11 sept 2009

EXPEDIENTE 39.

Buena Luna.

Aunque ya hace un par de semanas que se estrenó, todavía no habíamos tenido la oportunidad de ver la película protagonizada por Renée Zellweger: EXPEDIENTE 39, un thriller de terror dirigida por el alemán Christian Alvart.

SINOPSIS:
Emily Jenkins (Renée Zellweger) es trabajadora de servicios sociales. Emily piensa que en su campo lo ha visto todo... hasta que un día conoce a su nuevo y más misterioso caso, el que hace el número 39: una problemática niña maltratada de 10 años llamada Lilith Sullivan (Jodelle Ferland). Confirma sus peores miedos cuando los padres de Lilith intentan matar a la niña, su única hija. Emily la salva y decide llevársela con ella, hasta que otra familia llegue para acogerla. Pero pronto descubrirá que Lilith no es tan inocente como aparenta...

He de reconocer que la falta de tiempo no fue lo único que ha retrasado mi asistencia a la sala mas próxima para ver esta película, también fue muy importante la falta de feeling con la protagonista, la abotargada, engordad y vuelta a adelgazar Renée Zellweger que con su cara excesivamente pasada por el Botox, crea pocas sensaciones en mi como público.

Finalmente y tras ver algunas críticas que no despellejaban demasiado a la película he podido ver la primera obra para el gran público del director alemán que debuto en la gran pantalla con "Antikörper", un film policíaco bastante bien valorado, pero con poca salida internacional.

Toda la trama del guión se centra en la vida dedicada al trabajo de la protagonista Emily Jenkins (Renée Zellweger), asistenta social especializada en maltrato infantil. Todo en su vida es trabajo hasta que se cruza en su camino la niña Lilith Sullivan que interpretada a la perfección por Jodelle Ferlandm nos tansporta a los terrores setenteros de "La profecía", donde Damien aterroriza a sus padres y todo aquel que se le acerca con aquella cara que quien la hemos visto no olvidaremos jamás o a los noventa con "El buen hijo" de Macaulay Culkin.

El tempo de la película está muy bien controlado y a diferencia de "La profecia", su gran referente para mi, en esta ocasión las causas satánicas no están tan claras y el ritmo in creccendo de la acciones de la inocente Lilith hace que no pierdas el interés en ningún momento. Así como digo que me parece bien llevada la parte de dirección, vuelvo a insitir en las malas interpretaciones de la señora Zellweger, que una vez mas es la parte floja de la película.

Consideración a parte debe tener toda la ambientación, fotografía y diseño de vestuario que hacen que sin abusar, como es lo habitual, de los efectos especiales para sobresaltarnos y pretender asustarnos, se cree un ambiente de tensión y espectación a las nuevas andadas de la niñita de turno, muy sugerente y que hace tiempo que no se prodigaba en películas del estilo. También destacar las escenas de autolesión inducida muy cercanas a otro gran clásico como es "Poltergeist".

Creo que es una buena película para que el director de el salto a proyectos mayores como ha sido el caso con su próximo estreno "Pandorum", pero que se queda en un aprobadillo justo por falta de buenos interpretes y mayor desarrollo argumental.

VALORACIÓN:





Lo mejor: el regreso de la intriga y lo sutil para aterrorizarnos.

Lo peor: Renée Zellweger.

4 comentarios:

  1. No sé si hemos visto la misma película, pero a mí me pareció una basura infecta y por supuesto tiré el dinero como nunca antes. En realidad la fui a ver por mi hermano, gran amante del cine de terror al cual por cierto le gustó tanto o menos que a mí. La única opción que nos quedó fue reir de mala que era, aunque ni siquiera esto suavizaba el horror de lo repetitiva, previsible, falta de interés que era así como de lo nefasto de unos diálogos increiblemente malos. Un insulto al espectador amante del cine de terror. Un refrito contínuo. Motivos estos de peso y lógicos para su caracter inédito en EEUU. ¿De verdad te entretuvo? Yo hacía meses que no quería salirme tan pronto del cine, la última vez fue con "La cuestión humana". Esa sí que era de terror de verdad (densa, agobiante, pesada, sin sentido...). Por cierto, le das la misma calificación que a "District 9". Hoy la veré y espero que no sea igual, oifyisjeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola..jejeje ya van tres blogs que nos llamamos igual...
    Con tu permiso enlazo tus blogs al mio...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bender 5.5, lo primero gracias por participar. En cuanto a la película, nunca digo que sea una gran película, lo único que comento es que me gustó el uso de la intriga y el aumento de tensión como punto a favor, en contra del uso de la violencia expresa y el jugo de tomate por doquier de otras películas similares. La verdad es que el cine va muy unido al estado de ánimo y a mi me entretuvo y me hizo recordar películas de las que tengo muy buen recuerdo (lo que tu llamas "refrito continuo", ¿se podría llamar tributo?. No pretendo dar una crítica profesional (porque no lo soy) únicamente comento mis sensaciones y lo que veo y quien sincronice con mis gustos puede aprovechar mis comentarios. Lo que si que es cierto y seguramente revisaremos en breve, es la forma de puntuar, porque puntuando de 0 a 5 puede que no seamos todo lo precisos que nos gustaría.
    Gracias por tu comentario y por participar y te aseguro que hay películas mucho peores que esta.

    ResponderEliminar
  4. Hola Virginia, me alegra saber que hay mas Criaturas de la Noche, saludos y encantado de que nos enlaces en tu blog.

    ResponderEliminar