIFER'S BODY.

Buena Luna Criaturas.


A tan solo 48 horas del inicio del Festival de Sitges y con mas trabajo del que se puede sobrellevar como persona humana que soy, he tenido tiempo para ver alguna de las películas que han caído en esta semana pasada en las carteleras de nuestro país. Uno de los estrenos de la semana pasada fue "Jennifer's Body" y aunque la belleza recurrente de Megan Fox en todas las paradas de autobús de mi ciudad pudiese parecer un reclamo irresistible, algo huele mal en todo esto.

SINOPSIS:
Jennifer Check (Megan Fox) es la nueva estrella de las cheerleaders de un instituto de Minnesota, en una zona rural y aparentemente tranquila. Pero Jennifer será poseída por unas fuerzas extrañas y malévolas que la impulsarán a asesinar a todos sus compañeros de clase, principalmente a todos los chicos que quieren ligar con ella...


Esta producción de la laureada guionista de "Juno" Diablo Cody y de la directora de la aborrecible "Aeon Flux" llega a nuestras pantallas entre críticas dispares entre los "entendidos".
Con aires parecidos a la novedosa "Species" en su primera entrega, esta historia de la depredadora sexual femenina encarnada en la explosiva y de moda Megan Fox y con aires vampirescos muy en boga desde la aparición en escena de los adolescentes crepusculares, no es mas de lo que nos muestra el cartel publicitário tan bien escogido.

Con un guión insulso, que a pesar de lo que digan algunos, carece de todo lo bueno de las películas del género y recaba en todos sus peores defectos, este bodriofilm (a partir de ahora lo llamaré así) parece sin duda un ejercicio recaudatorio de las amigas directoras y guionistas para posteriores trabajos de calidad, mas que una crítica ácida y descarada de lo que sucede en el panorama fantástico actual.

Poco mas que decir de este bodriofilm, solo indicar que con una directora con los antecedentes que tiene Karyn Kusama con su obra maestra "Aeon Flux", que Javier Costa acertadamente etiquetaba como "Flux de Estambul", no era de extrañar que únicamente pudiéramos ver un lucimiento de la guapa de turno con unas interpretaciones para olvidar.
VALORACIÓN:


Lo mejor: Para aquellos fans de Megan sus escenas subiditas de tono.

Lo peor: Todo el resto en general.

26 sept 2009

El Rojo. Bernhard Kegel




El Rojo
Bernhard Kegel
Editorial PLaneta



El día en que la literatura esquinó el terror gótico para dar paso al psicológico, algo se perdió por el camino. No unas monedas en el quiosco de la esquina o las llaves de casa en el escritorio de la oficina, me refiero a la aborrecible concreción física del mal: al monstruo. El público, al poco tiempo, reclamó el regreso de la bestia y los gobiernos democráticos lo promovieron festivamente (fue una extraordinaria herramienta de adoctrinamiento social frente a los totalitarismos del siglo XX). Así se retomó aquella senda interrumpida dándole inicialmente un cariz de terror psicológico (los monstruos cósmicos de Lovecraft), que al poco regresó a la antigua tradición de forzudas abominaciones con que la naturaleza nos viene avisando de tanto en cuanto, y entonces, de nuevo, las bestias ocuparon su lugar privilegiado en la cultura de masas (King Kong, Tiburón, Alien, Jurassic Park, etc.). El vértigo que sentimos por el monstruo es atávico, arcaico, irrefrenable, está enraizado en nuestra tradición filosófica, religiosa y literaria, pero, ante todo, es delicioso, un deleite como pocos. En un mundo donde parece que ya todas las fieras están domesticadas, enfrentarse con un archienemigo engendrado en la resistencia de la naturaleza rebelada, es, sencillamente, extraordinario (nos devuelve, como poco, a los tiempos prehistóricos: hombres con taparrabos acosando a mamuts y ballenas). Recordemos además, que el monstruo es la medida de lo humano: el enfrentamiento con la bestia es la colisión del hombre forjado en sociedad, políticamente, con su propia naturaleza animal, una refriega de la que el hombre jamás puede salir victorioso. De ahí esa atracción suicida, el hombre ansía medirse con la naturaleza para afirmar su puesto en el mundo, a costa del final fatal. Este vértigo ha conjurado las mejores plumas de la historia de la literatura y ha sido el deleite más gozoso de millones de lectores en la historia de la humanidad; aquí reivindicamos al monstruo como una de las más altas cimas de la literatura, por si quedaban dudas.

En el caso de los monstruos de la naturaleza el gigantismo es fundamental; fieras descomunales, en presencia y fortaleza, que nos empequeñezcan y den posibilidad al acto heroico; también es importante, para que la cosa cuaje verosímilmente con la visión científica y darwinista que domina la cosmovisión del hombre moderno, que su existencia sea argumentable a la luz del conocimiento actual, y que los monstruos actúen promovidos por los mismos instintos que dirigen la vida del resto de animales de la naturaleza: hambre, defensa del territorio, reproducción, etc. Así, estas bestias deben despertar en nosotros los mismos sentimientos de pavor genéticamente codificados que podemos sentir ante una serpiente venenosa o un león rugiente. El monstruo debe ser posible y factible, y actuar como sus parientes más comunes para dar credibilidad a lo que de otra forma sólo sería explicable por la vía de la superstición y la magia, y por ende, fracasado en su poder espantoso. En resumidas cuentas, al monstruo le pasa como a la mujer del césar, no solo tiene que ser verosímil, sino también parecerlo. Por este motivo, las profundidades marinas son el escenario ideal donde situar el origen y hábitat de los engendros de la naturaleza: desconocido en gran parte para la ciencia, vastísimo e inexplorado en sus espacios más abisales y colmado de especies animales rarísimas de ojos protuberantes y colmillos de sable. El Kraken, el pulpo gigante de Veinte mil leguas de viaje submarino, Moby Dick, Godzilla, Tiburón, y el resto de bestiales monstruos acuáticos engendrados Dios sabe en que lúgubre cueva submarina, son, de calle, los favoritos de la mayoría de lectores de literatura de aventuras. Y no olvidemos que los lectores, mal que les pese a algunos engolados académicos, son personas comunes y sensatas, de carne y hueso, que respetan el poder de los océanos y desconfían de las muestras de cariño de los animales predadores.

Yo, por mi parte, también respeto y temo al mar (lo cual me da un brillo de sensatez), y, por supuesto, mis monstruos preferidos nadan los océanos abisales y surgen rápidos cuando menos se los espera para desaparecer en un suspiro con algún infeliz humano entre sus ventosas. Mi imagen preferida, mi imagen del terror, es la de una enorme masa oscura desplazándose sin esfuerzo bajo la quilla de un frágil velero, en mitad del océano. Peor todavía si se trata de un cefalópodo: un pulpo o un calamar gigante con poderosos tentáculos. Terrible.

Por todo ello, al salir de la librería sentía un feliz cosquilleo bajo el brazo que sujetaba el nuevo éxito de la literatura de monstruos marinos, El Rojo de Bernhard Kegel, como si ya antes de abrirlo, algo rebullera entre sus páginas y en cualquier momento fuera a asomarse un largo tentáculo y a llevárseme consigo. Vacua esperanza, como vino a rebelarse al poco tiempo. En El Rojo asistimos a las consecuencias de un cataclismo submarino, el derrumbe de una enorme cornisa abisal en los alrededores de Kaikoura (Nueva Zelanda, hoy), que altera completamente el hábitat y el comportamiento natural de los animales que habitan las enormes profundidades marinas que son objeto de estudio de los protagonistas de la historia, un grupo heterogéneo de científicos. Estos van a ser testigos de la huída de los cetáceos de la zona y de la aparición en la superficie del mar y en las costas de miles de cefalópodos pertenecientes a las más extraordinarias especies de los fondos abisales (hablamos de miles de metros bajo el mar). La cereza del pastel está reservada para el Rojo, un calamar gigante de una especie desconocida capaz de liquidar en un santiamén a un delfín y de sembrar el pánico entre los habitantes de las islas con sus inesperadas y sonoras apariciones. Herman Pauli, un científico alemán entrado en años que arrastra algunos demonios personales, será el principal protagonista de un relato que, como obediente hijo de una vieja saga familiar, contiene una historia de amor, un alegato ecologista y un final atronador. Las virtudes de la novela son muchas, algunas ya las obtiene únicamente por hacer aparecer entre sus páginas a un monstruo marino, pero arrastra también otras graves fallas. Su autor, Bernhard Kegel, es biólogo de formación y profesión y, estimo también tras leer el libro y viendo su currículo literario, que su vocación y pasión zoológica es inagotable (las explicaciones sobre el comportamiento de los animales y el día a día de los científicos marinos son omnipresentes en toda la narración y, en algunos casos, se extienden en inacabables digresiones que entorpecen el rumbo de la historia y sofocan los clímax narrativos, amén de agotar al lector). A menudo panfletario en la preservación de los hábitats y las especies animales marinas, el autor desatiende a sus personajes que, frecuentemente, caen en el olvido. Tampoco se desenvuelve cómodamente en los diálogos ni parece que haya meditado mucho sobre la progresión de los acontecimientos, ambos excesivamente previsibles (como una ramplona teleserie americana). Las idas y venidas de los protagonistas entre la estación científica, la playa de Peketa Beach y el buque de investigación, no tienen mucho que envidiar a alguna de las correrías sinsentido de los hermanos Marx. Por otro lado, y aproximándonos a sus virtudes, sí que nos transmite eficazmente el espíritu curioso y la pasión que anima a los científicos y nos describe vívidamente los escenarios y los animales que van apareciendo acumulativamente a lo largo de la novela (si el propósito era conseguir inyectar conocimientos reales sobre la vida de algunos de los animales que bucean los océanos y sensibilizar sobre la problemática de su existencia, a fe mía que lo ha conseguido: los calamares de la pescadería han cobrado a mis ojos nueva vida). La inmersión a la que somete Kegel al lector, si soporta las disertaciones zoológicas iniciales y continúa hasta el último punto y aparte, obtiene su perseguido premio: las revelaciones finales de los científicos sobre el Rojo y los acontecimientos que propiciaron su existencia resultan verdaderamente interesantes (unas revelaciones que de otra forma, de haberlas encontrado en un periódico, por ejemplo, posiblemente habríamos hojeado con un bostezo). En fin, parece que Bernhard Kegel forma parte de esa generación de escritores tan común hoy en día cuya escritura revela la superficie sin desvelarla, incapaz de transmitirnos la realidad como una experiencia de la realidad; lo que sí consiguieron sus más ilustres ascendientes literarios: Herman Melville o Julio Verne.

Por este motivo, El Rojo funciona perfectamente como inofensivo divertimento para pasar el tiempo, pero fracasa en lo esencial, traiciona el poder vertiginoso del monstruo y lo deja reducido a puro ejemplar de museo zoológico, sumergido en formol y sujeto con agujas a las paredes de un tanque de metacrilato, del que pende una etiqueta de color hueso con la leyenda Mesonychoteuthis. La edición de Planeta es correcta, tapa dura y papel baratillo tipo best seller para una obra cuyas esperanzas principales están puestas en el interés pecuniario, en hacer pasta vamos.

20 sept 2009

CONCURSO 2º ANIVERSARIO.

Buena Luna Criaturas.

Antes que nada agradecer a todos los que nos seguís vuestro apoyo y vuestros comentarios siempre oportunos y constructivos. También agradecer a todos aquellos que de una manera u otra han participado en llevar a cabo este pequeño sueño que nació en una oscura sala de un hospital de Barcelona hace ya dos años y que han puesto su granito de arena como Re, Toni, Mononoke, Ezzra, T+, Jordi P, Esteve y algunos otros de los que seguro me olvido.

Muchas cosas nos han pasado ya en estos dos años, hemos crecido, aprendido, frustrado, nos han conocido fuera y dentro de nuestro país, nos han entrevistado y criticado, hemos hecho un concurso de cortometrajes, nos han reconocido como prensa valida y muchas mas cosas y para celebrarlo queremos ofreceros un regalo. Hemos pensado hacer un concurso para todos vosotros que sois los que nos impulsáis a seguir tecleando y regalar una camiseta del blog a los diez primeros que adivinen a que película se refiere la pequeña adivinanza que nos ha cedido amablemente nuestra amiga Olivia.
Los diez primeros que nos envíen la respuesta correcta con nombre, dirección y talla (S;M;L;XL) a dr-karloff@hotmail.com, recibirán en su casa una camiseta de nuestro pequeño blog terrorífico.

Esta es la adivinanza:

"Esta es la historia de una madre que traiciona a sus hijos. Lo hace porque su juicio ha sido manipulado por un ser sin sentimientos, pero cuando se descubre la traición ya es demasiado tarde para volver atrás y las muertes se suceden imparables.

Esta es la historia de un gato escurridizo que convive con un grupo de hombres sin instinto para percibir el peligro y que, gracias a su habilidad para esconderse, consigue librarse del horror.

Esta es la historia de una mujer con sentido común que realiza junto a seis compañeros un viaje comercial. Desde el principio tiene claro lo que hay que hacer. Es una buena guía, sabe llegar a buen puerto, pero es tachada de fría, de querer tener siempre razón, incluso su autoridad es menospreciada.

Esta es la historia de un ser que necesita a otros para crecer y que, en las desavenencias del equipo encuentra su mejor oportunidad para sobrevivir."

Esperamos vuestros correos y gracias de todo corazón.

Dr Karloff, Almirante Benbow, lady Sirana y Olivia Güell

17 sept 2009

MALDITOS BASTARDOS.

Buena Luna Criaturas.

Ya sabéis que desde hace algún tiempo estamos incorporando nuevos fichajes a nuestro humilde blog y hoy el amigo Esteve, blogista veterano y que esperamos que siga colaborando con nosotros con críticas tan buenas como la de "Malditos Bastardos". Sabemos que esta película se sale un poco de nuestro género habitual, pero sabéis que según con que películas hacemos excepciones y la última de Tarantino creemos que se la merece. A continuación os transcribo la crítica que ha hecho Esteve para Criaturas de la Noche.

¿Tarantino y la II Guerra Mundial? ¡¡¡¿El conflicto armado que se ha cobrado más vidas en la historia de la humanidad revisitado por Quentin Tarantino?!!!

El día en que supe que se iba a estrenar esta película me dije a mí mismo que no podía dejarla pasar. Pero en el último momento, antes de salir de casa hacia el cine, me asaltaron las dudas. No sabía qué ponerme para la ocasión.

Por fortuna, decidí dejar en casa la toga de historiador cargado de prejuicios contra “películas históricas”. Y justo un par de horas más tarde, mientras iba terminando la película, fue cuando me di cuenta de lo acertado de mi decisión.

SINOPSIS:
Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel de las SS Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos cuyo único objetivo será eliminar el mayor número posible de soldados alemanes. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los Bastardos), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren en el cine donde Shosanna espera para vengarse del asesino de su familia.

Y es que la película de Tarantino NO es una película histórica, que narra unos hechos contrastados, una de esas películas encabezadas por un sospechoso “basada en hechos reales”. Se trata, por darle un calificativo más o menos acertado, de un cuento que tiene como fondo una época concreta de la historia reciente de la humanidad. Y nos advierte de ello al principio:

Erase una vez... en la Francia ocupada por los Nazis...

No es una película histórica, desde luego. Olvidaos de rigor o fidelidad a los libros de historia, más allá de fechas, uniformes y nombres propios. Tampoco se trata de una película bélica al uso. De hecho, ya desde el principio, uno puede sentirse algo descolocado.

El hilo argumental principal es en esencia dramático, pero las situaciones absurdas y divertidas están presentes a lo largo del metraje. La película roza la parodia de manera constante sin llegar a meterse en ella de lleno. Y por si fuera poco, uno de los personajes se confiesa descendiente de los Apaches y se lía a cortar cabelleras al más puro estilo Western clásico (por no hablar de la banda sonora de la película, mas propia del cine de Sergio Leone).

Cierto es, sin embargo, que el director saca buen provecho de algunos tópicos difundidos por el cine bélico. Como el de la familia judía escondida en una casa vecina, el del oficial de las SS listo como un zorro, cruel pero refinado y con muy pocos escrúpulos (excepcional la interpretación de Cristoph Waltz) o el del bruto y maleducado soldado americano. Incluso hay una guapa francesa
con boina ladeada, sentada en un café, leyendo un libro.

¿Todo este pastiche resulta excesivo? De ninguna manera. Funciona bien, aunque cada vez estoy más persuadido que al cine hay que ir y una vez allí, hay que dejarse llevar.

Siempre he creído que la fuerza de las películas de Tarantino estaba en los diálogos y la interpretación que de estos hacen los actores. Y ahí reside el secreto de “Malditos Bastardos”. Interpretaciones brillantes (las de todos, no sólo la de Waltz) y diálogos ágiles e inteligentes. Más importantes que nunca, pues la película está rodada en cuatro idiomas diferentes (inglés, alemán, francés e italiano), lo que hace que el visionado en versión original con subtítulos sea casi obligatorio. Hasta los “acentos” de los personajes juegan un papel crucial en la historia.

A pesar de que en esta ocasión se echa en falta un poco más de ese ritmo trepidante, “marca registrada” desde “Reservoir dogs” o “Pulp Fiction”, el espectador no dejará de tener la sensación de que esta película está mucho más trabajada y estudiada que las anteriores. Más pensada. Y Tarantino ha pensado mucho, seguro. La película está repleta de guiños al mundo del cine (como siempre), y tiene dos o tres momentos estelares, de genialidad.

Con un final cuestionable, o por lo menos que no dejará indiferente a nadie, la película se cierra con una imagen en primer plano del teniente Aldo Raine y uno de sus “bastardos” y ya sólo quedará una pregunta por hacerse a uno mismo ¿es un genio y esta es su obra maestra o un loco y esta su mayor chapuza? Brad Pitt os dará la respuesta justo al final.

VALORACIÓN:


Lo mejor: los diálogos y las interpretaciones (magistral la de Waltz y muy buenas las del resto).

Lo peor: La falta de ritmo en algunos momentos y un final cuestionable, que no malo.

16 sept 2009

GAMER.

Buena Luna.

En una sociedad amenazada por una crisis económica como nunca antes se había vivido, donde los virus de dudosa reputación y dudosa creación nos acechan desde los telediarios y cada vez mas parecemos abocados a una pérdida de valores sin vuelta atrás se hace imprescindible que nos planteemos hacia donde se dirige nuestra sociedad. Una opción no demasiado alocada es "GAMER", una película de Mark Neveldine y Brian Taylor cocreadores de "Crank" y que intentan sorprendernos con esta mirada al futuro.

SINOPSIS:

En un futuro, en un juego denominado Slayers, uno de los participantes puede controlar a millones de seres humanos a través del sistema multijugador.
En el "Slayer" juego y espectáculo están envueltos en un híbrido aterrador. Humanos controlados por humanos a gran escala, juegos en red donde personas representan a personas para siempre. La Tecnología del control mental se ha extendido, y el corazón de ese controvertido e hiperviolento juego es su creador, el multimillonario Ken Castle (Michael C. Hall). Su última creación es un juego de disparo en primera persona, que permite proyectar las fantasías más salvajes de cada uno ante un público global, utilizando prisioneros reales como avatares que luchan contra la muerte. Pero Kable (Gerard Butler), un poderoso guerrero controlado por el joven Simon, intentará liberarse a sí mismo y al resto de jugadores del mundo...

El uso de actores fuertemente físicos por estos directores, pero que dificilmente aportan nada a la película con sus interpretaciones orangutescas son el principal problema de sus películas, que cargadas de acción, quedan en un amasijo de tiros y hormonas que no despiertan en el espectador mas que ganas de gritar cual de circo romano se tratase.

Algo parecido ha sucedido en "Gamer", una idea
original y que a mi personalmente me atrae bastante como es la de la decadencia de la sociedad unida a la despersonalización de ésta a través de una tecnología fuertemente influyente y dominada por una pocas manos poderosas, pierde su atractivo en gran medida al ser protagonizada por Gerard Butler que nos muestra una antiinterpretación plana y desapasionada.

Es cierto que la película tiene momentos memorables con estética acertadísima, como son todas las que pertenecen al juego Society, donde los participantes cuales Sims de carne y hueso, nos muestra hasta donde podría llegar a despersonalizarse la sociedad. Sexo descontrolado, depravaciones y gordos sudorosos intentan adentrarnos en una sociedad futura de Hikikomoris globales. También hay que destacar la idea del shooter real manejando a personas, donde a nivel de efectos especiales esta muy conseguido y que nos da la acción que parece ir irremediablemente ligada a estos dos directores.

Pero al verdad es que todo esto no convence, una trama floja, malas interpretaciones, personajes superfluos y poco elaborados dentro de un mundo futuro en principio bien ideado, podría haber dado mucho mas de sí, como ya lo ha hecho en películas del estilo como "Días extraños" muy recomendable para todos los apasionados de los futuros decadentes con tintes cyberpunk.

VALORACIÓN:

Lo mejor: El pequeño destello de que detrás de los tiros se ha pensado en un entorno interesante.

Lo peor: La interpretación, si se puede llamar así, del "cachas" de turno.

11 sept 2009

EXPEDIENTE 39.

Buena Luna.

Aunque ya hace un par de semanas que se estrenó, todavía no habíamos tenido la oportunidad de ver la película protagonizada por Renée Zellweger: EXPEDIENTE 39, un thriller de terror dirigida por el alemán Christian Alvart.

SINOPSIS:
Emily Jenkins (Renée Zellweger) es trabajadora de servicios sociales. Emily piensa que en su campo lo ha visto todo... hasta que un día conoce a su nuevo y más misterioso caso, el que hace el número 39: una problemática niña maltratada de 10 años llamada Lilith Sullivan (Jodelle Ferland). Confirma sus peores miedos cuando los padres de Lilith intentan matar a la niña, su única hija. Emily la salva y decide llevársela con ella, hasta que otra familia llegue para acogerla. Pero pronto descubrirá que Lilith no es tan inocente como aparenta...

He de reconocer que la falta de tiempo no fue lo único que ha retrasado mi asistencia a la sala mas próxima para ver esta película, también fue muy importante la falta de feeling con la protagonista, la abotargada, engordad y vuelta a adelgazar Renée Zellweger que con su cara excesivamente pasada por el Botox, crea pocas sensaciones en mi como público.

Finalmente y tras ver algunas críticas que no despellejaban demasiado a la película he podido ver la primera obra para el gran público del director alemán que debuto en la gran pantalla con "Antikörper", un film policíaco bastante bien valorado, pero con poca salida internacional.

Toda la trama del guión se centra en la vida dedicada al trabajo de la protagonista Emily Jenkins (Renée Zellweger), asistenta social especializada en maltrato infantil. Todo en su vida es trabajo hasta que se cruza en su camino la niña Lilith Sullivan que interpretada a la perfección por Jodelle Ferlandm nos tansporta a los terrores setenteros de "La profecía", donde Damien aterroriza a sus padres y todo aquel que se le acerca con aquella cara que quien la hemos visto no olvidaremos jamás o a los noventa con "El buen hijo" de Macaulay Culkin.

El tempo de la película está muy bien controlado y a diferencia de "La profecia", su gran referente para mi, en esta ocasión las causas satánicas no están tan claras y el ritmo in creccendo de la acciones de la inocente Lilith hace que no pierdas el interés en ningún momento. Así como digo que me parece bien llevada la parte de dirección, vuelvo a insitir en las malas interpretaciones de la señora Zellweger, que una vez mas es la parte floja de la película.

Consideración a parte debe tener toda la ambientación, fotografía y diseño de vestuario que hacen que sin abusar, como es lo habitual, de los efectos especiales para sobresaltarnos y pretender asustarnos, se cree un ambiente de tensión y espectación a las nuevas andadas de la niñita de turno, muy sugerente y que hace tiempo que no se prodigaba en películas del estilo. También destacar las escenas de autolesión inducida muy cercanas a otro gran clásico como es "Poltergeist".

Creo que es una buena película para que el director de el salto a proyectos mayores como ha sido el caso con su próximo estreno "Pandorum", pero que se queda en un aprobadillo justo por falta de buenos interpretes y mayor desarrollo argumental.

VALORACIÓN:





Lo mejor: el regreso de la intriga y lo sutil para aterrorizarnos.

Lo peor: Renée Zellweger.

10 sept 2009

DISTRITO 9.

Buena Luna.


Hace tiempo ya que esperábamos el estreno apadrinado por Peter Jackson, DISTRITO 9, que de la mano del novel Neill Blomkamp nos trae este contacto extraterrestre peculiar en forma de película.

SINOPSIS:
Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegados a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el "Distrito 9", hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación.

Los que sois aficionados al género de ficción, seguro que habéis seguido la masiva publicidad viral, web de denuncia de extraterrestres, posters y demás martingalas que se han ingeniado los comerciales de Sony Pictures y Tristar Pictures para promocionar este filme.

Una idea de extraterrestres con transfondo, creada como crítica social para desnudar las mas bajas pulsiones humanas para con lo diferente, parece claramente dominar el hilo argumental de esta película, o al menos es lo que nos han dejado entrever en medio de trailers, vídeos, webs y demás. Pero si las películas de acción, no son toda la acción que demuestran en sus trailers, las películas denuncia a través de extraterrestres, tampoco lo son tanto cuando se ve el metraje completo. Es cierto que hay una dura reprimenda en esta coproducción nueva zelandesa y sudafricana del problema interracial entre humanos que aquí se hace sutil símil con los recién llegados alienígenas, pero todo ello se desmorona un poco al ver que el tema central de la película e hilo conductor es la historia de un "enchufado" director de operaciones, que recibe el extraterresimo en sus carnes y lucha de forma espectacular con los siempre malvados poderes fácticos.

Mostrado en forma de falso documental, las imágenes impactan por las similitudes con las llegadas masivas de pateras a nuestras costas o con los campos de refugiados de casi cualquier república corrupta africana, pero todo ello se desmorona, a mi entender, al centrar la historia en la persecución del fallido encargado del traslado de refugiados extraterrestres, tras veinte años de asentamiento. Tiros, saltos, metamorfosis, gran cantidad de conexiones con expertos, informativos, armas de manufactura alienígena y estallidos al mejor estilo Arma Letal, desmerecen un idea original muy bien encontrada y que da al traste con las ilusiones de aquellos que buscaban una película protesta en forma de ficción extraterrestre.

Parece una crítica algo dura, sobretodo viendo las que ha recibido por la mayoría del círculo de críticos serios, pero lo cierto es que si buscas algo especial, decepciona, pero la verdad es que es una buena película de acción, con extraterrestres muy bien creados, con una idea original y bien enmarcada que te engancha de principio a fin, aunque el desenlace es previsible y facilón, pudiendo dar pie incluso a una secuela todavía mas comercial.

Buena película, aunque una importantísima perdida de oportunidad para dar el crédito merecido a un género desprestigiado de per se por marcianos trompeteros del tres al cuarto.

VALORACIÓN:


Lo bueno: La idea, la estética y el diseño de personajes.

Lo malo: La pérdida de oportunidad.

MPD Psycho.




MPD Psycho.


Sho-u Tajima.

Eiji Otsuka.

Ed. Glénat.





Buena Luna.
¿Que me diríais si el hierático jefe de CSI, Grisom, la señora Fletcher, el inconfundible Magnun o M. Hammer, fuese un detective que de pronto descubre que tiene múltiples personalidades y algunas de ellas bastante apartadas de la legalidad?

Si a esto añadimos unas magníficas ilustraciones, los mejores ambientes tokiotas y un extraño número de psicópatas en la, probablemente, ciudad mas segura del mundo, tenemos el manga del que hoy vamos a hablar: MPD Psycho, editado en formato manga y de lectura japonesa (en castellano) por Glénat y creado por Sho-u Tajima en la parte gráfica y Eiji Otsuka encargado del guión junto con el primero.

Este seinen manga (manga para adultos) nos muestra la historia de un detective con trastorno de personalidad múltiple y un oscuro pasado que se enfrenta a un psicópata despiadado, que reabrirá las cicatrices de su complicada psique. Este seinen de terror psicológico hará las delicias de los fans de películas como "Seven" o el "Silencio de los corderos".

Lo primero que llama la atención de este manga que cuenta con trece números editados en nuestro país, son las ilustraciones de portada, intrigantes y geniales como bodegones de la locura, que te dan una idea de lo que se cuece en el interior. Lo siguiente que deslumbra es la ilustración en blanco y negro, con una definición de formas y un detalle que hace que realmente los que hemos podido pasear por los barrios de Tokyo, los reconocemos inmediatamente.Otro punto a su favor son los detalles de las escenas macabras y la profusión de ideas delirantes a la hora de presentar los mas variopintos asesinatos macabros, haciendo que las ideas sobadas y archifamosas de la saga SAW, parezcan juegos de niños a su lado.

Un guión trepidante con un hilo central que une el discurrir de los detectives Kazuhiko Amamiya y Machi Isono por los casos mas macabros, nos lleva a ir descubriendo porque el protagonista tiene múltiples personalidades y que tienen que ver con una trama de asesinatos en serie perpetrados por distintos psicópatas.

La colección publicada en Japón con un éxito sin precedentes por Shônen Ace y editada por Kadokawa, se desmarca del manga shônen (manga para jóvenes) al igual que muchos de los mangas que ofrece esta publicación que arriesga y apuesta por mangas de carácter mas experimental como la saga robótica Evangelion de Yoshiyuki Sadamoto o BT´X de Masami Kurumada creador de Saint Seiya.

También destacar que MPD Psycho en el 2000 tuvo una adaptación en imagen real como miniserie televisiva de seis episodios, dirigida por realizador de culto Takashi Miike. Para el guión de dicha miniserie, Miike ha efectuado una serie de cambios respecto al manga original, con la autorización del propio Tajima, yendo más allá de la complejidad de su modelo. Hay que destacar la presencia en el reparto de Chiaki Kuriyama, que ya hizo un papel de colegiala yakuza en Kill Bill. Esta adaptación televisiva de MPD Psycho ha sido recopilada en tres DVDs por el sello británico Film 2000.

Sin duda un manga altamente recomendable para todos los amantes del género policíaco, unido a una buena dosis de sangre, vísceras, arte macabro y chicas bellas... descuartizadas.

7 sept 2009

Vuelve Gran Hermano.

Buena Luna.

Una vez mas, y van once en nuestro país, con la llegada de septiembre vuelve a reaparece de sus cenizas el formato "Gran Hermano" que nacido como un "proyecto sociológico" inunda nuestras vidas con innumerables momentos inenarrables.


No, no os habéis equivocado de blog, a nosotros lo que realmente nos interesa de GH es la adaptación que han hecho los mismos creadores de éste (ENDEMOL) en el Reino Unido y del que ya os habíamos hablado con anterioridad. "DEAD SET" es un miniserie de cinco episodios que se emitió en Reino Unido en 2008 y que desde septiembre y de la mano de Canal+ llega a nuestras pantallas.


Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de ver los cinco episodios que componen la miniserie y lo cierto es que el balance ha sido positivo. Con una estética idéntica al "Big Brother" del que se nutre el argumento, el guión nos muestra como afecta a los integrantes de la casa y al equipo técnico un epidemia extraña que transforma a la mayor parte de la población en zombis sedientos de sangre.


Gran cantidad de sangre, extras a gogo y destripamientos masivos, a la vez que ves sufrir a la fauna que se prodiga en el programa de éxito, son los puntos fuertes de una adaptación zombi del programa de la Milá. Estética amateur en las filmaciones y actores completamente desconocidos en el ámbito de cine y televisión, dan un mayor realismo a la serie, dejando muy buenos momentos de terror zombi con gotitas gore nada despreciables.


A todo buen amante del mundo zombi se le vendrán a la cabeza las películas de "28 días" y "28 semanas después", porque, a parte de la estética británica de los personajes, los zombis corredores y poseídos por la rabia, son unos puntos característicos de ambas películas. He de decir que a mi me desagrada esta nueva visión del zombi como de un ser enloquecido que corre detrás tuyo como velocista de fondo y a riesgo de que me llamen romántico, prefiero los viejos y destartalados sacos de huesos que te atrapan en masa a la vez que arrastran los pies.


Preparaos amantes del mundo zombi y viscerales odiadores de los héroes de GH, en esta serie se cumplirán vuestros oscuros anhelos.

6 sept 2009

Frankenstein, de Mary Shelley

¡Buena Luna!

Hace tiempo que Olivia, nos dejó una perlita sobre el monstruo mas odiado y querido de la historia Frankenstein. Con su permiso, hemos trasladado su publicación desde su blog, Páginas Frenéticas, para que aquellos que no lo pudisteis leer en su momento tengais la oportunidad.

Novedades en Criaturas en Sitges.

Buena Luna.

Ya tenéis disponible en el blog especifico del Festival de Sitges toda la información sobre las películas que, este año entran a concurso en la sección Oficial Fantástic Largos. Muchas perlitas interesantes y alguna que otra tan alternativa que no se si tendremos estómago para digerirlas.

1 sept 2009

Criaturas en las Ondas y III.



Buena Luna Criaturas.


Debido a nuestra participación en los premios 20Blog's del periódico 20 Minutos, los encargados de la radio online "Radioblog Luz de gas" harán un programa especial sobre blog's de terror el próximo miércoles día 2 de septiembre de 18 a 20 horas al que nos han invitado y en el que gustosamente participaremos.
Podréis seguir la emisión a través de su pagina o descargando el podcast.